NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUNNING

Mexicanos cumplen un sueño y logran podio en Patagonian International Marathon

María Teresa Caraveo y Óscar Ibarra, provenientes de Ciudad de México y León, respectivamente, compitieron en el Parque Nacional Torres del Paine, en Chile.

Actualizado a
Mexicanos cumplen un sueño y logran podio en Patagonian International Marathon

El décimo aniversario de Patagonian International Marathon, en el Parque Nacional Torres del Paine (Chile), contó con la participación de corredores mexicanos. La bandera del país apareció en la ruta, en la meta y especialmente, en el podio. María Teresa Caraveo y Óscar Ibarra, deportistas de Ciudad de México y León, respectivamente, fueron premiados en los 42K.

Caraveo fue segunda en la clasificación femenina, luego de completar la carrera en 3 horas y 48 minutos: “La altimetría es complicada, pero valió la pena. Las vistas son increíbles y los chilenos son acogedores. La experiencia fue súper buena”, señaló la deportista, quien viajó acompañada por su novio Javier Ojeda y dos amigos (Mariel Rodríguez e Iñaqui Lozano).

“Hace tres años vimos la carrera por internet y decidimos venir ahora para festejar a mi novio, que cumple 30 años. El paisaje es algo nunca antes visto, creo que es muy difícil que me vuelva a encontrar con algo así”, agregó la deportista, que fue superada por Claudia Moreno, atleta local.

Ibarra, en tanto, se preparó durante seis meses para su primer maratón fuera de México: “Estoy feliz y al borde de las lágrimas”, dijo en la meta. El corredor culminó la carrera en 3 horas y 33 minutos. En un momento de la ruta peleó el liderato con el ganador Alfonso Ubeda, pero finalmente llegó tercero. El brasileño Rodrigo Frare fue segundo.

“Me recomendaron venir a Patagonia International Marathon y tomé la oportunidad. Es un clima extremo y dije ‘si puedo correr aquí y terminarla, entonces puedo ir a cualquier parte del mundo’. La carrera tenía muchas subidas y yo estoy acostumbrado a un terreno plano, pero terminé bien. El paisaje es hermoso, es ver a Dios en todo esto”, afirmó Ibarra, quien viajó solo a Chile.

Óscar Ibarra, con las Torres del Paine de fondo.
Ampliar
Óscar Ibarra, con las Torres del Paine de fondo.

Los mexicanos, que se reunieron para tomarse fotografías en el podio, gozaron con los majestuosos paisajes del extremo sur de Chile. Patagonian International Marathon tuvo vistas al Paine Grande, a los Cuernos del Paine, al Monte Almirante Nieto y en los últimos kilómetros, los deportistas corrían directamente hacia las Torres del Paine. La lluvia y los fuertes vientos parecían amenazantes en la noche anterior, pero la naturaleza se calmó y el sol regaló su calor.

Stjepan Pavicic, director de la carrera y fundador de Racing Patagonia, evaluó el décimo aniversario de Patagonian International Marathon: “Es muy positivo porque tuvimos una excelente convocatoria de corredores nacionales y extranjeros y todos se veían felices en la ruta y en la meta. Estamos orgullosos de lo que se ha logrado y motivados para seguir adelante”. Durante los próximos días se abrirán las inscripciones para la edición 2023 del evento.