W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL BASQUETBOL

Tensión en la Selección Mexicana de Basquetbol tras la debacle con Egipto

La situación en los ‘12 Guerreros’ no es la mejor después de la paliza sufrida ante Egipto en el Mall of Asia Arena. Hay descontento en la segunda unidad.

Enviado en Manila, FilipinasActualizado a
Tensión en la Selección Mexicana de Basquetbol tras la debacle de Egipto
Mexbasquet

La derrota por 28 puntos de diferencia ante Egipto en el tercer partido del Mundial FIBA abrió una crisis en la Selección Mexicana de Basquetbol. Los ‘12 Guerreros’, ya eliminados, buscaban la oportunidad de terminar su participación en la cita con marca positiva y, así, aspirar a un asiento en alguno de los torneos preolímpicos de 2024. El panorama se ha complicado y, además, enturbiado por el descontento entre el grupo de jugadores; en específico, los integrantes de la segunda unidad.

Jorge Gutiérrez fue el primero que cargó. El guardia, que cubre la rotación de Paul Stoll, pasó por la zona mixta del Mall of Asia Arena intempestivamente. Rápido, furibundo; sólo hizo caso a una pregunta antes de perderse entre el pasillo: “¿Qué pasó? Tú con tanta experiencia...?, fue el cuestionamiento de Reforma. “No sé, ahorita le preguntas a Omar Quintero”, sentenció. El chihuahuense, exNBA y sobreviviente de los ‘12 Guerreros’ mundialistas de 2014, sólo jugó 04:14 en el segundo cuarto, sin puntos y un sólo rebote.

Te puede interesar - La Selección Mexicana pide perdón por la derrota ante Egipto en el Mundial FIBA

Orlando Méndez también abonó al ruido. “Puede ser que nos haya faltado (orgullo). Yo no entré en la segunda mitad”, se quejó, a pregunta de AS en zona mixta. “No me afecta mentalmente si juego o no juego; mi familia está aquí y para mí eso es lo máximo”, abundó, al reflexionar sobre su retiro de la Selección Mexicana. El base texano, igual que Gutiérrez tampoco gozó de mucha actividad sobre el parqué ante Egipto: 04:10 minutos, insuficientes para generar números en su línea estadística.

Omar Quintero, coach de los ‘12 Guerreros’, durante su explicación post-partido, señaló a la segunda unidad. El primer periodo terminó 30-16, favorable al quinteto africano. La mayor brecha, 46-18, ocurrió mediado el segundo cuarto, a falta de 5:00 para el medio tiempo. “No puede ser posible que en la primera mitad, que hay rotaciones, perdamos de 20, y en la segunda, con seis-siete jugadores, estemos perdiendo por cinco. Es increíble”, apuntó el sonorense hacia el banquillo. AS ha podido saber que las declaraciones no han caído bien en la segunda unidad. Sin llamarlos por su nombre, por mera deducción, las palabras de Quintero tienen receptores: Méndez, Israel y Jorge Gutiérrez, Gael Bonilla. La frustración de la derrota.

Ahora, México necesita de una carambola de resultados favorables para clasificar a los preolímpicos. París 2024 aún es un objetivo, pero se vuelve difuso. La meta del récord positivo ya no será posible. Mientras tanto, los ‘12 Guerreros’ recolectan récords negativos: -78 puntos, permitió a Egipto su mayor victoria de por vida, y registra tan sólo dos victorias en 49 años de Mundiales FIBA. Y la cuenta seguirá, al menos por dos días más.