NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEXICANOS POR EL MUNDO

Juan Toscano, segundo mexicano en finales de conferencia de la NBA

El alero de los Golden State Warriors es el primer mexicano en llegar a dicha instancia desde que Eduardo Nájera lo hiciera en 2003 con los Dallas Mavericks.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Juan Toscano, jugador de los Golden State Warriors en la NBA.
EZRA SHAWAFP

La final de la conferencia Oeste de la NBA que enfrentará a los Golden State Warriors con los Dallas Mavericks no solo será un duelo entre dos de las máximas figuras globales del baloncesto, Stephen Curry y Luka Doncic. Detrás de la andanada de estadísticas, récords y storylines a seguir, hay una que escapa al escrutinio masivo, pero tiene valor simbólico para el basquetbol mexicano. Y es que Juan Toscano-Anderson, alero de los californianos, se convertirá en el primer jugador nacional en disputar una serie por un título de conferencia en 19 años. Y apenas el segundo de la historia.

El anterior fue Eduardo Nájera. Y es que Horacio Llamas, Gustavo Ayón y Jorge Gutiérrez jamás llegaron a tales latitudes en la NBA. El chihuahuense, quien mantuvo una constante carrera de 12 años ininterrumpidos en la máxima liga basquetbolística del planeta, apareció en nueve playoffs y solo en una ocasión alcanzó la final de conferencia. Fue en 2003, cuando militaba en los Dallas Mavericks, junto a figuras del calibre de Dirk Nowitzki, Steve Nash y Michael Findley. Los texanos, terceros sembrados del Oeste, avanzaron hasta la serie final después de dar cuenta de los Portland Trail Blazers en primera ronda (4-3) y de los Sacramento Kings en una épica semifinal que también necesitó de siete juegos. La última aduana antes de las NBA Finals 2003 los deparó con los San Antonio Spurs de Popovich, Duncan, Parker y Ginóbili.

Nájera jugó 19 partidos en aquellos playoffs, incluidos cinco de aquella final del Oeste ante los Spurs. El mexicano estuvo 112 minutos sobre duela durante toda la serie, sin titularidades; enfocó siete tiros de campo, y sumó promedios de 5.2 puntos, 4.2 rebotes, 1.0 asistencias y 1.2 robos. Además, registró 18 faltas, solo dos pérdidas, y un alto 92% de efectividad de tiros libres contra un 29% de campo. Junto con Walt Williams y Raja Bell, Nájera se volvió uno de los fijos en la rotación de Don Nelson en un equipo protagonista de la NBA. Los Spurs, finalmente, triunfaron después de seis cotejos (4-2) y accedieron a las NBA Finals, donde superaron a los New York Nets, comandados entonces sobre el parqué por Jason Kidd, actual head coach de los Dallas Mavericks.

 Fue el segundo basquetbolista mexicano en la NBA y es considerado el mejor de la historia de nuestro país. Su constancia con los Dallas Mavericks a inicios de la década de los 2000, lo colocó como uno de los latinos más reconocidos en el baloncesto estadounidense. Actualmente, ya retirado de las duelas, imparte charlas motivacionales para la comunidad latina en Estados Unidos, acción que es parte de un programa gubernamental mexicano.
Ampliar
Fue el segundo basquetbolista mexicano en la NBA y es considerado el mejor de la historia de nuestro país. Su constancia con los Dallas Mavericks a inicios de la década de los 2000, lo colocó como uno de los latinos más reconocidos en el baloncesto estadounidense. Actualmente, ya retirado de las duelas, imparte charlas motivacionales para la comunidad latina en Estados Unidos, acción que es parte de un programa gubernamental mexicano.MEXSPORT

Toscano ha disputado en 2022 sus primeros playoffs en la NBA (si excluimos al play-in de 2021). En un rol menos protagónico que el que tenía Nájera, el seleccionado mexicano tiene asegurado un puesto en la rotación de Steve Kerr; principalmente, para cerrar duelos definidos o afinar desajustes defensivos. Hasta ahora, el mexico-estadounidense ha visto actividad en seis duelos de la post-temporada: dos frente a los Denver Nuggets y cuatro ante los Memphis Grizzlies. En la segunda serie, de hecho, Kerr echó mano de Toscano en momentos clave de los primeros dos partidos para cerrar la pintura a Ja Morant y compañía. Las estadísticas del exFuerza Regia en los playoffs 2022 son de 4.8 minutos por juego, 1.8 unidades, 1.3 tablas, 0.8 pases y 44% de campo.

La tónica se mantendrá para la serie frente a los Mavericks, por lo que es probable que, en caso de hacer check-in en duela, Toscano asuma tareas principalmente defensivas en momentos específicos. Una probable encomienda será descifrar el ágil juego de movimiento de pelota de Dallas y detener las segundas oportunidades que suelen conceder Finney Smith y Dwight Powell.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?