W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEXICANOS POR EL MUNDO

Power Ranking 29 | Mexicanos por el mundo: goles, canastas y patadas

Tres disciplinas dominan el 29° Power Ranking, con el novato del Miami Heat en la cabeza después de otra semana de ensueño en la NBA. El taekwondo irrumpe.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Tres disciplinas dominan el 29° Power Ranking, con el novato del Miami Heat en la cabeza después de otra semana de ensueño en la NBA. El taekwondo irrumpe.
MEGAN BRIGGSAFP

Una nueva semana en la que continúan los éxitos de los atletas mexicanos a nivel internacional. Aunado al gran aporte de los futbolistas, que destacaron en Europa y Estados Unidos, hay que resaltar la tremenda explosión de Jaime Jáquez Jr. en la NBA. ‘Triple J’ ha roto sus propios récords (mexicano con más puntos en un partido de la máxima liga de basquetbol) y comienza a llamar la atención por sus grandes actuaciones. El Gran Prix de Taekwondo en Manchester también dejó varias noticias positivas.

Te puede interesar - Power Ranking 28 | Mexicanos por el mundo: de las pistas F1 a las albercas parapanamericanas

1. Jaime Jáquez Jr.

El alero del Miami Heat ha cuajado una gran semana. Una mejor que otra. En los tres partidos que disputó en la semana sumó 49 puntos, incluidos los 24 que endosó a los Indiana Pacers el pasado 30 de noviembre, cifra que supuso un nuevo récord mexicano de puntos en una noche NBA. Culminó su gran racha con el primer nombramiento que ha recibido un jugador nacional en la liga: fue designado como el mejor novato de la Conferencia Este en noviembre. Su importancia en el Heat, prácticamente convertido en ‘sexto hombre’, es cada vez más notoria.

2. Santiago Giménez

El delantero del Feyenoord igualó a Luis Suárez como el jugador con más goles en un año natural en la Eredivisie (30). Lo hizo en la derrota 1-2 del club de Rotterdam frente al PSV Eindhoven, en duelo de la jornada 14 de la liga neerlandesa. Con la anotación, infructuosa para el equipo, no obstante, Giménez llegó a 17 tantos en la temporada 2023-2024 del campeonato doméstico, con lo que se mantiene en el liderato de goleo sobre Vangelis Pavlidis, del AZ Alkmaar.

3. Carlos Vela

Los Angeles FC avanzó a la final de la MLS tras derrotar 2-0 al Houston Dynamo en la final de la Conferencia Oeste. Vela fue una de las figuras del club angelino, pese a no hacerse presente en el marcador: los goles fueron de Ryan Hollingshead y Franco Escobar, en propia puerta. Será la segunda final consecutiva que dispute LAFC, que tendrá la oportunidad de refrendar el campeonato conseguido en 2022, con Vela como estandarte.

¿Carlos Vela jugó su último partido en el BMO Stadium de Los Ángeles?
Ampliar
Carlos Vela, jugador de Los Angeles FC, con el trofeo de campeón de la Conferencia Oeste de la MLS.Armando ArorizoEFE

4. Carlos Sansores

El taekwondoín quintanarroense consiguió una nueva plaza para México en los Juegos Olímpicos de París, gracias a su participación en el Grand Prix Final Manchester 2023, donde avanzó a los cuartos de final en la categoría de +80 kilogramos. Con el logro, alcanzó los puntos suficientes en el ranking para disputar sus segundos JJOO.

5. Margarita Hernández

Sansores no fue el único en pactar su boleto hacia París 2024. La maratonista mexiquense también clasificó a los Juegos Olímpicos, los segundos de su carrera, al culminar con tiempo de 2 horas, 25 minutos y 54 segundos su participación en el Maratón de Valencia; con ello, cumplió con la marca mínimo de World Athletics para entrar en la competencia que recorrerá las calles parisinas el próximo 10 de agosto. Se suma a sus compañeros Citlali Moscote, Laura Galván, Alegna González, Andrés Olivas, José Luis Doctor y Margarita Hernández.

6. Selección Mexicana de Fútbol Femenil

‘El Tri’ Femenil consumó su clasificación a la primera edición de la Copa Oro Femenil, tras derrotar 0-3 a Puerto Rico en el último partido de la Liga A eliminatoria. El partido se llevó a cabo en Bayamón, en la ‘isla del encanto’. Natalia Mauleón y Kiana Palacios, con un doblete, certificaron el boleto para el equipo de Pedro López, que enfrentará su primer torneo de corte internacional después de la decepción de no acudir al Mundial de Australia/Nueva Zelanda.

7. Julián Araujo

Sin reflectores, pero con resultados, Julián Araujo comienza a hacerse de un lugar en la liga española. El lateral mexicano poco a poco comienza a adquirir regularidad en la Unión Deportiva Las Palmas, una de las sorpresas de la temporada, y confirmó sus buenas sensaciones al abrir el marcador frente al Getafe. El duelo, válido por la jornada 15 de LaLiga, terminó 2-0 a favor del conjunto canario, que sueña con puestos de competencias europeas (8°, con 21 puntos). Es el segundo gol de Araujo en el curso; ya se había estrenado ante el Manacor, en primera ronda de la Copa del Rey.

Ampliar
CARLOS DIAZ RECIODIARIO AS

8. Daniela Souza

Manchester fue uno de los centros del deporte mexicano esta semana. Los taekwondoínes brillaron en el Gran Prix. Además de Sansores, la tapatía también alcanzó boleto olímpico, al escalar hasta la cuarta posición en la categoría de -49 kg. Souza cayó en el duelo por la medalla de bronce frente a la turca Marve Dincel Kavurat, pero ya había conseguido los puntos necesarios para escalar posiciones en el ranking: con 353.91 unidades, quedó en el quinto peldaño.

9. Claudia Romero

El Gran Prix de Manchester también sirvió como clasificatorio a los Juegos Paralímpicos. La poblana, plata en Santiago 2023, consiguió su pasaje a París al conquistar la medalla de bronce, tras derrotar en los cuartos de final a la coreana Eojin Baek, con marcador favorable 37-6. Posteriormente derrotó 4-0 a la uzbeka Ziyodakhon Isakova para colgarse la presea en la categoría K44 -47 kg. Además de Romero, Jessica García, Fernanda Vargas, Luis Mario Nájera y Juan Diego García también confirmaron su asistencia a los JJPP.

10. Sergio Pérez

‘Checo’ ya trabaja en la temporada 2024 de la Fórmula 1, en la que ya ha sido confirmado como el escudero, de nueva cuenta, de Max Verstappen en Red Bull. El piloto mexicano trabajó en los ensayos de fin de temporada en el circuito de Yas Marina, en Abu Dhabi, donde tuvo una actuación destacada: completó 117 vueltas, en las que dejó un registro máximo de 1:24.715 para colocarse en el top 5.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas