Juan Toscano, titular en el duelo de titanes LeBron-Doncic
El alero mexicano fue parte del quinteto titular de Los Angeles Lakers en el duelo estelar del jueves por la noche en la NBA frente a los Dallas Mavericks, que se fue a doble tiempo extra.
Uno de los mejores partidos de la temporada 2022-2023 de la NBA contó con participación mexicana. Juan Toscano-Anderson fue seleccionado por Darvin Ham para cubrir una de las posiciones interiores de inicio en el partido en el que Los Angeles Lakers cayeron como locales en la Crypto.com Arena contra los Dallas Mavericks (115-119). El duelo necesitó de una doble prórroga para definirse en favor de los texanos. Toscano, quien estuvo 18 minutos sobre la duela, sumó 4 puntos, 3 rebotes y dos asistencias.
El seleccionado mexicano estuvo enfocado en labores principalmente defensivas; en algunas ocasiones, por diseño o por cambio de marcas, le tocó emparejarse en uno-a-uno con Luka Doncic. A veces tuvo éxito; en otras, no tanto. Hasta el segundo cuarto, parecía poner en cintura a la estrella eslovena, quien, de todas formas, encontró el camino para hacer valer su calidad. Doncic terminó el partido con un triple-doble (35+14+13), en el que incluyó dos triples en los segundos finales para enviar el partido a la primera y segunda prórroga. LeBron James bordeó la triple decena: se quedó una asistencia corto, con una línea de 24+16+9; no obstante, el ‘laker’ más destacado de la noche fue Russell Westbrook, autor de 28 unidades, 7 tablas y 5 pases.
Toscano disputó su octavo partido consecutivo con los Lakers. La última vez que no vio actividad fue el pasado 27 de diciembre, cuando los angelinos ganaron 129-110 a Orlando Magic. Fue, además, la quinta titularidad en fila en el curso 22-23 para el primer mexicano campeón de la NBA. El alero exGolden State registra medias de 2.6 puntos, 2.2 rebotes, 0.8 asistencias, 49.6% de efectividad de campo en 12.8 minutos de juego (de un total de 22 encuentros jugados); estadísticas menores a sus promedios generales desde su ingreso a la NBA en 2020 (4.5+3.2+2.0).
La derrota rebajó la posición de los Lakers en la Conferencia Oeste de la NBA: ahora mismo, los ‘oro y púrpura’ ocupan el sitio 13° de la zona, con marca de 19-23. Los Mavericks, en cambio, subieron al 4° del mismo sector, producto de un triunfal 24-19. Toscano y sus compañeros recibirán a los Philadelphia 76ers el próximo domingo 15 de enero para evitar que la debacle continúe y se le encadenen tres descalabros en menos de una semana.