SELECCIÓN BALONCESTO

Gael Bonilla quiere ir al Mundial: “El corazón que tenemos es otra cosa”

El jugador de Capitanes CDMX y seleccionado mexicano reflexiona en entrevista con AS sobre el proceso eliminatorio de Omar Quintero y la última ventana FIBA.

Ciudad de México
Isaac EsquivelEFE

México se jugará su pase al Mundial de Baloncesto en dos partidos cumbre. Dos noches de drama en Colombia y Uruguay. El boleto está al alcance de la mano y depende casi exclusivamente de los alcances del equipo de Omar Quintero. Dos victorias evitarán que haya que usar la calculadora y el rosario al final de la última ventana FIBA clasificatoria, el próximo domingo, una vez concluya la visita a Montevideo.

Los otrora bautizados ‘12 Guerreros’ arriban al momento cúspide del proceso seguros de sus capacidades y conformes con el trabajo realizado hasta el momento. Falta el último paso. Y es que México se ausentó del Mundial de la FIBA en 2019, y la participación de 2014 es la única en 50 años. Huelga decir que el róster de 14 jugadores que este domingo inició el viaje a Sudamérica está ante un entronque histórico del baloncesto nacional.

Gael Bonilla, jugador de Capitanes de la Ciudad de México y símbolo de la re-conversión generacional de la Selección de Baloncesto, reflexionó sobre el final del camino rumbo al Mundial, el cual comenzó en noviembre de 2021. “Es una locura. A cada ventana que jugábamos se iban haciendo más importantes los partidos. Estoy muy contento con todo el trabajo que hemos hecho todos: Omar, los jugadores, el staff. Todas las ventanas que hemos hecho, los viajes que nos hemos comido, las horas en autobús, llegar por la noche y jugar el partido por la mañana. Ganar los dos partidos es lo que buscamos. Pase lo que pase, estoy muy contento por el trabajo que hemos hecho, pero nuestro objetivo, como lo es desde el día 1, es ir al Mundial. Tenemos las herramientas para ir”, aseguró en entrevista con AS.

Una de las bazas de la Selección es la unión del grupo. Una sólida mezcla entre experiencia y juventud en la que conviven los últimos destellos de la ‘generación dorada’ (Cruz, Stoll, Gutiérrez) y el brote de la nueva era. “El equipo es una familia. Nos vamos de las ventanas y seguimos en contacto siempre. Eso hace que dentro de la cancha se note. Hemos tenido partidos que nos han bajado las ganas, como el de Colombia y el Brasil; el de Colombia fue una locura, porque al siguiente partido jugamos en Brasil y lo ganamos. No pueden detener a este equipo. El corazón que tenemos es otra cosa”, describió Bonilla, quien debutó con la Selección el 29 de noviembre de 2021, en la histórica victoria sobre Estados Unidos en Chihuahua (97-88).

La fórmula para clasificar al Mundial

Antes de iniciar la última ventana FIBA, México se encuentra en la cuarta posición del grupo F clasificatorio, con marca de seis victorias y cuatro derrotas y diferencial de puntos de -20. Para acceder a la Copa del Mundo, al equipo de Quintero necesita ganar a Colombia y Uruguay para aspirar a la tercera plaza del sector, la cual otorga boleto directo. Una derrota obligaría a hacer cuentas, ya que, de permanecer en el cuarto casillero, deberá comparar su registro total con su contraparte en la zona opuesta. El mejor cuarto lugar será el que obtendrá el último pasaje a Filipinas-Indonesia-Japón.

Lo más visto

Más noticias