W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Juan Toscano, jugador mexicano de los Capitanes de la Ciudad de México

CAPITANES CDMX

El regreso de Juan Toscano: “Sólo quiero jugar basquetbol y ser feliz”

El alero vuelve a México después de sus experiencias NBA con Golden State Warriors, Los Angeles Lakers y Utah Jazz en una faceta de líder en Capitanes CDMX y con bríos renovados.

Ciudad de MéxicoActualizado a

Es un nuevo Juan Toscano. Relajado, calmo. Maduro. Los ojos le brillan. Como quien ha hecho catarsis en su vida y ha encontrado un nuevo camino, uno del que está plenamente convencido. Como quien se ha quitado un gran peso de encima. No hay más prisas para ‘Nito’, el único mexicano que alzó, hasta ahora, el Trofeo Larry O’Brien. Capitanes de la Ciudad de México es una nueva oportunidad; una vez el sueño ya se hizo realidad lo único que queda es disfrutar. Qué mayor dicha.

Te puede interesar - Juan Toscano jugará con los Capitanes de la CDMX

- ¿Qué tal fue el verano, Juan? ¿Cómo te trataron estos meses de descanso después de la temporada de NBA con el Utah Jazz?

El descanso fue muy bien. Viajé mucho. Fue mi último verano como ‘niño’. Ya soy papá, tengo un hijo. Fue una bendición. Todo tranquilo. Estoy muy feliz. Contento de estar aquí, ser parte de un proyecto. Ser parte de Capitanes, que está yendo muy bien, que quiere traer un equipo de la NBA a México. Quiero ser parte de eso.

- ¿Qué significa para ti volver a México con Capitanes, un equipo que era un rival tuyo cuando estabas en Fuerza Regia? Basta recordar esa rivalidad que se creó en la LNBP y en las Finales de 2019...

Sí, fue un poco raro. Siempre pensé que antes de regresar a México iba a jugar en la NBA; sino en la NBA, iba a jugar en Europa. Jugar ahora en Capitanes es una buena oportunidad: puedo estar en México y cerca de la NBA todavía. Fue un poco raro cuando firmé con Capitanes, porque siempre pensé que iba a regresar a Fuerza Regia de mi vida en la LNBP, pero está bien. Es parte mi vida. No hay bronca. La gente de Monterrey todavía me quiere, creo. Aquí puedo ganar más afición, más seguidores y enseñarle a la gente quién soy afuera de la cancha.

El regreso de Juan Toscano: “Sólo quiero jugar basquetbol y ser feliz”

- ¿Es la posibilidad de lograr un call-up a la NBA la principal razón por la que elegiste a Capitanes y la G League?

Sí, claro. Es uno de mis objetivos. Quiero madurar. Quiero mejorar mi juego. Quiero ser feliz. Quiero ser sano. Quiero ganar todos los días. Quiero mejorar mi español. Quiero entender mi cultura. Hay muchas cosas que quiero hacer, pero regresar a la NBA sí es uno de mis objetivos. Quiero ser más inteligente. Entender el negocio más.

- ¿A qué te refieres con entender el negocio más? ¿Te faltó conocerlo mejor cuando entraste

No quiero decir que me faltó algo. No conoces el negocio si no estás en el negocio, pero lo entiendo un poco más ahora. Hay muchas partes que lo mueven. No entendía eso cuando llegué a la NBA. Hay muchas cosas que mueven lo que pasa. Tienes que seguir así (mueve los dedos en señal de ‘estar más vivo’, ‘más perspicaz’). No puedes estar alto-bajo con tus emociones, tus pensamientos, tus expectativas. Quito mis expectativas de todo. Ahora, sólo quiero jugar basquetbol y regresar con mi familia, feliz.

- Ya conoces bien la G League. Llegaste a la NBA por este camino, precisamente, mediante un call up cuando estabas en los Warriors. En aquel entonces, decidiste sacrificar tu contrato con Fuerza Regia para probar suerte. ¿Jugar en la G League es un sacrificio?

No. Si piensas que el dinero es todo en tu vida, sí es un sacrificio, pero yo no soy así. ¿Cómo es un sacrificio si puedo levantarme todos los días a jugar basquetbol? No es un sacrificio. Tengo suficiente dinero para comer todos los días, ponerme la ropa, y tener una casa. Eso es suficiente para mí. ¿Ganar más dinero? Es un plus, pero no un sacrificio si lo pierdes. No llevo mi vida así. Sólo quiero ser feliz. Jugando basquetbol, lo soy.

Juan Toscano, nuevo jugador de Capitanes CDMX
Ampliar
El alero mexicano intentará volver a la NBA, vía G League.Capitanes CDMX

- ¿Fue Ramón Díaz un factor importante para que te convencieras de llegar a Capitanes? Ya lo conocías, del FIBA Américas 2015 cuando coincidieron con la Selección Mexicana...

Sí, él y Orlando. Tengo mucho respeto por él. Tenemos muy buena relación desde el primer día que jugamos con la Selección. Estuvimos hablando todo el verano de esta oportunidad. Siempre estamos hablando. Orlando, Ramón y también regresar a México fue lo que más influyó.

- Es una plantilla potente la que tiene Capitanes CDMX para esta temporada. ¿Podrán competir por el campeonato, tomando en cuenta, claro, que es posible que varios de ustedes reciban un call up y se vayan de un momento a otro?

Sí (ríe). Cuando la gente ve nuestro róster dicen ‘ah, tenemos un buen equipo, pero no van a estar juntos mucho tiempo’. No sabemos. Voy a disfrutar cada día.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.