La temporada de debut Jaime Jáquez Jr. en la NBA fue un éxito
El alero mexicano fue uno de los novatos más destacados de la temporada 2023-2024 de la NBA. Se estableció como figura en el Miami Heat con buenos números.
El Miami Heat fue eliminado de la contienda por el trofeo Larry O’Brien, al caer 4-1 en la serie de primera ronda de playoffs frente a los Boston Celtics. Así terminó la temporada de novato de Jaime Jáquez Jr. en la NBA, aunque no disputó el encuentro por una lesión en la cadera. El Heat se retiró de la competencia apeado por el mejor equipo del año en la Asociación, pero con una nota muy alta en la actuación general personal del alero mexicano.
Te puede interesar - Madurez de Jaime Jáquez Jr. pese a la derrota ante los Boston Celtics
‘Triple J’ fue seleccionado por el Heat en el pick 18° del Draft 2024 de la NBA. De inmediato dejó constancia de su calidad, forjada en cuatro años en el baloncesto colegial con UCLA. Encajó con el estilo de juego de la cultura-Heat (ritmo lento, el pase extra, pick & roll) y Erik Spoelstra notó de inmediato su aporte: útil en las transiciones y en el juego en el poste bajo, no dejó de sumar enteros conforme la temporada avanzó. Tomó incluso un rol protagónico para cubrir las ausencias de Jimmy Butler por lesión para desempeñarse entre las posiciones 2-3; no entregaba los mismos puntos, pero sí intercedía en la mayoría de las ofensivas exitosas del Heat.
La línea estadística de Jaime Jáquez Jr. en la temporada fue la más amplia en términos de puntos para un basquetbolista mexicano en la NBA: su promedio anotador fue de 11.9, además de 3.8 rebotes, 2.6 asistencias, 48.6% de efectividad de campo, 1 robo, 0.3 bloqueos, un plus/minus positivo de 1.4, y 28.2 minutos en la duela. El alero disputó 75 partidos en la temporada regular, 20 de ellos como titular. Además, el 25 de diciembre de 2023, en plena jornada navideña, ‘Triple J’ rompió el récord histórico de puntos de un basquetbolista mexicano en un partido oficial de NBA: se despachó con 31 unidades frente a los Philadelphia 76ers. Superó la doble cifra de puntos en 44 ocasiones a lo largo de la temporada; incluso, había sobrepasado seis veces la anterior marca mexicana, que poseía Juan Toscano-Anderson (20).
En playoffs, el potencial del Heat se vio disminuido por las ausencias por lesión de Jimmy Butler y Terry Rozier. El performance de Jáquez se mantuvo en la misma tónica, pese a los problemas de Erik Spoelstra con el róster; en cuatro partidos ante los Celtics, el alero registró media de 12.8 puntos, 3.3 rebotes, 3.0 asistencias, 0.8 robos, 0.5 bloqueos, y 30.6 minutos de juego. Fue titular siempre. Quedó excluido del juego 5 por la dolencia antes mencionada.
Novato top en la NBA
Las grandes actuaciones del seleccionado mexicano lo convirtieron en un contendiente por el premio de ‘Novato del Año’ (Rookie of the Year). Durante gran parte de la temporada se posicionó en el tercer lugar del Rookie Ladder, detrás de Victor Wembanyama, de los San Antonio Spurs, y Chet Holmgren, del Oklahoma Thunder. Finalmente quedó fuera de la terna, relegado por Brandon Miller, escolta de los Charlotte Hornets, pero entrará, con toda probabilidad, en el quinteto ideal de novatos. Será la primera ocasión en la que un basquetbolista mexicano forme parte de un equipo estelar de fin de temporada en la NBA.
Un éxito rotundo, a final de cuentas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.