NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN BALONCESTO

La preconvocatoria de la Selección Mexicana incluye a Juan Toscano

25 jugadores integran la lista previa de los ‘12 Guerreros’ para disputar la ventana FIBA de agosto, la primera de la fase final rumbo al Mundial.

Ciudad de MéxicoActualizado a
La preconvocatoria de la Selección Mexicana incluye a Juan Toscano
Mexbasquet

El Día-D está cada vez más cerca. La Selección Mexicana de Baloncesto ya comenzó a definir a la plantilla que iniciará la parte final del camino hacia la Copa del Mundo de la FIBA. La fase definitiva iniciará el próximo 25 de agosto y tendrá su segunda jornada tres días después. 25 basquetbolistas forman parte de la preconvocatoria de Omar Quintero, coach de los ‘12 Guerreros’ ; entre ellos se encuentra Juan Toscano, campeón de la NBA con los Golden State Warriors y actual jugador de Los Angeles Lakers. La lista oficial deberá acortarse a 14 elementos y se publicará una semana antes del primer cotejo de la ventana, que será frente a Colombia en el Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre, en Chihuahua.

Toscano juega con la Selección desde 2018, precisamente, durante la eliminatoria rumbo al Mundial FIBA de China 2019. El alero de ascendencia michoacana apareció en la segunda ventana de la fase final, aunque no pudo evitar las derrotas en calidad de visita ante Panamá (76-65) y Argentina (85-71). Su regreso es factible, pero dista de ser un hecho. El mayor impedimento es el reglamento de FIBA para competencias de selecciones nacionales, el cual prohíbe la inscripción de más de un jugador ‘naturalizado’ por cada equipo. En la preconvocatoria de Omar Quintero se encuentran tres nombres que comparten dicha distinción ante la Federación Internacional: Toscano, Daniel Amigo y Jaime Jáquez Jr. Amigo es el centro titular del proceso de Quintero, por lo que su ocupa una posición casi inamovible en el róster. Ahí el dilema.

Actualmente, la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba) ya entabló el trámite pertinente ante FIBA para regularizar el registro de Amigo, convertirlo en un ‘mexicano’ para fines burocráticos y liberar la plaza de ‘nacionalizado’ para Juan Toscano. Solo así podrían aparecer ambos jugadores en la lista final de Quintero. De lo contrario, el exguardia de la Selección nacional deberá tomar una decisión: apartar a Amigo, una de las bazas de su proyecto, o excluir al único mexicano que ha alzado el trofeo Larry O’Brien; o, bien, optar por Jáquez, lo cual luce improbable. Toscano ya aceptó en AS su intención de jugar con los ‘12 Guerreros’ durante el verano. La pelota está ahora en la cancha de la FIBA.

Además del dilema Toscano-Amigo, Quintero echó mano de su grupo duro. El proceso que inició el año pasado tiene continuidad. La plantilla de la ventana de julio, la que cerró la primera fase del proceso clasificatorio, repite en pleno, con la ya característica mezcla entre experiencia y juventud: Paul Stoll, Jorge Gutiérrez, Orlando Méndez, Paco Cruz, Esteban Roacho, Gabriel Girón, Gael Bonilla, Fabián Jaimes, Daniel Amigo, Israel Gutiérrez, Diego Willis, Víctor Valdés, Irwin Ávalos y Alejandro Reyna son los nombres que pactaron el segundo lugar para México en el grupo D de la primera fase de FIBA Américas. Ahora, rumbo al inicio de la ronda final y la AmeriCup (que iniciará el próximo 2 de septiembre y se celebrará en Brasil) también están considerados Alex Pérez, Santiago Ochoa, Kohl Meyer, Moisés Andriassi, José Estrada, Jorge Camacho, Jonathan Machado, Héctor Hernández y Edgar Garibay. El recorte dependerá de la disponibilidad de los citados, su condición física, su situación contractual y, claro, de algún trámite burocrático.

Calendario

México está encuadrado en el grupo F de la fase final, junto a Brasil, Estados Unidos, Uruguay, Puerto Rico y Colombia. Sin embargo, debido al formato de competencia, solo enfrentará a brasileños, uruguayos y colombianos, toda vez que ya enfrentó al ‘Team USA’ y los boricuas en la ronda anterior; los resultados de aquel sector se suman a la clasificación del grupo final, por lo que la Selección Mexicana parte con una marca de 4-2 que lo sitúa, de momento, en el cuarto sitio.

Colombia será el primer compromiso del equipo de Quintero en la nueva conformación; el 28 de agosto, viajará a Santa Catarina, Brasil. La próxima ventana será en noviembre (11-14): México recibirá a Brasil y Uruguay; para la última, en febrero de 2023 (23-26), los ‘12 Guerreros’ devolverán las visitas pendientes a colombianos y uruguayos. La clave para Quintero está en ganar cuatro partidos. Los tres mejores equipos del grupo al final de las tres ventanas viajarán al Mundial de Filipinas-Indonesia-Japón; el cuarto lugar podría acceder a un boleto si ostenta un mejor registro que su símil en la zona contraria (grupo E, donde están Canadá, Argentina, Panamá, Venezuela, República Dominicana y Bahamas).

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?