W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS PANAMERICANOS

Valdeolmillos carga contra la dirigencia del basquetbol

El entrenador de la Selección Mexicana de Basquetbol pensó en anunciar el retiro del equipo de los Juegos Panamericanos debido a las lesiones. Tenía nueve jugadores disponibles de 12.

Actualizado a
Sergio Valdeolmillos pensó en retirar a la selección de basquetbol de Toronto 2015 debido a las lesiones y la mala planeación.
Julio CortezAP

El técnico de la Selección Mexicana de Basquetbol, Sergio Valdeolmillos, denunció problemas en la planeación del torneo de los Juegos Panamericanos, en el que su equipo quedó en último lugar.

Y es que Valdeolmillos tuvo que lidiar con las lesiones de sus jugadores clave en pleno torneo, e incluso antes. La victoria in-extremis ante Argentina resultó costosa y pírrica: el armador David “Pery” Meza y sólo jugó 12:30 en los siguientes encuentros (ante República Dominicana, Canadá y Venezuela), mientras que Héctor Hernándnez, el héroe de aquel partido, sufrió una rotura fibrilar durante el tiempo extra y no volvió a la duela en todo el torneo. Además, Rodrigo Zamora, Carlos Toussaint y Jesús López ya acarreaban lesiones desde antes de viajar a Toronto. De ellos, sólo López ha gozado de tiempo sobre el parqué (22:29, contando los tres partidos siguientes).

“Hemos podido competir, pero no lo hemos hecho en la mejor de las condiciones”, lamentó el coach granadino, quien tiró un dardo a la dirigencia del basquetbol mexicano: “Me genera un poco de tristeza, habrá que pasar página con las cosas que pasan en México; culturalmente me cuesta digerir las incoherencias que al final dan una imagen al país que no tiene por qué dar”. Valdeolmillos, quien después de varios amagos y disputas con el COM y la CONADE decidió retomar su puesto como seleccionador nacional, ya había denunciado a EFE que el plantel se había quedado corto: "venimos con sólo nueve jugadores (de 12). Son las cosas de México. Ese es el problema. Ahí es donde hemos perdido el rumbo de lo que veníamos haciendo".

México ocupó el último casillero en el torneo panamericano después de ligar tres derrotas consecutivas: contra República Dominicana (95-70), Canadá (96-76), y Venezuela (83-59) y no pudo repetir la medalla de plata lograda en Guadalajara 2011.