MUNDIAL BASQUETBOL

Omar Quintero: “Llegamos con confianza, pero no confiados”

El coach de la Selección Mexicana de Basquetbol pasó por los micrófonos de AS minutos después del último entrenamiento de los ‘12 Guerreros’ antes de enfrentar a Montenegro.

Enviado en Manila, Fiipinas.
AS México

“Ya estamos aquí. Ahora es momento de hacer historia”, fue la arenga que Omar Quintero usó para finalizar el entrenamiento de esta tarde en el Mall of Asia Arena de Pasay. Es el leitmotiv de su proceso y, al mismo tiempo, una muestra genética del equipo. El coach sonorense acepta que México no ostenta el papel de favorito ante la poderosa Montenegro, que Vucevic es una figura de calibre. Pero si algo ha caracterizado a esta versión de los ‘12 Guerreros’ es que el rol de underdog le queda muy bien. La Selección de Quintero suele sentirse cómoda con ello. Del menosprecio saca fuerzas, una invitación a demostrar el craso error. Que le pregunten a Rusia, Brasil o Colombia.

Te puede interesar - Paco Cruz: “No tenemos por qué tener miedo de nada”

En la víspera del duelo frente a Montenegro, Quintero se dio unos minutos para platicar con AS sobre el debut mundialista y la actualidad de la Selección Mexicana.

- ¿Cómo estás, Omar? ¡Por fin llegó el dia!

Muy contento. Estamos motivados por estar aquí. Listo, preparados para jugar contra Montenegro.

- Parece que tu equipo va a llegar en plenitud. En el mejor momento, justo como querías. Sólo una derrota en 12 partidos, contra Jordania, pero el balance es muy favorable...

Sí, era la planificación. Tratar de llegar de la mejor forma posible. Llegamos con buena confianza, por las 11 victorias, pero no confiados. Sabemos que tenemos dos rivales de talla internacional, favoritos, pero que son ganables. Mañana tenemos la primera prueba, Montenegro, un gran equipo, con la estrella Vucevic.

- Tienes ahora un bonito dilema en la posición del pívot titular, ¿no? Amigo se lesionó y Josh Ibarra ha estado a muy bien nivel en los amistosos. Tienes, además, a tus dos mexicoamericanos, como lo soñaste desde el proceso....

Lo tenemos ya platicado. Lo ha hecho muy bien. Israel Gutiérrez también. En los juegos en los que Josh tuvo descanso, Israel lo hizo magnífico. Daniel sale de la lesión. Viene regresando. Nos va a dar esa fortaleza, esa energía. Lo vamos a ir involucrando poco a poco. Es la primera vez que vamos a tener a los tres centros de primer nivel.

- ¿Va Josh entonces de inicio?

Sale Josh de inicio. Lo ha hecho muy bien. Es justo darle la continuidad. Daniel ha tenido sólo siete minutos y medio contra Filipinas. Vamos a ir progresando de poco en poco con él, va muy bien, pero no queremos meterle muchos minutos. Vamos a ver qué tal mañana. Estamos listos, ahora sí, con equipo completo.

- Héctor Hernández e Iván Montano se quedaron fuera de la lista final a dos días del inicio del torneo. ¿Cómo hiciste esa gestión de grupo para evitar que las salidas no afectaran tanto?

Fue difícil la toma de decisiones, ya que son dos jugadores que lo han venido haciendo muy bien. Héctor, con una carrera extraordinaria, pero lo aceptó con mucha madurez. Él sabía que estaba en el límite entre estar y no estar, lo aceptó de muy buena manera. Iván es un chavo que está aprendiendo mucho, tiene dos grandes maestros enfrente como Paul Stoll y Jorge Gutiérrez. Seguramente vamos a volver a un Mundial, ahora con Iván en un plano protagónico.

- ¿Qué has podido analizar sobre Montenegro? Una selección típicamente balcánica con gran juego perimetral y muy fuerte en la pintura...

En todas las posiciones están muy bien, están muy completos. Es un equipo grande (la segunda máxima altura del torneo), tienen la fortaleza bajo tableros con los cuatro y los cinco. Están muy bien estudiados. Sabemos cómo los vamos a defender y cómo los vamos a atacar.

Omar Quintero entrena a la Selección Mexicana en el Mall of Asia Arena, en Filipinas, antes de su debut en el Mundial FIBA.Rafael Vadillo

- ¿Cuál es el objetivo para el Mundial, Omar?

Por ahora, pasar a la siguiente fase. Después vamos a ver el cruce con quién nos toca. Puede ser Grecia o Estados Unidos, pero queremos ver juego por juego. Mañana es el día más importante y luego siguen Lituania y Egipto. Esperamos pasar esta etapa de grupos de la mejor manera.

- Escuchamos un poco de tu arenga al final del entrenamiento. ¿Harán historia finalmente?

Sí, como siempre les digo. Hay que jugar para ganar. Ya estamos aquí. En la fiesta grande. Es momento de hacer historia. Llegar lo más lejos posible. Creo en el grupo, que lo podemos hacer.

Lo más visto

Más noticias