W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN BASQUETBOL

¿Qué necesita México para avanzar al Mundial de Basquetbol?

El equipo de Omar Quintero depende de sí mismo para lograr el pase a la Copa del Mundo de la FIBA. Colombia y Uruguay, los rivales en la última ventana eliminatoria.

Ciudad de México
¿Qué necesita México para avanzar al Mundial de Basquetbol?
Rafael Vadillo

La Selección Mexicana de Baloncesto tiene el pase al Mundial de la FIBA en sus manos. El proceso que inició el coach Omar Quintero en febrero de 2021 llega a su momento definitorio, a su razón de existir, en la última ventana eliminatoria de FIBA Américas: dos partidos para regresar a la Copa del Mundo por segunda vez en 50 años.

La ecuación es fácil para los ‘12 Guerreros’: si gana sus dos partidos de la ventana, ante Colombia (23 de febrero) y Uruguay (26 de febrero) estará en la Copa del Mundo. Eso sí, está la variable Puerto Rico. Y es que el formato de competencia de la clasificación de FIBA Américas al Mundial estipula que los tres mejores equipos de los dos grupos finales accederán al torneo de forma directa. Ahora mismo, los boricuas tienen el mismo récord que la Selección Mexicana (6-4), pero las favorece el diferencial de puntos, que es positivo (28 unidades de ventaja). En tanto el diferencial es un segundo factor de desempate, ahora mismo México ocupa el cuarto casillero del grupo F, lo que obliga a trazar escenarios.

Lo dicho, si México no quiere sacar la calculadora, deberá ganar en Colombia y Uruguay. La clasificación de forma directa al Mundial deberá conjugarse con, al menos, un tropiezo de Puerto Rico, que tiene una visita de alto riesgo a Brasil este 23 de febrero. El segundo duelo de los caribeños en las ventanas será de visitante, frente a Colombia. Tanto México como Puerto Rico cerrarán la eliminatoria fuera de sus países. Si el quinteto ‘tricolor’ vence en sus dos presentaciones, y los de la ‘Isla del Encanto’ solo cosechan un triunfo, México tendrá su ticket a Filipinas-Indonesia-Japón, ya que los caribeños tendrían un récord peor (7-5) que los norteamericanos (8-4).

La Selección Mexicana de Basquetbol enfrentará a Colombia en Medellín el próximo 23 de febrero en el inicio de la última ventana FIBA eliminatoria al Mundial 202
Ampliar
Entrenamiento de la Selección Mexicana de Basquetbol en Colombia.Rafael Vadillo

En cambio, si México y Puerto Rico suman una victoria en ambos duelos, seguirán empatados en historial. El diferencial de puntos deberá entrar para definir al clasificado. Para ello, los ‘12 Guerreros’ necesitan recortar la desventaja de 28 puntos; es decir, vencer a Colombia y Uruguay por amplios márgenes, más de doble dígito. En las dos combinaciones, Uruguay quedaría fuera de la contienda; los charrúas necesitan imperiosamente de dos éxitos y esperar sendos tropiezos de sus dos rivales. Si pierden en al menos una ocasión, su hipotético récord de 6-6 no les sería suficiente.

El camino del cuarto lugar

Omar Quintero sabe que, en la medida de lo posible, lo mejor sería evitar depender del criterio del ‘mejor cuarto lugar’. De acuerdo al sistema de competencia, el boleto restante adjudicado para FIBA Américas será posesión del cuarto clasificado que obtenga un mejor récord después de la finalización de las ventanas eliminatorias. Esto es: los registros estadísticos de los equipos que ocupen la cuarta posición de los grupos E y F se compararán; el mejor irá al Mundial. En dicho cotejo, la Selección Mexicana podría no salir desfavorecida. Y es que en el sector contrario, Argentina, Venezuela y República Dominicana, que podrían caer al cuarto puesto, tienen ahora mismo, un mejor balance (7-3). En el peor de los casos, uno de ellos quedará con 7-5, récord alcanzable para México, pero el diferencial de puntos podría perjudicar sus aspiraciones. En resumidas cuentas, si México quiere evitar tal careo con sus contrapartes del grupo E, necesita ganar a Colombia y Uruguay. Así se evitará sacar cuentas desesperadas y sumar punto por punto, canasta por canasta.