CAPITANES CDMX

La redención de Michael Carter-Williams: “Si pudiera volver en el tiempo y cambiar algo, cuidaría más de mi cuerpo”

El guardia, elegido Rookie del Año de la NBA en 2014, ha tenido una carrera de altibajos por culpa de las lesiones. Con Capitanes CDMX podrá soñar con volver al gran escenario.

Ciudad de México
Capitanes CDMX

Michael Carter-Williams (1991, Massachusetts) fue uno de los tres mejores Rookies del Año en la historia de la NBA. Sus estadísticas siderales (16.7 puntos, 6.2 rebotes y 6.3 asistencias) sólo habían estado a la altura de Óscar Robertson y Magic Johnson. Nada más. Su cuerpo tenía otros planes para él. Los Sixers se despidieron de él en 2015 en un trade a tres bandas con los Phoenix Suns y los Milwaukee Bucks y, con ello, se apartó día a día de la élite que le aguardaba. Se fue y volvió. Muchas veces, entre algodones. Hasta que el Orlando Magic lo cortó al final de la temporada 2022-2023, su novena en la liga. Capitanes de la Ciudad de México le ha ofrecido una nueva oportunidad, a la cual se aproxima con osadía y autocrítica: “Tuve una carrera dura por culpa de las lesiones, pero he aprendido mucho. He vuelto más fuerte”.

Te puede interesar - El regreso de Juan Toscano: “Sólo quiero jugar basquetbol y ser feliz”

- ¿Qué te han dicho sobre la Ciudad de México y los aficionados de Capitanes?

He escuchado que los aficionados son muy apasionados aquí. Lo he visto en otros deportes. Estoy emocionado por eso. Espero interactuar con los aficionados y divertirme.

- ¿Cuál es tu principal propósito en Capitanes CDMX? ¿Tienes el call-up a NBA en mente?

Claro, creo es el gran objetivo para todos. Para eso, lo que tengo que hacer es vivir el momento. Lo que digo con esto es ir partido a la vez. Un partido a la vez. No estoy preocupado por un call-up a la NBA. Estoy aquí, ilusionado. Estoy ansioso de salir a la duela y ganar partidos, compartir la pelota con mis compañeros y hacer lo correcto.

- ¿Te ha costado adaptarte a la altura?

Es duro, sin duda. Toma un tiempo acostumbrarse. Llegué en buena forma, al menos así lo creo. La elevación sí que es dura. Sí tiene un efecto en alguien nuevo, pero es una ventaja para nosotros. Creo que los equipos que vengan van a tener que adaptarse a eso y no lo van a hacer en un día. No importa en qué tan buena forma estés. Vamos a sacar ventaja de eso y cuando tengamos que jugar de visitantes nos vamos a sentir bien.

Fotografía de Carter-Williams en su primera temporada en la NBA.Alex GoodlettAFP

- Hay cuatro jugadores con pasado NBA en este róster de Capitanes CDMX. ¿Crees que el equipo puede contender por el campeonato de la G League, tomando en cuenta que la plantilla podría cambiar durante la temporada por los potenciales call-ups?

Sí, estamos intentando crear una cultura ganadora aquí. Queremos que este sea un lugar donde los jugadores lleguen, lo hagan bien, y obtengan el call-up. Y que al que venga en su lugar le pase lo mismo. Que el resto de los jugadores que no fueron llamados a la NBA mantengan esa cultura: trabajar todos los días. Queremos crear ese sistema para que la gente diga ‘Capitanes es el mejor equipo de la G League todos los años, ganan partidos, ganan campeonatos’. Queremos intentar que Capitanes sea un equipo de la NBA algún día. Ése es el objetivo real. Es lo que me dijeron cuando llegué aquí. Estoy dispuesto a hacer todo lo posible para ayudar a que se cumpla. Ellos están intentando ayudarme a alcanzar mis objetivos, así que yo haré lo mismo con Capitanes.

- Con lo que has conocido hasta ahora de Capitanes, la estructura, la organización, la gerencia deportiva, ¿crees que tiene lo necesario para convertirse en un equipo de la NBA?

Absolutamente. Tienen la pasión para lograrlo. Están trabajando muy bien. El coach, el staff, todos. Lo más importante son los aficionados. Y ya los tienen. Tienen esa base social. Eso hace el trabajo más fácil. La NBA siempre busca expandirse. Ahora es posible que lo hagan a Las Vegas y Seattle, pero creo que la Ciudad de México sería la primera vez en la que veamos una nueva y diferente base de aficionados. Será a toda una nación detrás de Capitanes.

“Queremos crear ese sistema para que la gente diga ‘Capitanes es el mejor equipo de la G League todos los años, ganan partidos, ganan campeonatos’. Queremos intentar que Capitanes sea un equipo de la NBA algún día”

Michael Carter-Williams, jugador de Capitanes CDMX
Michael Carter-Williams, jugador de Capitanes CDMX.AS México

- No pudiste quedarte en el Orlando Magic después de volver tras una larga lesión (en la rodilla izquierda)...

De una cosa estoy seguro: me escogieron bastante tarde en la temporada. Fue bueno volver con el equipo. Me encantó estar en Orlando. Es una gran organización, me trataron muy bien. Estoy muy agradecido de haber estado y ayudado en algo más allá del equipo: de estar con los chicos nuevos, de sentir mis pies moviéndose otra vez a la velocidad NBA. Fue una gran experiencia para mí y fue un honor estar ahí.

- Habías dicho anteriormente que, si de algo te arrepentías de tus primeros años en la NBA, era de no haberte cuidado más en esos momentos. ¿Aún lo piensas?

Sí, si pudiera volver en el tiempo y cambiar algo, sí, quizá cuidaría más de mi cuerpo. No fue porque no quisiera, simplemente no sabía cómo. No conocía las rutinas específicas. No fui aconsejado. No me enseñaron. La NBA no era lo que es ahora, en términos de cuerpo y salud, de cuidarse profesionalmente. Ahora sí lo hago. Tengo mi propio sistema para mantener mi cuerpo saludable y en forma. Si pudiera volver al pasado, e implementar eso, me habría ayudado mucho.

- ¿Qué tan difícil es superar las lesiones y aún mantenerte positivo y confiado en que aún tienes juego en las manos?

Sí, tuve una carrera dura por culpa de las lesiones, pero he aprendido mucho. He trabajado mucho mentalmente. Me he vuelto más fuerte. Me siento muy bien ahora. Es lo importante. Me siento saludable y estoy listo para el reto.

Michael Carter-Williams, integrado plenamente a los entrenamientos de Capitanes CDMXCapitanes CDMX

- ¿Crees que el basquetbol ha sido injusto contigo?

No. Creo que basquetbol ha sido genial para mí. Me ha llevado a muchos lugares. Me ha permitido ayudar a mi familia financieramente. Mis hijos siempre han tenido todo. Sin el basquetbol… seguramente habría encontrado otra forma de vivir, pero he tenido una buena mentalidad. Muchas grandes personas me han enseñado a cómo lidiar con el éxito. El basquetbol ha sido muy bueno conmigo y le estoy agradecido.

- Incursionaste en el mundo de los NFT y las criptomonedas. Cuéntame más sobre tu faceta empresarial...

Sí, he estado en NFT. Hace poco retrocedí de eso. He hecho varias inversiones. Esa fue una. He querido encontrar nuevas formas de generar ingresos además del basquetbol, crear nuevas oportunidades para mí y mi familia. También tengo inversiones inmobiliarias, en bienes raíces. Intento mantenerme activo en los negocios y aprovechar mis oportunidades.

- ¿Qué más hay sobre Michael-Carter Williams que no conozcamos?

Me encanta la comida mexicana. Soy de Boston, de Nueva Inglaterra, así que soy un gran de los mariscos. Soy una persona divertida. Me gusta bromear. Me gusta el boxeo. La familia, soy un hombre cercano a su familia. La música, todos los tipos de música me encantan. Éste soy yo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias