W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga MX

La resaca numérica de la fecha 2 del Torneo Apertura 2015

Conoce los datos más relevantes que dejó la segunda jornada del Torneo Apertura 2015. América está en el fondo de la tabla general.

México DFActualizado a
Omar Bravo lamenta la derrota de Chivas ante Cruz Azul.
Ulises Ruiz BasurtoEFE

GRANDES EMPEQUEÑECIDOS. Vaya arranque de torneo para los dos equipos más populares. Tras las dos primeras fechas del Apertura 2015 se da un hecho inédito. Mientras América ocupa el último lugar en la tabla general, Chivas es último en la clasificación porcentual. Entre los dos “gigantes” suman cuatro derrotas, con tres goles anotados y 10 recibidos.

LA JORNADA MÁS LARGA. La segunda fecha durará un total de 72 días, ya que comenzó el pasado viernes 31 de julio y terminará hasta el 10 de octubre próximo, día para el que fue reprogramado el Monterrey-Puebla, que se jugará entre las fechas 12 y 13, para permitir que Rayados inaugurara su estadio enfrentando al Benfica este domingo.

Y FALTA UN JUEGO. En los ocho juegos que se han disputado hasta el momento se registraron un total de 23 goles, uno menos que los 24 que se concretaron en los nueve juegos de la jornada 1. De esos 23 goles, 14 los hicieron mexicanos, incluyendo ocho tantos de naturalizados, y nueve los anotaron jugadores que ocupan plazas de extranjero.

SIN EMPATES. Cuatro triunfos locales y cuatro visitantes se han reportado en los ocho juegos de esta jornada 2. En general en el Apertura 2015 los empates son cosa rara. Sólo un partido, el Dorados-Chiapas (0-0), terminó en tablas en los 17 duelos que se han disputado en el naciente certamen.

FECHA DE VOLTERETAS. Extrañamente, en la mitad de los juegos de esta segunda jornada, el equipo que hizo el primer gol acabó perdiendo. Le sucedió a Querétaro, ante Pachuca, a Tijuana con Dorados, a Veracruz frente a Chivas y a Santos Laguna contra Chiapas.

TRIUNFO DORADO. Dorados aprovechó su primera visita a Tijuana en Liga MX para obtener una victoria que le permitió salir del fondo de la tabla porcentual. No ganaba un partido en Primera División desde el 22 de abril de 2006, cuando derrotó 4-2 a Chiapas en Tuxtla Gutiérrez. Curiosamente, entre sus seis últimos juegos en el Máximo Circuito en aquel Clausura 2006 y los dos que lleva en este Apertura 2015 ya presume una cadena de ocho juegos seguidos sin perder en este circuito.

SIGUEN LAS PRESENTACIONES. Dos nuevos extranjeros debutaron en esta segunda fecha y ambos lo hicieron como relevo: Cristian Cueva (Toluca) y Ariel Rojas (Cruz Azul). De los 30 nuevos importados que se inscribieron para el Apertura 2015 sólo 18 han participado.

PRIMER AUTOGOL. Ventura Alvarado (América) tuvo una actuación deplorable frente al Atlas. El defensa mexico-estadounidense se “destacó” anotando el primer autogol del torneo y colaborando, a su pesar, en dos de los tantos de los Zorros; en uno anotando en propia meta y en otro asistiendo a Franco Arizala.

BOSELLI VALE POR DOS. El delantero del León, Mauro Boselli, es uno de los cinco jugadores que han podido marcar en cada una de las dos primeras fechas del campeonato, pero el único que ha conseguido dos dobletes, ante Santos Laguna en la fecha 1 y Veracruz ahora. Gracias a ellos, además de ser el líder de goleo, llegó a 40 goles en 67 partidos de Liga y Liguilla.

MAL PRECEDENTE. Rubén Omar Romano es el tercer entrenador que al mando de Xolos inicia un torneo de Liga MX sufriendo dos derrotas. Los dos anteriores, Joaquín Del Olmo en el Apertura 2011 y César Farías en el Apertura 2014, no acabaron en sus cargos en esos respectivos torneos.

SIN TARJETAS. El Chiapas-Santos Laguna fue el segundo duelo del campeonato que se completa sin tarjetas. En lo que fue apenas su cuarto partido en la Liga MX, León Vicente Barajas no sacó las cartulinas ni amarillas ni rojas como hiciera en la fecha 1 Eduardo Galván, en el Atlas-Querétaro.

OTRO SILBANTE DEBUTA. Y hablando de árbitros, en el juego Morelia-Tigres hizo su debut en el Máximo Circuito el árbitro Adonai Escobedo González, nacido en Aguascalientes hace 28 años. Es el tercer juez que se estrena en la Liga MX durante este torneo tras los debuts en la fecha 1 de Fernando Hernández Gómez en el Dorados-Chiapas y de Marco Antonio Ortiz en el Pumas-Monterrey.

Con información de Jorge Ernesto Witker