W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LNBP

Nicolás Casalánguida: “El proyecto de Diablos Rojos se armó con las ambiciones máximas”

El entrenador argentino, a cargo de la incursión de los Diablos Rojos de Basquetbol, enunció que el equipo no tendrá sencillo construir el róster para su debut en la LNBP.

Ciudad de México
Nicolás Casalánguida: “El proyecto de Diablos Rojos se armó con las ambiciones máximas”
Cortesía: Fuerza Regia

La franquicia más ganadora de la Liga Mexicana de Béisbol, toda una institución en la ‘pelota caliente’, será el debutante de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional. De la hegemonía a la inexperiencia. De la leyenda al todo por hacer. Ello no significará necesariamente inocencia. Si los ‘Pingos’ han decidido embarcarse en el basquetbol no será para cubrir una cuota, sino para replicar la prosapia que ya ostentan con más de 80 años de tradición en los diamantes.

Te puede interesar - La LNBP cambia fechas para la temporada 2024 e implementa el Play-In

El encargado de llevar a buen puerto las aspiraciones de los escarlatas es Nicolás Casalánguida, entrenador de calidad comprobada en la LNBP y más allá de las fronteras. Campeón en Argentina, México, y asistente olímpico y mundial de la siempre competitiva ‘Albiceleste’. Su currículum engalanará una vez más a la Liga Nacional. Las perspectivas del equipo serán las más altas, aunque el éxito no será inmediato. Nunca lo es. Que nadie espere campeonatos próximos. Los equipos ganadores se construyen con años de trabajo. Los Diablos no serán la excepción. “Siempre pensamos en hacer cosas de excelencia, en recrear un proyecto de excelencia. Tendremos dificultades para armar la plantilla, pero no hay duda de que este proyecto se armó con las ambiciones máximas de luchar por títulos. Diablos está habituado a luchar por títulos en otros deportes, pero históricamente esto no ha sido sencillo en las primeras temporadas de las franquicias. Queremos construir una cultura ganadora. No se construye un equipo ganador de un día para otro. No existe en ninguna parte del mundo. Soy muy mesurado. Tengo muy claro el alcance del proyecto”, expresó el coach argentino en video-conferencia de prensa.

El objetivo para la temporada 2024 de la LNBP es claro: competitividad y estabilización. No obstante, Casalánguida y Nick Lagios, general manager de Diablos, tendrá un hándicap para cumplir con ello: no podrán ejercer los derechos de retorno de ningún exjugador de la LNBP, en tanto son una franquicia primeriza. Lagios deberá maniobrar al máximo de sus capacidades para reclutar a elementos fuera de la órbita de la liga y convencerlos de sumarse al proyecto. “No me gusta vender humo ni hablar de más, sabemos que es complicado armar cualquier equipo. El armado del róster a nivel estructural es el momento más importante de la temporada: luego uno puede ir parchando y cambiando piezas, pero la base del equipo es fundamental. Esto ya empezó para nosotros. Ya estamos compitiendo, buscando por todos lados”, expresó el entrenador campeón de la LNBP con Fuerza Regia en 2021.

El enfoque de Lagios y Casalánguida es encontrar jugadores ya habituados a la Liga Nacional, aunque las negociaciones podrían enrocarse dependiendo de cada caso: “Es importante tener a un grupo de jugadores que conozca la competencia. La LNBP tiene sus particularidades, sus detalles, su nivel de juego, su nivel de arbitraje. Hay que tener un núcleo fuerte de jugadores que sepan competir aquí. Tenemos que ser muy detallistas con la búsqueda”. Para Casalánguida, un róster competitivo se ensambla con jugadores al servicio del colectivo, no en torno a estrellas aisladas, lo cual podría augurar la ausencia de un nombre de relumbrón en la plantilla escarlata: “Hay actores de reparto, secundarios, defensores, reboteadores. Jugadores que no salen en las estadísticas. Un equipo no se construye sólo con estrellas”.

Gael Bonilla, jugador de Diablos Rojos Basquetbol, con Santiago Harp y Nick Lagios.
Ampliar
Gael Bonilla, jugador de Diablos Rojos Basquetbol, con Santiago Harp y Nick Lagios.Diablos Rojos del MéxicoEFE

Casalánguida afirma que conformó al 70% del róster, el cual deberá tener a punto para el 15 de junio, fecha en la que arrancará la pretemporada. Gael Bonilla será uno de los buques insignia. Perfecto ancla para la misión de la temporada: desarrollo de la franquicia y nivel de juego. “Un joven de talento, tiene recién 21 años, está dando sus primero pasos profesionales. Creemos que es un joven con proyección internacional. Estamos buscando, más que a estrellas, a jugadores que cumplan una función en el equipo. Ya tenemos a jugadores comprometidos que no han firmado el contrato todavía. Ya estamos avanzados. Creemos que formaremos a un equipo competitivo: la liga nos pondrá en el lugar que merecemos”, consideró Casalánguida. La inclusión del escolta mexiquense no sólo obedece a su nacionalidad, sino también a su talento en ciernes. Diablos y la LNBP podrían suponer un ambiente propicio para que Bonilla termine por desarrollar sus aptitudes, detalló quien comandara a Aguacateros de Michoacán: “Quiero ayudar en su formación, es un jugador que aún está proyectándose. Eso me seduce, me gusta de él. Un jugador puede evolucionar sin jugar tanto, a mi criterio. Gael llega a una organización que lo va a ayudar en el plano físico, mental e individual. Si lo reunimos con buenos jugadores extranjeros va a subir el nivel”.

“No conocía a Diablos”

Casalánguida aceptó no conocer, con antelación, a la institución para la que trabaja ahora. El béisbol no es una prioridad en Argentina, en absoluto. “No los conocía hasta que me hablaron. No soy muy asiduo al béisbol. No conocía la potencialidad hasta al sumarme. Por supuesto, esto va a traspasar las fronteras del béisbol y queremos hacer que el basquetbol transcienda las fronteras de México”, explicó el coach, una voz de referencia para retratar las bondades y gazapos de la LNBP: “Es una de las mejores competiciones del continente. Reúne a los mejores talentos que hay en América. Hay un buen nivel de entrenadores y jugadores. Por eso me atrae tanto, porque me gusta competir con los mejores. Si pudiera mejorar algo sería el tema del tiempo: es una liga muy corta. Por eso hay jugadores de alto nivel que no pueden venir. Brasil y Argentina tienen más de nueve meses de temporada. Si la competencia fuera más larga sería mejor. El resto, a nivel profesional, no tiene nada que envidiarle a otras ligas del mundo”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas