W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS PARAPANAMERICANOS

México en Parapanamericanos: segundo lugar histórico

La delegación mexicana ocupa el segundo lugar en el medallero histórico de los Juegos Parapanamericanos, sólo detrás de Brasil y por encima de Estados Unidos y Cuba.

Actualizado a
La delegación parapanamericana fue abanderada de cara a los Juegos de Toronto el 31 de julio.
Alex CruzEFE

México es una de las potencias del continente en deporte paralímpico. Alejados de los reflectores, los atletas han cosechado grandes éxitos en las justas internacionales. Una muestra del poderío es el medallero histórico de los Juegos Parapanamericanos, donde la delegación mexicana ocupa el segundo lugar, incluso por encima de Estados Unidos y Cuba.

309 oros, 282 platas y 218 bronces, que suman un total de 809 preseas, es la recolección total de México en estos Juegos. Brasil ostenta el primer lugar del medallero, con 337 oros, 237 platas y 196 bronces, para un total de 769. Si fuera por la producción absoluta de medallas, México sería el primer lugar, sin embargo, el criterio de posicionamiento está determinado por la cantidad de preseas áureas, en el cual Brasil aventaja a México por 28. El tercer lugar de la tabla histórica es Argentina, con 423 medallas y 137 oros. Estados Unidos quedó relegado a un sorpresivo cuarto sitio, con 122 oros y un total de 343.

El contingente mexicano ganó los dos primeros Juegos Parapanamericanos: México 1999, donde obtuvo 244 galardones; y Mar del Plata 2003, donde se embolsó 220 metales. En Río de Janeiro 2007 cayó al cuarto puesto, empatado con Estados Unidos en 117 medallas y 37 oros pero superado por una plata; y en Guadalajara 2011 ocupó el tercer casillero, con 165 placas, escoltando a brasileños y estadounidenses.

Toronto 2015 será una oportunidad ineludible para que la delegación mexicana recupere el primer sitio histórico en los Parapanamericanos.