México brilla, con cuatro medallas, en los Mundiales de World Aquatics
La delegación nacional cerró la tercera jornada de los Mundiales de Natación en el sexto sitio del medallero, con cuatro metales: todos, en clavados.
México no tenía presupuestado acudir a los Mundiales de World Aquatics. No había forma. Los atletas no tenían cómo financiar su preparación ni sus viajes, ya que la Federación Mexicana de Natación estaba intervenida por acusaciones de corrupción y la Comisión Nacional de Cultura Física se negaba a permitirlo. Varios meses y escándalos después, la situación ha dado un vuelco. México no sólo está presente en los Mundiales de Fukuoka, Japón, sino que ya recolectó cuatro medallas en las primeras tres jornadas. Todas, en la fosa de clavados. El objetivo de mejorar la máxima cosecha histórica, en Gwangju 2019, está a sólo dos metales.
Te puede interesar - Oficial: México se llevó el medallero Centroamericano
Todo empezó el viernes 14 de julio, primer día de los Mundiales, cuando José Balleza y Viviana del Ángel se llevaron la plata en la prueba mixta desde la plataforma. La dupla mexicana quedó sólo por detrás de la china, integrada por los juveniles Feilong Wang y Jiaqi Zhang, quienes se impusieron con puntaje de 339.54; Balleza y del Angel marcaron 313.44, casi ocho unidades por arriba de los japoneses Hiroki Ito y Minami Itahashi. Después, fue el turno de Osmar Olvera, segundo lugar mundial en saltos desde el trampolín de 1 m; compartió podio entre dos chinos, Jianfeng Peng y Jiuyuan Zheng gracias a su suma de 428.85. Su último clavado, que obtuvo una calificación de 81.00, fue uno de los mejores de toda la competencia.
Aranza Vázquez se metió al medallero en la prueba femenil que otorgó la medalla de Olvera. Con 285.05, la mexicana no pudo dar alcance a las chinas Shan Li (318.60) y Yajie Lie (306.35), dominadoras absolutas, pero pudo soportar el asedio de la canadiense Pamela Ware, quien asechó el bronce a sólo medio punto. Vázquez defendió el tercer lugar con éxito en su última ejecución. Y después de la californiana, Kevin Berlín y Randal Willars aportaron el segundo bronce, la cuarta presea, en plataforma sincronizada varonil. El dúo no quedó lejos de la plata (434.16 puntos), propiedad de los ucranianos Oleksii Sereda y Kiril Boliukh. El tándem chino, conformado por Junjie Lian y Hao Yang, llevaron una competencia aparte con un total casi perfecto de 477.75 y dieces en cuatro de seis ejecuciones.
El programa de clavados en los Mundiales de World Aquatics continuará hasta el sábado 22 de julio. Hay varios mexicanos aún en contienda, como en la final combinada mixta de 10 y 3 m, con Gabriela Agúndez, Jahir Ocampo, Randal Willars, Aranza Vázquez en lista. El miércoles es la final femenil de la plataforma, donde Agúndez y Alejandra Orozco se han apuntado como posibilidad de medalla. En el cierre del calendario, día de la final mixta desde el trampolín de 3 m y la varonil de plataforma, habrá también presencia mexicana: Ocampo y Vázquez en la primera, Berlín y Willars en la segunda. Hasta el momento, México ocupa el tercer sitio del medallero específico en clavados, detrás de las tres platas de Gran Bretaña y los siete oros de China; en el conteo general, la delegación ‘tricolor’ está en la sexta plaza, a falta de que comience el programa de natación.
Auxilio de World Aquatics y el COM
En plena crisis de retiro de presupuesto por el conflicto WA-Conade-FMN, el Comité Olímpico Mexicano actuó como medidor ante el órgano rector internacional. En abril, en entrevista con AS, la presidenta del COM, María José Alcalá, dio a conocer que se había llegado a un acuerdo con WA para financiar el viaje a Fukouka a 32 atletas mexicanos. El traslado correría, íntegramente, a cuenta de World Aquatics, en lo que el conflicto se destrababa. Hace menos de un mes, un juez ordenó a Conade reactivar los pagos de beca a las integrantes de la Selección Mexicana de Nado Sincronizado.