Juan Toscano batalla para encontrar su lugar en Utah Jazz
El alero mexicano llegó al Jazz en el intercambio múltiple que terminó por sacar a Russell Westbrook de los Lakers. No ha podido afianzarse pese al cambio de aires.
Cuando Juan Toscano-Anderson terminó en Los Angeles Lakers tras el trade masivo que involucró a Russell Westbrook (quien, a final de cuentas, solo se cambió de colores, de oro y púrpura a blanco y azul, con los Clippers) parecía que obtendría más minutos en la duela y recuperaría las sensaciones que había perdido en enero-febrero de 2023. Hasta ahora, no ha sido así. Exceptuando sus primeras dos apariciones en el quinteto de Will Hardy, el seleccionado nacional no ha superado los 12 minutos sobre la duela. En el último duelo, de visita frente a Orlando (victoria 124-131), ni siquiera fue considerado.
ESPECIAL - Amanecer en Ucrania
Toscano ha disputado siete de 11 partidos con Utah desde que se concretó el trade. Sus promedios son de 1.7 puntos, 2.9 rebotes, 1.0 asistencias y 11.7 minutos de juego. En sus primeros dos compromisos, ‘Nito’ ejerció casi como un sexto-hombre, con 25 y 15 minutos sobre la duela, y siete puntos, su segunda mejor marca del año, en su debut en Utah, vs. Memphis Grizzlies (111-117 en contra, el pasado 15 de febrero). Su tiempo en el parqué se ha reducido después de ello: 9:19, 7:25, 12:47, 5:09 y 7:01. La comparativa de sus medias con Jazz y Lakers dan fe de la situación no ha cambiado demasiado: en Los Ángeles jugaba 12.2 minutos por partido (además de sumar 2.7 unidades por noche).
Los números totales en la temporada 2022-2023 del primer y único mexicano en ganar la NBA (el año pasado, con los Golden State Warriors) es de 2.5 puntos, 2.2 puntos, 0.9 asistencias, 45.8% de efectividad de campo, y 12.1 minutos en 37 partidos. Desde que llegó a la máxima liga, en 2020, Toscano ha estado presente en 176 encuentros.
Penúltima llamada para el Jazz
El Utah Jazz se encuentra en plena persecución por ocupar la última plaza para acceder al Play-In de la Conferencia Oeste. Actualmente, los de Salt Lake City se ubican en el sitio 11° de la clasificación, con marca de 32-35, a medio partido de distancia de los New Orleans Pelicans (32-34), quienes se aferran, por ahora, a ese décimo casillero, la última posibilidad para alcanzar la post-temporada de la NBA. Viene la recta final del curso y la esperanza de Toscano de volver a jugar en playoffs, tal como ocurrió el año pasado con Golden State.