W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

Juan Toscano en 2021-2022: menos minutos, pero llegó al NBA All-Star

El alero mexico-estadounidense de los Golden State Warriors tuvo una temporada regular 21-22 llena de altibajos. Bajó su promedio de minutos, pero tuvo grandes highlights.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Juan Toscano, jugador de los Golden State Warriors
EZRA SHAWAFP

Finalizó la temporada regular 2021-2022 de la NBA y es momento de hacer el corte de caja. En los resúmenes generales del curso quizá tenga aparición Juan Toscano-Anderson, alero de los Golden State Warriors, quien tuvo un año de altas y bajas. A grandes rasgos: menos minutos respecto a la temporada anterior, pero momentos de gran valía y la confirmación de su rol fijo dentro de la rotación de Steve Kerr.

El mexico-estadounidense no será un titular con los Warriors, pero sí ostenta un papel muy específico en el róster: jugará de 10 a 12 minutos por noche especializado en labores defensivas y de transición. Y aportará algo, siempre. Con menos luces respecto a 21-22, Toscano aceptó sus funciones y bregó. Los números dan cuenta del descenso de su actividad sobre el parqué; durante el curso el seleccionado mexicano promedió 4.1 puntos, 2.4 rebotes, 1.7 asistencias, 48.9% de campo, 32.2% de triples y 13.6 minutos por partido. En total apareció en 73 de los 82 duelos de la temporada, con seis titularidades. En 2020-2021, Toscano jugó 53 de 72 cotejos, 16 dentro del quinteto inicial, con una media de 20.9 minutos y 5.7 puntos (su número más alto en la NBA hasta el momento). Mejoró, eso sí, su seguridad con la pelota: bajó de 1.2 a 0.9 su promedio de pérdidas.

La apuesta de Steve Kerr por Nemanja Bjelica y Kevon Looney para cubrir el juego interno operó en detrimento del exFuerza Regia, quien inició el campeonato casi en un rol de ‘sexto hombre’ y su preponderancia disminuyó a media que la temporada avanzó: se había perdido dos de los primeros 40 encuentros, pero participó solo en siete de los últimos 13 (y en tres de ellos, no sumó más de dos minutos sobre la duela). Pese a ello, Toscano logró mantener el puesto y cumplir a cabalidad sus funciones. Su última aparición en la fase regular, frente a los New Orleans Pelicans, en pleno cumpleaños 29, le bastó para anotar 8 puntos, bajar 4 rebotes y repartir la misma cantidad de asistencias en 24:19. Lejos, empero, de su mejor performance del año: 17 puntos a los Phoenix Suns el 3 de diciembre de 2021.

Más allá de los vaivenes, Toscano sí que pudo disfrutar de las mieles NBA. El mexicano fue autor de dos de las clavadas más notorias de la temporada: una, a André Drummond en la victoria 96-116 de los Warriors el 24 de noviembre de 2020; una semana después, en su mentado recital ante los Suns, le repitió la dosis a JaVale McGee. El gesto se volvió viral en redes sociales a tal grado que, semanas después, el pívot de los de Arizona subió a su cuenta de Twitter ‘el póster’ endosado por Toscano, firmado por sí mismo. Ambas acciones le catapultaron al Dunk Contest del NBA All-Star, del cual quedó subcampeón tras perder en la ronda final frente al ala-pívot de los Knicks, Obi Toppin. Desde entonces sus prestaciones en los Warriors bajaron, pero nunca desapareció del todo. La presentación del cierre de temporada confirmó que es un as bajo la manga para Kerr para los playoffs.