MUNDIAL BASQUETBOL

Nikola Vucevic: “México juega un basquetbol diferente al que estamos acostumbrados”

El pívot de los Chicago Bulls, una de las figuras del Mundial FIBA, charló con AS en la previa del duelo entre Montenegro y México en el Mall of Asia Arena. Halagó a Paco Cruz y Jorge Gutiérrez.

Enviado en Manila, Filipinas
Eduardo López

Nikola Vucevic es uno de los nombres propios del Mundial de Basquetbol. Llamado a ser una de las estrellas del certamen, confía en que su Montenegro dé el salto que no pudo en anteriores presentaciones internacionales: se quedó en los grupos de China 2019 y apenas alcanzó los octavos de final del Eurobasket. Poca cosecha para un equipo con tantos galones. Su buen brazo, curtido en la histeria de los triples NBA, mostró buenas hechuras en la víspera de enfrentar a México en el Mall of Asia Arena. Vucevic no sólo será una amenaza en la zona pintada.

Te puede interesar - Los ‘12 Guerreros’ en Filipinas, reconstrucción oral de una clasificación improbable

Después de la práctica de Montenegro, el centro de los Chicago Bulls se detuvo a desglosar con AS la previa de su debut mundialista.

- ¿Qué sientes de representar a tu país en un Mundial?

Es un gran honor estar aquí, entre los mejores equipos del mundo. Es nuestra segunda ocasión aquí. Muy orgulloso. Espero hacerlo mejor que la anterior ocasión. Somos un país muy pequeño, estar aquí ya es un gran éxito. Ojalá podamos tener un gran resultado.

- ¿Qué piensas de México? ¿Qué has podido analizar de tu rival?

Juegan buen basquetbol. Juegan rápido, muy diferente a lo que estamos acostumbrados y a cómo jugamos. Tendremos que hacer un ajuste. Lo tendremos que hacer muy bien para poder detenerlos. Los hemos analizado en los últimos dos días tan bien como hemos podido. Hemos aprendido sobre sus jugadores, su estilo de juego. Creo que sus fortalezas están en el exterior, las nuestras están en el interior, con un estilo más pausado. Será interesante ver cómo ambos nos ajustamos al otro. Nuestro enfoque será detener sus rompimientos y evitar en la medida de lo posible que disparen muchos triples. Necesitamos también encontrar la manera de ser eficientes dentro de la pintura. Espero un gran partido, que se defina hasta el final. No nos daremos por vencidos.

- ¿Qué jugador mexicano te llama especialmente la atención?

Paco Cruz. Muy buen tirador. Conozco a Jorge Gutiérrez, de la universidad de California, luego jugó para Brooklyn (Nets). Coincidimos algunos años. Será bueno verlo otra vez. Son buenos jugadores todos. Al momento de analizarlos, vimos los partidos que jugaron antes para entender más sobre ellos.

- Visitaste México en 2018, mientras jugabas para Orlando Magic, ¿qué recuerdas de esa experiencia?

Fue muy divertido. Una gran experiencia. La arena estaba llena. Les encanta el basquetbol. Estuvimos un par de días. Visitamos algunos de los lugares en la Ciudad de México. Después, volví de vacaciones un par de veces. Es muy agradable, siempre me han recibido muy bien. Soy un gran aficionado de la comida mexicana. He estado tres veces en México, de vacaciones en la Riviera Maya, y siempre me encanta.

- ¿Prefieres el basquetbol NBA o FIBA? ¿Cuál es la mayor diferencia para un jugador?

La NBA es genial porque es un nivel mayor. Son los mejores jugadores del mundo. Defensivamente es muy duro. También lo es jugar noche tras noche. El nivel de jugadores de la NBA lo hace más duro. La diferencia aquí es que los espacios están más ocupados, la línea de triple está más cercana, no hay defensa de tres segundos. Es a veces duro acostumbrarse a jugar con ese cambio. Personalmente, prefiero la NBA: es más rápido, hay más libertad para mostrar las habilidades. El ritmo es una gran diferencia. En la NBA hay marcadores muy altos. Hay que hacer los ajustes necesarios para jugar aquí, al máximo nivel. El más importante, darme cuenta que no tengo por qué jugar como lo hago en la NBA. En Montenegro tengo otras funciones. La NBA se disfruta más como jugador.

- ¿Montenegro tiene lo necesario para llegar lejos en este Mundial?

No pensamos en eso. Nos enfocamos en México. Ojalá podamos ganar y luego pensaremos en el partido vs. Egipto. No somos uno de esos equipos que piensan a más, como EEUU y Francia, que son los favoritos para ganar todo. Para nosotros es ir uno a uno y, de entrada, alcanzar la segunda ronda.

Lo más visto

Más noticias