Ediciones
W Deportes
Resultados
Síguenos en
Hola

AUTOS

Las diferencias de seguridad entre un auto nuevo barato de México y Estados Unidos

Prueba de choque muestra peligro en las exigencias de seguridad en el mercado mexicano.

Luis Hernández del Arco
Luis Hernández del Arco
ldelarco
Momento en que se hace la prueba de choque entre dos autos.
NACP

Es un hecho que el Gobierno de México debe hacer algo para hacer que los autos nuevos tengan un mayor nivel de seguridad, esto con el fin de lograr un mayor nivel de protección a los pasajeros en caso de un accidente.

Mientras que en Estados Unidos se obliga que los autos nuevos tengan una estructura que amortigüe los impactos, además de estar dotados de al menos seis bolsas de aire, frenos con ABS y control de estabilidad; en México, solo se exige que tengan dos bolsas de aire y frenos ABS.

Con el objetivo de demostrar la diferencia en los elementos de seguridad mínimos entre Estados Unidos y México, el Global NCAP realizó una prueba de choque de auto a auto entre los modelos de una misma marca.

Momento en que se hace una prueba de choque con un auto.
Ampliar
Momento en que se hace una prueba de choque con un auto.NCAP

TE PUEDE INTERESAR: Hoy No Circula, 29 de junio: vehículos y placas en CDMX, EDOMEX, Hidalgo y Puebla

Auto barato de México Vs Auto barato de Estados Unidos

Como parte de esta evaluación, se chocaron frente a frente a los modelos más accesibles que ofrece Hyundai en México y Estados Unidos, es decir, al Grand i10 Sedán y al Accent, respectivamente.

Todo parte desde que el Hyundai Accent producido en México para Estados Unidos es ofrecido con seis bolsas de aire y control electrónico de estabilidad como equipamiento de serie. Por su parte, i10 producido en India para el mercado mexicano y otros países de América Latina es ofrecido sólo con dos bolsas de aire y sin control de estabilidad.

Este es el Hyundai i10 en una prueba de choque.
Ampliar
Este es el Hyundai i10 en una prueba de choque.NACP

Al enfrentarlos en un choque frontal a 50 km/h, con un traslape del 50 por ciento del frente del vehículo, quedó demostrado que la protección ofrecida por el Accent al conductor fue buena, demostrando una estructura estable. En cambio, el Grand i10 manifestó una estructura inestable y una protección pobre al piloto, con una probabilidad alta de lesiones.

Con este desempeño, el Hyundai Grand i10 que se vende en México hubiese obtenido una calificación de cero estrellas en las pruebas de Latin NCAP.