La LNBP se olvida del COVID-19
La principal liga de baloncesto en México lanzó su temporada 2022: habrá mínimos protocolos COVID, cambio de formato y playoffs con series a siete juegos. Para 2024, la LNBP podría expandirse a EEUU.
La temporada 23° de la Liga SiSNova LNBP pasará página a la pandemia del COVID-19. Las restricciones que imperaron en los dos cursos anteriores no aplicarán para la nueva campaña del máximo circuito del baloncesto nacional, que iniciará el próximo jueves 21 de julio con tres partidos simultáneos (Plateros vs. Mineros, Halcones vs. Dorados y Abejas vs. Soles) y un nuevo formato de competencia: los 10 participantes se clasificarán en una tabla general y las ocho mejores marcas se segmentarán en dos grupos (Zona PuntoCHG y Zona Molten) para cuadrar los enfrentamientos de playoffs, que se jugarán a cuatro victorias en un máximo de siete juegos.
El torneo comenzará sin restricción alguna de asistencia a los 10 gimnasios de la LNBP 2022 pese al repunte de contagios por COVID-19 en el país. Todos los recintos tienen permiso para operar al 100% de su capacidad, salvo alguna indicación de último momento de las autoridades estatales y federales. Los clubes tampoco exigirán certificado de vacunación ni uso de cubrebocas a los aficionados. Que las medidas no sean tan estrictas como en 2020 y 2021 no implica la finalización de los controles de acceso: continuará la toma de temperatura y aplicación de gel anti-bacterial en los accesos. “La vacunación ya no será requisito indispensable para ingresar a los partidos. En lo que estamos poniendo énfasis es en la debida ventilación de los gimnasios. Espero que no tengamos que hacer otra mecánica y que esta ola pase rápido. A menos que la situación se complique y el gobierno nos extienda una obligatoriedad, seguiremos al 100%”, afirmó Sergio Ganem, presidente de la LNBP, a pregunta expresa de AS en video-conferencia de prensa.
Ganem también refirió que todo el personal ligado a la LNBP ya está vacunado: jugadores, entrenadores, directivos, administrativos, árbitros. Alrededor de 500 personas inmunizadas contra el coronavirus. “Aunque ya no es una emergencia, seguiremos con los protocolos COVID que implementamos desde el principio”, aseguró el también presidente de Fuerza Regia, equipo que buscará en 2022 el tricampeonato de la LNBP y su quinta corona de por vida. Todos los jugadores se someterán a pruebas periódicas de PCR y, en caso de un resultado positivo, la persona en cuestión será aislada; la LNBP no contempla la cancelación de series si hay contagios aislados.
El mandamás de la LNBP también anunció una nueva expansión de la liga para 2023: la próxima temporada contará con un mínimo de 14 equipos, incluidas dos plazas completamente nuevas para el circuito (una de ellas, en el sur del país). A mediano plazo, el plan de Ganem y la junta de dueños de la LNBP es llevar el baloncesto nacional a Estados Unidos: California, Texas, Florida e Illinois están en la mira. Sería la segunda liga en celebrar partidos oficiales fuera del territorio mexicano (Tecolotes de Dos Laredos, de la LMB, tiene presencia en Laredo, Texas). “Ya tengo pláticas bastante avanzadas. Serían cuatro equipos. Veremos si para 2024 tenemos, cuando menos, a dos. Es un gran mercado”, prometió Ganem. El regreso de la LNBP a la Ciudad de México, tras la salida de Capitanes a la NBA G League, también está en ciernes: “Estamos en negociaciones con cuatro grupos diferentes que están interesados en la franquicia de la CDMX. Queremos tomar la mejor decisión. Es una plaza importante para la liga y para el país”:
El directivo regiomontano confirmó la existencia de un proyecto de Salón de la Fama y la planeación de una liga de desarrollo, aunque no dio fechas concretas de finalización. El periodo de Ganem al frente de la LNBP expira en 2024, por lo que deberá apurar la marcha, señaló: “Espero me dé tiempo para dejar listo el arranque del Salón de la Fama y los equipos funcionando en Estados Unidos”. Otro pendiente es el regreso de la LNBP a la Champions League Américas, situación que Ganem espera resolver pronto, pues FIBA no ha remitido invitaciones a México desde 2020.
“Me gusta más el femenil que el varonil”
Ganem se mostró exultante por los resultados de la primera temporada oficial de la Liga LNBP Femenil, la cual ya se encuentra en su fase final (Adelitas aventaja 2-1 a Astros en la serie por el campeonato): “Me gusta más el femenil que el varonil. Le ponen un sabor especial. Además, se va a entrelazar con el inicio de la temporada varonil, y con eso le vamos a dar continuidad. La gente va a estar enlazada de una liga a otra. Tendremos basquetbol de la LNBP por 10 meses”.