NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUTOS

Mazda2 baja de precio en México: ¿Cómo Mazda logró esta estrategia? ¿la aplicará en otros de sus modelos?

Miguel Barbeyto, presidente de Mazda en México, resuelve estas incógnitas.

Mazda2 baja de precio en México: ¿Cómo Mazda logró esta estrategia? ¿la aplicará en otros de sus modelos?
Luis Hernández del Arco
ldelarco
Actualizado a
Mazda 2 en una carretera.
Mazda

Algo sumamente normal dentro del mercado automotor mexicano, es que el precio de los autos suba año tras año, este incremento se hace más notable cuando existe una actualización, o bien al momento de aparecer el cambio de línea.

Por ejemplo, en los últimos seis años, el aumento en el precio de los autos nuevos en México ha visto un incremento de más del 50 por ciento, esto quiere decir que el aumento ha sido del 9 por ciento cada 12 meses.

Desde la aparición de la pandemia y, posteriormente con la invasión de Rusia a Ucrania, el valor de los autos ha visto un mayor incremento debido a que el costo de muchas de las materias primas empleadas para la producción de automóviles subió de precio y la escasez de chips, provocando un efecto domino en toda la industria automotriz mundial.

Así, mientras la tendencia es que los autos nuevos en México suban de precio a veces hasta más de una vez por año, Mazda ha hecho todo lo contrario: bajar los precios del Mazda, el modelo más accesible de toda la gama.

Este plan que hizo demasiado ruido, tanto al público como a la competencia, es sumamente ambicioso, ya que no se está bajando la calidad de los materiales y/o reduciendo el equipamiento, sino al contrario se agregó más seguridad en una nueva versión que es más barata que el tope de gama anterior.

Ampliar
Mazda

TE PUEDE INTERESAR: Subaru WRX 2022, disponible en México: un sedán deportivo como ningún otro

Pero ¿Cómo logró Mazda reducir el precio del Mazda2 cuando la tendencia es la contraria?

De acuerdo con Miguel Barbeyto, presidente de Mazda en México, este plan de bajar el precio en el Mazda2, que se venía preparando desde hace tiempo, se pudo lograr debido a una estrategia que tiene como objetivo aumentar la fabricación de unidades en la planta de Salamanca, Guanajuato.

Como sucede en toda producción masiva, a mayor volumen de producción, los costos de producción bajan de manera sustancial, y en el caso de Mazda, logró que los proveedores reduzcan sus tarifas debido que los pedidos son más grandes.

Además de ello, la estrategia de bajar el precio del Mazda2 tiene que con que los insumos sean basados en pesos y no en dólares, lo que evita las fluctuaciones cambiarias.

Por media de esta estrategia, Mazda logró que su modelo más accesible viera una reducción del 10 por ciento, por lo tanto, la versión de entrada ahora se sitúa en el orden de los 270,000 pesos.

Ampliar
Mazda

Claro que, con esta estrategia de precio, lo que busca la marca japonesa es aumentar el volumen de ventas del Mazda2 y así colocarlo en la lista de los 10 autos más vendidos en México, pues se trata de un subcompacto, el segmento más popular entre los consumidores mexicanos.

¿Es una reducción de precio real o plan de marketing?

Miguel Barbeyto, Presidente de Mazda en México, deja en claro que este plan de reducir el precio no se trata de un plan de marketing de incentivos que con el tiempo el valor del auto suba con el tiempo, sino es una estrategia comercial que llegó para quedarse en el Mazda2.

Gana el Mazda2, gana Mazda

Claro que, con esta ambiciosa estrategia, Mazda no solo ganará terreno en el segmento de los subcompactos, sino también para posicionarse como una marca de autos que siga aumentando su participación de mercado.

Así luce la fábrica de autos de Mazda-
Ampliar
Así luce la fábrica de autos de Mazda-Mazda

Baja el precio y, además, gana equipamiento

Lejos de reducir el precio y no afectar el equipamiento, el Mazda2 tiene una nueva versión que se ubica en lo más alto, y destaca por tener asistencias al conductor no vistas en el segmento a un precio sumamente competitivo.

¿También bajarán de precio otros modelos de Mazda?

Aunque la lógica dice que otros modelos de Mazda bajarán de precio, esta estrategia solo fue desarrollada para el Mazda2, debido a que está en el segmento de mayor volumen de ventas en México.

Pero bueno, dejando de lado la postura oficial de Mazda dicha por su presidente, es muy probable que en un futuro próximo el Mazda3 o la CX-3 también entren en esta estrategia comercial de reducción de precio. Solo el tiempo lo dirá.

El Mazda 2 en un estacionamiento.
Ampliar
El Mazda 2 en un estacionamiento.Mazda 2

TE PUEDE INTERESAR: GMC Canyon 2023: ¿Cuándo llega a México esta pickup de lujo 4x4?

¿Qué nuevos modelos de Mazda llegan a México?

Como parte de su plan de aumentar de manera marcada su participación de mercado en México, además de aumentar el volumen de ventas del Mazda2, la marca japonesa expandirá su gama de modelos con tres camionetas completamente nuevas: CX-50, CX-70 y CX-90.

En busca del Top 5

Con la reducción del precio en el Mazda2, que busca colocarse como uno de los tres autos subcompactos más vendidos en entre los consumidores, la llegada de nuevos modelos y el crecimiento de su red de distribuidores, Mazda que lleva 17 años en el mercado y posicionada dentro de las 10 marcas más exitosas en tierras mexicanas, quiere dar ese gran salto y ubicarse en el Top 5.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?