Gael Bonilla: “Me retiré del Draft de la NBA porque había jugado poco”
El seleccionado mexicano, quien participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, comentó su decisión de retirarse del Draft 2023 de la NBA.
La Selección Mexicana de Basquetbol buscará una medalla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador. Una de las figuras del equipo será Gael Bonilla, quien compitió con Capitanes de la Ciudad de México en la temporada 2022-2023 de la NBA G League y ahora volvió al FC Barcelona, donde se forjó desde los 14 años. En espera de un nuevo contrato, el mexiquense afrontará la competencia regional con su carrera inmersa en una suerte de impasse; su propósito es permanecer en Europa, aunque las perspectivas se cierran. En abril, Bonilla había anunciado que se presentaría al Draft NBA, pero retiró su nombre de consideración la semana pasada. El gran sueño deberá esperar. Ahora, el cometido es alcanzar un nuevo acuerdo antes del Mundial de la FIBA.
Te puede interesar - Las Selecciones Mexicanas de Basquetbol ponen rumbo a San Salvador 2023
“Me retiré del Draft porque había jugado poco esta temporada, porque no me habían visto mucho tiempo de juego. Por eso decidí quitarlo. Lo metí para que me vieran un poco, pero lo quité por eso mismo”, aseguró Bonilla en entrevista con AS. El verano es decisivo para el escolta: imperativo encontrar un equipo en el que pueda adquirir regularidad para, así, declararse elegible para próximos Drafts. “El próximo año quiero jugar bastante para seguir creciendo y, próximamente, meter mi nombre, quizá el próximo año, o dentro de dos”, desveló el seleccionado nacional.
Capitanes CDMX mantiene sus puertas abiertas a Bonilla, quien disputó 20 partidos con la franquicia de la G League en la temporada 2022-2023. Fue su primera experiencia profesional en pleno, pues sólo se había presentado en dos ocasiones con el primer equipo del FC Barcelona. El juvenil reflexiona sobre su futuro inmediato: “Es difícil, se me acaba el contrato este año con el Barcelona. Tengo un +2 (opción a renovar por dos años), pero es decisión del club y mía. Ahora estoy con el Barcelona, pero no sé si en un mes esté o tenga que buscar otro equipo. Me gustaría tener equipo antes del Mundial y, luego, sólo priorizar el Mundial para no estar pensando a dónde iré. Prefiero tenerlo todo cerrado antes. Capitanes buscó a Bonilla para sondear su disponibilidad de cara a la temporada 2023-2024 de la liga de desarrollo de la NBA, pero su idea no cambia: “Les dije que mi prioridad era seguir en España. Con Capitanes quedo bien, pero quiero jugar en LEB Oro. Creo que puedo tener bastantes minutos y ser alguien de peso en el equipo”.
El Mundial, antes que los Centroamericanos
Gael enfrentará su segundo torneo oficial con la Selección Mexicana. El primero fue la AmeriCup de Brasil, en agosto de 2022, en la que dejó una grata impresión: líder de bloqueos y candidato al quinteto titular. El Mundial sigue, no obstante, en la mente de Bonilla, quien es uno de los estandartes de Omar Quintero, tanto en la cancha como en discurso. Y es que Bonilla es el símbolo de la regeneración del basquetbol mexicano. El líder de una revolución no tan silenciosa. El escolta usará el torneo en El Salvador como plataforma para el Mundial, la prioridad del verano: “Voy a darlo todo en los Centroamericanos. También me preparo para los entrenamientos para el Mundial. Me va muy bien ir a esta competencia (...) El Mundial siempre está en primer plano, desde siempre. Es importante hacer un gran papel con la Selección. Desde que le ganamos a Uruguay (en la ventana eliminatoria de FIBA, en febrero) he estado pensando en el Mundial cada día. En cada entrenamiento. Aunque el Mundial es después, en tiempo, va en primer lugar”.