SELECCIÓN MEXICANA DE BASQUETBOL
Las ausencias más destacadas de México en el Mundial de Basquetbol 2023
El reglamento de FIBA, que limita la participación de jugadores naturalizados en selecciones nacionales, ha sido el principal obstáculo para la Selección Mexicana disponga de su mejor róster posible.
La Selección Mexicana de Basquetbol llegará al Mundial FIBA no sólo en su estado más óptimo (11 victorias y una derrota en sus serie de partidos previos), sino con el róster más completo que las circunstancias han permitido. Con excepción de las restricciones vigentes por el reglamento de FIBA, el coach Omar Quintero dispone del mejor material humano posible: los 12 basquetbolistas más importantes del país estarán en el Mall of Asia Arena, en Pasay, Filipinas, prestos para hacer historia.
Te puede interesar - Mundial de Basquetbol 2023: dónde se disputa, fechas y qué debo saber de México
Daniel Amigo, pívot titular de la Selección Mexicana, logró recuperarse de la lesión de rodilla izquierda que le ha aquejado desde octubre del año pasado. A la espera del último corte de la plantilla final (de 14 a 12), Quintero no sufrirá ausencias notorias. Claro, conforme a las convocatorias que ha utilizado durante los últimos dos años. La lista ha sido consecuente con el proceso: todos los jugadores participaron en las ventanas clasificatorias de FIBA Américas.
Con el retiro de Gustavo Ayón, Paco Cruz deberá tomar el testigo. Seis sobrevivientes de los ‘12 Guerreros’ mundialistas de 2014 integran el róster actual, acompañados de una mezcla de jugadores que recién alcanzan la madurez competitiva y una pizca del talento next-generation: Montano, Andriassi y, sobre todo, Gael Bonilla, tendrán la oportunidad de vivir una experiencia única para sus carreras.
El reglamento FIBA
El texto de las regulaciones internas de FIBA (capítulo 1, número 20, incisos a y b) dicta que las selecciones pueden convocar a las competiciones oficiales solamente a un jugador ‘naturalizado’ (que haya adquirido la segunda nacionalidad, para la que decida jugar internacionalmente, después de los 16 años). Esta norma no permite que México pueda juntar a Juan Toscano-Anderson, Jaime Jáquez Jr., Luke Martínez y Josh Ibarra. Omar Quintero tiene que optar por uno: quien ha respondido a los llamados es Ibarra. Sólo un mexicoamericano es elegible ante FIBA.
Toscano y Jáquez, los dos mexicanos en la NBA (el primero aún no firma contrato; el segundo entró al Miami Heat vía Draft), están inhabilitados por el reglamento. Serían las únicas ‘ausencias’, aunque Jáquez no juega con la Selección desde 2019 (en los Juegos Panamericanos de Lima) y Toscano renunció al equipo en marzo. Ninguno formó parte fija del proceso clasificatorio. Toscano sólo apareció en un partido (vs. Colombia, en agosto de 2022), pero dejó la concentración de los ‘12 Guerreros’ para centrarse en su temporada con Los Angeles Lakers.