W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juegos Centroamericanos y del Caribe

Oficial: México se llevó el medallero Centroamericano

Luego de dos semanas repletas de competencias deportivas, la delegación mexicana arrasó con las preseas y se coronó campeón en San Salvador 2023.

Ciudad de MéxicoActualizado a
AMDEP7061. SANTO DOMINGO (REPÚBLICA DOMINICANA), 07/07/2023.- José Nava, Carlos Navarro e Iker Casas de México celebran al ganar la medalla de oro en taekwondo team kyorugui masculino hoy, durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador (El Salvador). EFE/ Orlando Barría
Orlando BarríaEFE

Tal y como las proyecciones lo marcaban, la Delegación Mexicana se hizo con el medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en su edición San Salvador 2023. Uno de los eventos multideportivos más importantes del continente (junto con Juegos Panamericanos), que no solo sirvieron para etiquetar al país como el mejor de la zona, sino que también funcionaron a manera de ensayo para afrontar Los Juegos Olímpicos que vale la pena mencionar, serán el próximo año.

En vista de que Paris 2024 está a la vuelta de la esquina, y las Olimpiadas entre Tokio y la siguiente justa fue de únicamente tres años, luego de haberse recorrido la edición del 2020 al 2021 por pandemia, es que la recién concluida contienda Centroamericana adquiere mayor peso, pues permitirá pulir algunos detalles y corregir ciertos errores antes de la prueba más esperada por el mundo.

Dicho lo anterior y tras haber iniciado San Salvador 2023 con la mayor de las expectativas, resta mencionar que México fue amplio dominador desde el quinto día de contienda, y la separación con la que terminó, respecto a lo conseguido por sus rivales más cercanos, fue abismal.

La tarde de este sábado ocho de julio, la participación Azteca en JCC llegó a su fin con la victoria 3 sets a 0 por parte de la Selección Femenil de Voleibol ante sus similares de Costa Rica, mientras que el último metal que cayó al medallero tricolor, fue gracias a la labor que realizó Carlos Villarreal en la disciplina de Karate (categoría 84 kg).

Récord de Oros para México en Centroamericanos

Bajo este mismo contexto, la Delegación Mexicana lideró el registro de preseas obtenidas y se proclamó campeón de la competencia con 353 Medallas en total: 145 de Oro, que dicho sea de pasó rompió el récord establecido de 132 metales dorados conseguidos en la edición Barranquilla 2018; 108 de Plata y 100 de Bronce.

Te podría interesar: Conade desaparece la Federación Mexicana de Tiro con Arco

De ahí les siguieron los colombianos quienes terminaron con 239 preseas totales, así como Cuba con 194; Venezuela con 154 y Puerto Rico con 94, dentro de los comités más destacados de los Juegos Centroamericanos. Cabe destacar que la ceremonia de clausura y traspaso de sede, será este mismo sábado 8 de julio en punto de las 7:00 pm hora del Centro de la Ciudad de México.