México soportó la rebelión de Argentina y triunfó en su debut

Juegos Panamericanos | Basquetbol

México soportó la rebelión de Argentina y triunfó en su debut

México soportó la rebelión de Argentina y triunfó en su debut

HECTOR RETAMAL

AFP

El Tri de basquetbol venció 86-84 a Argentina en prórroga gracias a una canasta a cinco segundos del final de Héctor Hernández. México ganaba 64-51 al tercer cuarto.

Con nervio y al borde del soponcio, la Selección Mexicana de Basquetbol venció 86-84 a Argentina en tiempo extra en su primer partido en los Juegos Panamericanos de Toronto gracias a la inspiración final de Héctor Hernández.

El equipo comandado por el español Sergio Valdeolmillos, quien volvió al timón tras un año de disputas con la CONADE y el COM, se complicó en demasía su estreno panamericano. El primer parcial terminó 12-15 a favor de los pamperos; en el segundo episodio, un recital de David Meza (ocho puntos en el cuarto, cinco en los últimos dos minutos) decantó la balanza a favor de los mexicanos. México se encomendó al juego interno de Orlando Méndez, la puntería de David Meza y el tesón de Héctor Hernández para marcar un demoledor parcial de 25-14 en la segunda manga.

Los subcampeones panamericanos (México perdió la final de Guadalajara 2011 ante Estados Unidos, también con Valdeolmillos en el banquillo) no perdieron ritmo en el tercer periodo: parcial de 27-22 para un total, aparentemente irremontable, de 64-51. Sin embargo, los pupilos de Valdeolmillos se relajaron cuando debían abrochar el partido, México perdió el dominio de la tabla y Argentina activó a sus francotiradores: Laprovittola y Richotti (14 puntos entre ambos en el último cuarto) lideraron la resurrección argentina junto a Facundo Campazzo (20 puntos en 30 minutos), compañero de Gustavo Ayón en el Real Madrid. El equipo mexicano se quedó estancado en 70 puntos por cuatro minutos y medio. El daño estaba hecho.

La prórroga no fue menos dramática. Argentina llegó a consumar la remontada gracias a un doble de Campazzo recién iniciado el tiempo extra. Fue él mismo quien ensanchó la ventaja argentina, tras embocar dos tiros libres que pusieron el marcador 78-84. Argentina no volvió a acariciar la red. Campazzo y Richotti entraron en coma y, remolcados por el corazón de Héctor Hernández, el cuadro mexicano apagó el fuego. Suyos fueron los últimos cuatro puntos del cotejo, incluido el último doble a cinco segundos de la bocina que cambió los colores del partido.

México enfrentará el miércoles por la mañana a la República Dominicana en su segundo compromiso del torneo panamericano mientras que Argentina se verá las caras con Canadá.

0 Comentarios

Normas Mostrar