W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS DEPORTE

¿Por qué atletas de la Federación Mexicana de Natación están vendiendo trajes de baño?

El equipo mexicano de Natación Artística se vio obligado a vender trajes de baño para financiar sus gastos. Es el último episodio de un sórdido conflicto federativo.

Ciudad de México
La cronología del conflicto entre Federación Mexicana de Natación-World Aquatics
EDGAR QUINTANAMEXSPORT

El dueto Nuria Diosdado-Joana Jiménez fue una de las notas altas de la delegación de México en los Juegos Olímpicos de Tokio. La pareja alcanzó, por primera vez en la historia de la natación mexicana, la final de la prueba por dúos. Diosadado y Jiménez finalizaron la competencia en el lugar 12°, el último de todas las finalistas, con una puntuación global de 173.1857. El hito, no obstante, fue notorio. Apenas dos años y medio después de aquel episodio, ninguna tiene su plaza asegurada en los Juegos Olímpicos de París 2024. Vaya, ni siquiera saben si podrán competir en Juegos Centroamericanos y Panamericanos, la antesala a la máxima justa.

Te puede interesar - Conade condiciona apoyo ecónomico a atletas

Diosado y Jiménez no son las únicas. Todos los deportistas adscritos a la Federación Mexicana de Natación (FMN) comparten la misma incertidumbre. Es posible que ninguno asista a París. Eso incluye al equipo de clavados, disciplina que desde 2008 ha entregado medallas a la delegación nacional. El meollo del asunto es la disputa que actualmente mantienen la FMN y World Aquatics (antes Federación Internacional de Natación, FINA), con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en un rol intermedio y preponderante.

Todo comenzó en 2019, cuando la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda denunció al presidente de la FMN, Kiril Todorov, por delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FEMCC) de la FGR. En septiembre de 2022, Todorov, de origen búlgaro, fue vinculado a proceso por la FGR, por su presunta responsabilidad en delitos de peculado. La UIF había demostrado que el dirigente desvió millones de pesos de las arcas de la FMN a sus cuentas personales; además, la Unidad detectó que Todorov había adquirido bienes inmuebles cuyo valor no correspondía con sus ingresos. La Fiscalía le obligó, como medida cautelar, a presentarse periódicamente ante el juez y se le prohibió salir del país, aunque le concedió enfrentar el proceso en libertad.

Ana Guevara, directora de la Conade, ha jugado un rol central en toda la historia FMN-World Aquatics.
Ampliar
Ana Guevara, directora de la Conade, ha jugado un rol central en toda la historia FMN-World Aquatics.Javier RamirezMEXSPORT

Tras la denuncia primigenia de la UIF, World Aquatics procedió a desconocer a Todorov y su administración al frente de la FMN en enero de 2022. World Aquatics, incluso, elaboró su propio reporte para justificar la decisión de retirar la oficialidad a la Federación de Todorov: le acusó de “prácticas corruptas” y “malas prácticas”, al cambiar a su conveniencia los estatutos de la FMN para reelegirse y haber ignorado a FINA-World Aquatics para regularizar sus mecanismos de gobernanza. World Aquatics conminó a Todorov y a todos los miembros de su junta directiva a dimitir y a entregar las instalaciones y documentos de la FMN. Para garantizar que la FMN siguiera en funciones y sus atletas no se vieran afectados por el conflicto, World Aquatics intervino la FMN al instalar una Comisión Estabilizadora.

Todorov interpuso un procedimiento de apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), al considerar que la Comisión de WA transgredía el derecho deportivo internacional y las leyes mexicanas. El 31 de marzo de 2023, el TAS concedió la razón a World Aquatics. La FMN acusó “falta de neutralidad e independencia” por parte de Aquatics Integrity Unit a través de un comunicado de prensa, publicado el 10 de abril; también alegó que el organismo no respetó el periodo de entrega de documentación (que, en su versión, expiraba el 13 de abril), y sentenció que agotará todas las instancias internacionales.

El papel de Ana Guevara

La directora de Conade, Ana Gabriela Guevara, ha insistido en no retirar el aval oficial a la FMN de Todorov. No lo hizo en 2019, ni ahora, tras el laudo del TAS. Oficialmente, a los ojos del ordenamiento del deporte mexicano, la Federación Mexicana de Natación permanece como el único ente que regula la práctica de los deportes acuáticos en México, y no así la Comisión Estabilizadora de World Aquatics. “A nosotros no nos corresponde recibir instrucciones de fuera del país. Legalmente, la federación (FMN) se encuentra en regla y su consejo está vigente”, defendió Guevara durante la presentación del Mundial de Voleibol de Playa, en Tlaxcala.

En febrero de 2023, Proceso dio cuenta de una reunión entre atletas y entrenadores de deportes acuáticos con Ana Guevara en las oficinas de Conade. En la misma, la exdeportista sonorense les instó a desconocer a la Comisión Estabilizadora de WA, so pena de perder sus apoyos económicos. A falta de flujos monetarios para sufragar su preparación, toda vez que las erogaciones a la FMN están suspendidas, varios atletas han decidido entablar sus propios esfuerzos para no perder viajes rumbo a clasificatorios olímpicos. Diosado y Jiménez, finalistas de Tokio 2020, son solo dos ejemplos. Ambas, junto al resto de integrantes de la selección de Natación Artística, se han abocado a vender, vía online, trajes de baño creados por la marca Safetti.

La trama, no obstante, aún está lejos de concluir.