Una medalla en basquetbol en Juegos Panamericanos “sería aventurado”
Gustavo Quintero, entrenador encargado de la Selección Mexicana de Basquetbol en Santiago 2023, promete que su equipo representará dignamente al país.


Hace 12 años que México no gana una medalla en basquetbol en Juegos Panamericanos. La escuadra de Gustavo Quintero intentará deshacer el maleficio en Santiago de Chile. No lo harán con palabras, eso sí, sino con dejarse el alma en la duela.
“Una representación digna es ir a tope, dejar el sudor y la sangre en la cancha. En el deporte puede pasar cualquier cosa, puedes planear un partido las cosas no te salen tan bien. Atreverme a decir que es una medalla sería muy aventurado. Hay potencias, como Brasil, Puerto Rico y Argentina. Vamos a tratar de conseguir el máximo logro para el país”, aseguró Quintero, quien se hará cargo del quinteto mexicano en Santiago en lugar de su hermano, Omar, coach titular de la Selección.
Te puede interesar - La Selección Mexicana de Basquetbol viajará a los Juegos Panamericanos con cuatro mundialistas
Bajo el mando de Gustavo Quintero, los ‘12 Guerreros’ lograron la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe con una base similar a la que empleará en Santiago. Moisés Andriassi, Fabián Jaimes, Iván Montano, Víctor Valdés, Jonatan Machado e Israel Gutiérrez repetirán respecto al róster que llegó hasta la final por el oro en San Salvador. A ellos les acompañan el mundialista Jorge Camacho, Kohl Meyer, Omar de Haro, Eduardo Girón e Irwin Ávalos. “Lo importante es la exigencia, que tomen el rol protagónico, porque ya estuvieron a lo largo del proceso de tres años. Es tiempo que de levanten la mano y tomen este roce internacional, ¿qué mejor que hacerlo en JJPP?”, enfatizó Quintero, en video-conferencia, sobre la conformación de la plantilla.

“Vale la pena sacrificar por el país”
De los 12, Andriassi, Jaimes y Gutiérrez habrán disputado las tres competencias del año: Centroamericanos, Mundial y Panamericanos. Máxima ocupación para tres pilares del vigente proceso. “Representar a tu país es el mayor logro. Lo que nos gusta es la competencia y estar en estos torneos importantes. Es difícil para el cuerpo, para la familia, estar lejos. Son muchos entrenamientos, muchos viajes. Hay mucho sacrificio. Estamos a mitad de la LNBP, en momentos importantes, y hay que viajar al torneo. Vale la pena sacrificar por el país y vamos a hacer un buen torneo. Vamos con ilusión”, declaró Israel Gutiérrez a pregunta expresa de AS.
La Selección Mexicana Varonil debutará en los Juegos Panamericanos el próximo 31 de octubre, ante Brasil, en el Multisport Complex 1. Después, enfrentará a Puerto Rico y a Chile en días consecutivos (1 y 2 de noviembre), para completar la fase de grupos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.