W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAPITANES CDMX

Oficial: Capitanes CDMX jugará la NBA G League 22-23 en la Arena CDMX

El equipo capitalino hizo el lanzamiento oficial de su temporada 22-23, la segunda en la liga de desarrollo de la NBA. La Arena será su hogar por 24 juegos.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Oficial: Capitanes CDMX jugará la NBA G League 22-23 en la Arena CDMX
Cortesía: Capitanes CDMX

Ya es un hecho. Capitanes de la Ciudad de México se mudará del Gimnasio Juan de la Barrera a la Arena CDMX para disputar la temporada 2022-2023 de la NBA G League. Tal como adelantó AS, el recinto de la Alcaldía Alcaldía Azcapotzalco acogerá los 24 partidos de local que dispute el equipo en la temporada regular de la liga de desarrollo, debido a que el Juan de la Barrera no cumple todavía con los estándares de la NBA pese a su remodelación.

Oficial: Capitanes CDMX jugará la NBA G League 22-23 en la Arena CDMX

“Nos sentimos muy felices de regresar a la Ciudad de México. Ha sido una larga espera para nosotros, pero finalmente podremos reunirnos con nuestra afición”, aseguró en video-conferencia Rodrigo Serratos, team president de Capitanes. “Estamos seguros que va a pesar. Es el recinto más moderno del país y de Latinoamérica. Va a ser una experiencia para los jugadores y la fanaticada”, añadió Alejandro Arce, director de Zignia Live, la empresa que opera la Arena CDMX.

Los abonos ya se han puesto a la venta a través de superboletos.com. Incluirán los 24 partidos de temporada regular y beneficios extra, como descuentos y promociones. Los precios partirán de $5,939 hasta $32,562 (a nivel de cancha). Los boletos para cada partido tendrán un valor mínimo de $260. La zona que la Arena CDMX habilitará iniciará en la zona de palcos y descenderá hasta la duela; algunas zonas del edificio estarán cerradas por instrucciones operativas de la G League. Se espera que en el futuro la Arena CDMX abra el 100% de su aforo para los partidos de Capitanes.

Habrá seis fechas prioritarias durante la temporada: viernes 18 de noviembre, viernes 16 de diciembre, viernes 6 de enero, sábado 14 de enero, domingo 12 de marzo, domingo 19 de marzo. La identidad de los rivales para cada fecha aún no se ha dado a conocer, pues los clubes no conocerán el calendario de la temporada, al menos, hasta finales de agosto. Capitanes formará parte de la Western Conference (Oeste) de la NBA G League junto a las filiales de Lakers (South Bay), Mavericks (Texas Legends), Warriors (Santa Cruz), Spurs (Austin), Thunder (Blue), Kings (Stockton), Rockets (Valley Vipers), Jazz (City Stars), Clippers (Ontario), Grizzlies (Hustle), Pelicans (Birmingham Squadron) y Timberwolves (Iowa).

El mapa de la G League 2022-2023, Capitanes está en la Conferencia Oeste
Ampliar
Capitanes CDMX

Identidad latina

Ramón Díaz, coach de Capitanes CDMX, refrendó los dos principales objetivos para el nuevo curso: mantener la identidad latinoamericana y formar un equipo competente con esta base. El reto es que ambas metas convivan: un agresivo scouteo en las ligas latinoamericanas, impulsar a jugadores de esa extracción a la NBA y, a la par, que la plantilla no pierda tensión competitiva si los call-ups suceden. “Estamos trabajando con Nick Lagios (gerente general) para incluir a la mayor cantidad posible de mexicanos y latinoamericanos. Es un objetivo claro que haya un call-up de ellos a la NBA en el lapso más corto posible. No podemos olvidar que esto es una liga de desarrollo”, enfatizó Díaz.

El campeonato aún no es una posibilidad. “Hay que tener los pies en la tierra. Cuando pensamos demasiado en el futuro se pierde el presente. Hay que pensar más en el presente para consolidar lo que ahora somos, sin perder de vista el crecer y estar lo más arriba posible. Vamos a construir un roster que sea competitivo y compensar con prospectos latinoamericanos a los que podamos ayudarles a conseguir el paso a NBA”, dijo Díaz a AS, sobre las perspectivas de Capitanes más allá del desarrollo institucional y de talento.

Por ende, el róster para el año 2022-2023 también contemplará a jugadores con experiencia previa en NBA y G League. Lagios y Díaz deberán trazar muy fino para encontrar el balance. En 2021, las salidas de Alfonzo McKinnie, Gary Clark y Matt Mooney con destino a la NBA pusieron a Capitanes en la dinámica NBA, pero descompensaron la estructura sobre la duela. Si bien jugadores como Justin Reyes y Mike Torres poseen preferencia contractual para volver a Capitanes, Díaz vislumbra una reconstrucción casi total del róster, toda vez que la mayoría de los elementos que participaron en el Showcase de 2021 encontraron acomodo en otras ligas. “Aún no hay jugadores contratados. Estamos atentos también al límite salarial. Toca reconstruir un poco. Dos-tres jugadores NBA, jóvenes latinos y alguno con identidad Capitanes-mexicana que pueda complementar ciertas posiciones“, expresó el coach granadino.

La mini-temporada de debut en la G League, con solo 14 partidos oficiales, fue una “experiencia única” para Díaz. Sin experimentar aquella iniciación el equipo no sabría a qué enfrentarse hoy día. El ‘bautizo de fuego’ sirvió. “Llevamos más de un año estudiando la liga. Hasta que no la juegas y la vives al día a día, no te das cuenta del nivel de exigencia que tiene. No nos olvidemos que muchos equipos de la NBA tienen jugadores two way (con contratos de dos vías) o call-ups que van subiendo y bajando constantemente; es común encontrar equipos de G League con 4-5 jugadores con experiencia NBA. Si el año pasado conseguimos en un momento determinado ser competitivos hasta que cumplimos el segundo objetivo, los call-ups, lo que nos desestructuró al equipo, creo que ahora tenemos clara la idea de lo que tenemos que hacer”, concluyó Díaz.