Las deportistas más importantes en la historia de México
Un breve recorrido de algunas atletas mexicanas que han destacado en sus disciplinas.
Si alcanzar el éxito en el deporte —y en muchos otros ámbitos de la vida— es complicado para los varones, lamentablemente para miles de mujeres el sueño de trascender en sus disciplinas es solamente eso, un vago y efímero sueño.
En vísperas de que llegue el Día Internacional de la Mujer, recordamos a ilustres deportistas mexicanas que hicieron historia y supieron sortear las dificultades de un mundo tan desigual como lo es el deportivo.
Soraya Jiménez entra sin ninguna duda en este recopilatorio al haberse convertido en la primera mexicana ganadora de una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. Fue apenas la tercera medallista en el máximo evento deportivo del planeta dentro de un país que solo había visto mujeres en el podio en 1968, cuando ganaron Pilar Roldán (plata en esgrima) y María Teresa Ramírez (bronce en natación).
Otra atleta destacada dentro de su campo fue la velocista Ana Gabriela Guevara, quien para las olimpiadas de Atenas 2004 ganó una medalla de plata con todo y una lesión que mermó su rendimiento.
Te podría interesar: América jugará amistoso en el Día Internacional de la Mujer
María del Rosario Espinoza, la más exitosa hasta ahora
Como estandarte de una nueva generación, la nacida en La Brecha, Sinaloa, es la que más medallas olímpicas ha ganado, colgándose un oro en Beijing 2008, bronce en Londres 2012 y plata en Río 2026. Además, fue abanderada de la delegación olímpica mexicana que desfiló durante la ceremonia de apertura de los juegos en Brasil.
Al igual que las atletas mencionadas, nombres como Paola Longoria (raquetbolista) Iridia Salazar (taekwondoísta), Belem Guerrero (ciclista), Paola Espinosa (clavadista) o Lorena Ochoa (golfista) se han distinguido por sus logros y también merecen ser recordadas.