W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONMOCIONES CEREBRALES

La NFL, muy preocupada por la futura película de Will Smith

La película producida por Ridley Scott cuenta las trágicas historias de ex jugadores que murieron a raíz de la encefalopatía traumática crónica.

MiamiActualizado a
La NFL planea una estrategia de medios para contrarrestar el impacto de la película de Smith.
LUCY NICHOLSONREUTERS

Concussion' ('Conmoción cerebral'), la película donde actúa Will Smith,  saldrá el 25 de diciembre en Estados Unidos y concientizarará al público sobre la frecuencia de las lesiones cerebrales en el fútbol americano. Según fuentes de la NFL, los dueños de algunas franquicias preparan una estrategia mediática para no sufrir excesivos daños económicos ni de imagen.

'Concussion' ya tiene fecha de estreno en Estados Unidos: el 25 de diciembre. La película producida por Ridley Scott, entre otros, cuenta las trágicas historias de ex jugadores de la NFL como Mike Webster, Andre Waters y Justin Strzelczyk, quienes sufrieron muertes prematuras a raíz de la CTE (encefalopatía traumática crónica).

El popular actor Will Smith interpretará al doctor nigeriano Bennet Omalu, el descubridor de la CTE, que usó pruebas forenses en los casos de Webster, Waters, Strzelczyk y varios boxeadores, para denominar la enfermedad neurodegenerativa. Omalu persiguió a la NFL durante más de una década, mientras ésta renegaba de sus descubrimientos y puso en duda su profesionalismo como médico.

Por fin, tras una larga lucha, la trágica muerte del receptor Chris Henry en 2010, con apenas 26 años, privó a la NFL de sus argumentos y la liga tuvo que reconocer el peligro que conlleva el fútbol americano e implementar varias medidas para reducir el números de conmociones cerebrales. Es precisamente esta exhaustiva lucha del médico nigeriano la que Smith interpretará para la gran pantalla.

Reunión de dueños de la NFL
En mayo, durante la primera reunión anual de los 32 dueños de la NFL y el comisionado Roger Goodell, se mantuvieron conversaciones para preparar una estrategia que minimice el daño mediático y económico que pueda causar la película (basada en hechos reales) sobre el fútbol americano. Se especula con la posibilidad de hacer un documental que refute puntos sobre el estudio de Omalu.

La NFL es, de lejos, la liga con más beneficios del mundo (11,2 mil millones de dólares en 2014) y existe una enorme preocupación por el impacto que pueda tener ‘Concussion’. El imperio actual del ‘football' no está en cuestión, pero sí su futuro. Más y más padres de nuevas generaciones prohiben a sus hijos jugar al fútbol americano, y eso preocupa más a la NFL que cualquier demanda o multa que deba pagar.