MUNDIAL BASQUETBOL

¿Por qué no se transmitieron los partidos de México en el Mundial FIBA?

Las negociaciones para emitir el Mundial de Basquetbol en la televisión mexicana de paga no llegaron a buen puerto.

Enviado en Manila, Filipinas
LISA MARIE DAVIDREUTERS

Contrario a los recientes Mundiales de fútbol y béisbol, que fueron transmitidos en televisión abierta en territorio mexicano, la actual Copa del Mundo basquetbol no tuvo demasiadas salidas. Los aficionados sólo tuvieron dos opciones para disfrutar de los partidos de la Selección Mexicana y los otros 31 equipos en el Mundial FIBA 2023; ambas, vía streaming: la plataforma Courtside 1891 y la app de la NBA. En ambas, el usuario debía abonar $350 para sintonizar los encuentros del Mundial de Basquetbol.

Te puede interesar - Omar Quintero: “Estoy orgulloso de mis jugadores, demostraron amor por el juego”

Esto fue lo que sucedió. La empresa poseedora de los derechos del torneo en América Latina, Torneos y Competencias (TyC), recibió una oferta de una cadena norteamericana con sucursal en México. La propuesta era adquirir los partidos de la Selección Mexicana y la final del campeonato; TyC y FIBA se negaron. La contraoferta: 20 juegos. La cadena encontró inasumible el costo logístico de movilizar a su personal en horarios de madrugada para tal cantidad de transmisiones.

AS pudo saber que Ademeba (Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol) se había puesto en contacto con un par de cadenas y ninguna le había dado respuestas positivas. La concesión de los derechos de transmisión no es menester de la Asociación, pero primaba un interés para que los partidos de los ‘12 Guerreros’ fuesen vistos por la mayor cantidad de gente posible. Después de todo, es la segunda ocasión en la que México clasifica a un Mundial FIBA en casi 50 años. A cuatro días del inicio del campeonato, Ademeba ya había perdido las esperanzas.

En 2019, sí hubo Mundial en México (pero no selección)

Gigantes televisivos como ESPN (Estados Unidos, Australia y Brasil), beIN Sports (Francia) y DAZN (Italia) adquirieron licencias para emitir el Mundial. En Europa, donde el basquetbol tiene una devoción casi futbolística, FIBA incluso otorgó los derechos de transmisión a cadenas públicas como RTVE (España), RAI (Italia) y ERT (Grecia). En total, la Copa del Mundo llegó a 190 países, según cifras oficiales; la máxima cantidad de la historia. En México, sin embargo, no todos pudieron gozarlo, a diferencia del Mundial de 2019, en China, al que los ‘12 Guerreros’ no accedieron. En aquel entonces, al menos un partido diario sí estuvo disponible a través de televisión restringida.

Lo más visto

Más noticias