¿Los Juegos Olímpicos 2036 en México? “No deben hacernos pensar que esto es una locura”
María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano, repasó con AS los avances de las últimas semanas en el proyecto de candidatura para organizar los JJOO de 2036.
A casi un año de que México comenzó el camino para postularse como candidata a recibir los Juegos Olímpicos de 2036, ya hay avances. Las pláticas con el COI ya son cotidianas y la intención se ha formalizado. El proyecto es un aliciente para festejar los 100 años de existencia del Comité Olímpico Mexicano. En vísperas de la celebración centenaria, María José Alcalá habló con AS sobre un objetivo que, día con día, toma forma.
- ¿Cómo va el proceso? Hace unas semanas visitaron la sede del COI en Lausana, acompañados del canciller Marcelo Ebrard. ¿Qué se dijo en la reunión?
Se dio la carta de intención para que el COI, y sobre todo el presidente Thomas Bach, pudieran ver con claridad que hay un gran interés por parte del gobierno de México. Esta carta de intención tiene que analizar todo lo que implica ser sede: cómo se tiene que implementar el modelo económico, porque el país anfitrión tiene que ser una economía resiliente, y los temas sostenibles, lo referente a dejar un legado. Todo este modelo está pensando porque el anterior colapsó en 2016. Río fue una situación complicada para los Juegos Olímpicos y se tuvo que cambiar ese modelo. El COI entiende que si no lo cambia va a ser más difícil generar unos JJOO. Aunque ya tienen tres sedes concedidas, eso no quiere decir que no se sigan buscando. Para Thomas Bach fue un gusto que México estuviera ahí, eso le causó una gran emoción.
Te puede interesar - Los Juegos Olímpicos de México 2036, ¿realidad o ficción?
- Avanzo en la pregunta que ya le hicimos hace poco menos de un año, ¿es viable? Un año después de que se anunció la intención de ir por los JJOO, ¿es un plan factible dadas las condiciones actuales del país?
Lo vemos con una realidad clara, de que es posible. Es cierto, la Agenda 2020 nos obliga a los Comités Olímpicos Nacionales a crear los objetivos de desarrollo sustentable de la ONU. Entendemos esa nueva era del olimpismo, un olimpismo 365, que esté en todo tiempo, en todos lugares, con toda la gente, para que todos conozcan más del movimiento olímpico siempre y no cada cuatro años. México es un país que le ha dado fomento y desarrollo al deporte. Gracias al deporte, en 1968 se vio en la palestra internacional. México tiene ciudades con infraestructura deportiva, la cual no tendría que cambiar sino fortalecer. Además, se han organizado Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos. Ya hay estados y ciudades interesadas. No nos deben espantar las críticas, no deben hacernos pensar que esto es una locura.
Tenemos de 12 a 16 años para mejorar, por ejemplo, las cuestiones de seguridad. De 12 a 16 años en los que tenemos que plantear muy bien qué legado se le va a dar al país. 12 a 16 años para crear todo un sistema de movilidad que sea amigable con el medio ambiente. ¿Esto no serviría de desarrollo para el país? ¿Esto no mejoraría el sistema de salud de un país? Que a través de los JJOO crezca el país, como pasó en 1968. Claro que muchos pueden tener diferentes opiniones. Hace casi un año de haber comentado que había un interés de México para ser sede, esto sigue comentándose. Ya no nos ven cada cuatro años, sino como un movimiento que genera posibilidades positivas.
- Para lograr todo esto que menciona, se requiere de una gran coordinación entre todas las partes. Una suma de voluntades. No solo del COI y del COM, sino de todo el sistema político mexicano. ¿Se han acercado con otras instancias gubernamentales además de la SRE?
Esto es de ir convenciendo, de ir explicando, de ir generando. Tenemos que ir convenciendo a las diferentes fuerzas políticas, gubernamentales, a los mismos deportistas de que México puede. No es fácil, por supuesto. Se puede pensar que es un tema político, pero prefiero ver a alguien que tiene definido, con visión amplia, cómo se puede utilizar el deporte a favor de una nación. Es más grave dejar en el olvido al deporte. No tener una política pública deportiva en un país es muy grave, por temas de inseguridad, drogadicción, obesidad, enfermedades crónico-degenerativas, problemas sociales y culturales. El deporte no solo puede ser una herramienta, sino también una mancuerna muy importante con la educación de este país. Sin educación, sin deporte, sin tecnología, veo un panorama difícil para México.
- Hablaba de ciudades ya interesadas, ¿podría decirnos cuáles?
Quisiera guardármelo, pero hay una ciudad del sureste del país, una del norte, otra del centro, que quieren que se les considere. Se les ha invitado incluso a tener giras de trabajo para revisar la infraestructura y elevar las condiciones para que pueda participar.
- ¿Apareció en la conversación el tema de la seguridad en México como un requisito para ganar la sede?
Claro que tocaron el tema, todos los temas de seguridad son importantes. Hay algo muy importante que el COI mencionó: los JJOO no solamente se los dejan a la ciudad y que la ciudad se ‘haga bolas’. No, es un acompañamiento constante. Por ejemplo, París solo tuvo que construir dos cosas nuevas: la alberca olímpica y la villa olímpica, que tiene que dar acogida a 16,000 atletas, no al mismo tiempo, pero tiene que ser así; eso es un retorno de inversión a la larga porque servirá de legado a la sociedad. En Los Ángeles tienen el 100% de la infraestructura deportiva y los atletas y entrenadores van a ser hospedados en la UCLA. El modelo está cambiando, porque el COI entiende que no puede ser irresponsable y dejar a los países por su cuenta.
- Pero Francia y Estados Unidos no tienen nuestros problemas de seguridad...
Perdona, pero, ¿ellos no son susceptibles al terrorismo? Todos tenemos problemas de seguridad. Se debe de analizar cómo podemos contribuir en ese tema a través de los JJOO. No es fácil, pero Francia y Estados Unidos también tienen problemas de seguridad.
- A eso iba a la pregunta. ¿Cómo están coordinándose con el resto de instituciones del gobierno mexicano para subsanar puntos como la seguridad, la movilidad, etcétera?
La parte del gobierno la lleva el canciller Marcelo Ebrard. Nosotros somos entes colaboradores. Esto no solo le corresponde al COM, el interés es también del gobierno de México y tenemos que hacer una mancuerna, pero todo esto se tendrá que ir desarrollando. No es un camino a hacer solos, tienen que irse sumando todas las voluntades. Cuando se presente el primer formato tenemos que decidir qué ciudades, hacer una check list de todas las instalaciones deportivas, cómo generar y desarrollar movilidad sustentable. Todo eso se va a ir conectando. También hay que generar una plataforma turística. Todo esto se irá hilando, pero primero hay que arrastrar muy bien el lápiz, meter gente especializada en temas de urbanismo, de sociedad, de relaciones internacionales. Va a ser muy importante toda la diplomacia mexicana que va a colaborar mucho con nosotros.
- Y ahora, ¿qué sigue? ¿Tienen algún calendario, algún cronograma? ¿Cuál es el siguiente paso?
Es algo muy bueno lo que nos comentaron en el COI: los tiempos los vamos poniendo nosotros. Es importante ir ‘peloteando’ con ellos los avances. Creo que lo importante es el esfuerzo que está haciendo México para estar en la vanguardia global. Si no tenemos una visión global, México se va a quedar y seguirá quedando retrasados en el tema.
- ¿Cuándo estiman presentar una propuesta formal? El proceso de concesión comenzará en un par de años...
Puede haber tiempos complicados, cortos, largos, medianos. Aún no lo sabemos. Estamos a punto de cerrar quiénes estarán en un comité de colaboración, pero primero hay que procurar que todos entiendan que es un comité honorifico. Esto es un camino importante y largo.