W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Mexicana

Un Libertador para el Tri

El perfil que posiciona a Ricardo 'Tuca' Ferreti como un fuerte candidato para la Selección

México DFActualizado a
Ticardo Ferretti en conferencia de prensa
Henry RomeroREUTERS

Ante la posible negativa de Bielsa, cada vez parece más concreta la opción de que Ricardo 'Tuca' Ferretti sea el mejor candidato para asumir el banquillo de la Selección Nacional. Su disciplina lo avala, su trayectoria lo posiciona y ser el único técnico en coronarse con un equipo mexicano en la Libertadores lo reafirma como la opción más sólida a ser el Libertador del Tri.

México

SU CARRERA

Comenzó su carrera de técnico tras haber sido jugador profesional por más de 23 años. Su historia como estratega inició inmediatamente tras su retiro y con la institución en la que más glorias tuvo: Pumas. En la temporada 1991-92 fue el sucesor de Miguel Mejía Barón, quien fue entrenador del 'Tuca' y hoy es ayudante y consejero de Ferretti en Tigres. Con él llegaría a la Selección Nacional en caso de asumir el puesto. Ferretti pudo comenzar un año antes su carrera técnica como asesor de Mejía Barón, pero el Presidente de Pumas le pidió que se quedara otro año como jugador. Al final no coincidirían, 'Tuca' sería el relevo.

Desde su primera temporada en Pumas ostenta el positivo registro de nunca haber dejado de dirigir en el fútbol profesional. 24 años de absoluta vigencia y que hablan de la solidez de su trayectoria. Y no es lo único, ya que nunca ha sido despedido en el transcurso de un campeonato. Todo un logro para la inconsistencia de mantener proyectos en el fútbol mexicano.

Su carrera en los banquillos se ha desarrollado en cinco instituciones y en casi todas dejó el recuerdo de un trofeo. Sólo en Morelia no lo consiguió, pero allí sólo estuvo un año tomando el mando de los michoacanos. En el resto, donde su vínculo ha sido más duradero, aportó a las vitrinas de las escuadras.

En Pumas estuvo ocho años, divididos en dos etapas, y consiguió el título de liga del Clausura 2009. En Chivas dirigió por tres años y obtuvo el campeonato del Verano 97 -su primer título como entrenador-, dejando atrás casi una década de sequía del Rebaño y casi consigue el bicampeonato, pero perdió con el Necaxa. En Toluca estuvo un año y medio y se quedó con el trofeo del Campeón de Campeones del 2003 y de la Concacaf Liga de Campeones del mismo año. Mientras que en Tigres lleva siete años y medio -en tres diferentes etapas- y ha logrado un título de Liga en el Apertura 2011 -cortando casi tres décadas de sequía-, una Copa MX el Clausura 2014 y esta Copa Libertadores histórica.

LA DISCIPLINA

Pese a que él no se considera un hombre malhumorado, sí cree ser muy estricto y disciplinado. Algo que se debe a sus ganas de haber tenido otra profesión. Ferretti quiso entrar a la Milicia brasileña, pero no tuvo éxito. Su sueño era ser militar, aunque no fue aceptado en las oportunidades que postuló, así que decidió seguir el camino del fútbol. Quizás de ahí se desprende gran parte de su trabajo con rigurosidad.

En una pretemporada de cuando dirigía a Monarcas señaló que “Me gusta la disciplina, me hubiera encantado ser militar, era mi sueño de niño. Si no hay respeto, puntualidad y disciplina todo se vuelve una anarquía y así yo no trabajo”. Un plus más para ser considerado una importante carta en el banquillo de la Selección Nacional.

GESTA HISTÓRICA