W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA EN MÉXICO

El reto de Quin Snyder: devolver a Atlanta Hawks a la cima del Este

El head coach, exUtah Jazz, recaló en Atlanta en febrero de 2023 con la misión de convertir a los Hawks en una potencia permanente de la Conferencia Este. En la útlima temporada se quedó corto.

Ciudad de México
El reto de Quin Snyder: devolver a Atlanta Hawks a la cima del Este
AS México

Fue hace dos años y medio cuando los Atlanta Hawks de Nate McMillan se abrieron paso en tierra de gigantes hasta la final de la Conferencia Este. Los Bucks de Giannis pusieron fin al sueño en seis partidos de alarido, a pesar del estado de gracia de Trae Young (anotó 48 en el estreno de la serie y 35 en el juego 3). Parecía, entonces, que los Hawks habían roto, definitivamente, en una powerhouse de la zona. En una legítima oposición a Bucks, Sixers y los efímeros Nets de Durant-Harden-Kyrie. 2022 y 2023 probaron erróneas las perspectivas: en ambos cursos, los Hawks no superaron el primer corte de los playoffs, aunque sobrevivieron al Play-In.

Te puede interesar - Bogdan Bogdanovic, un All-Star del Mundial FIBA en México

Corría el 21 de febrero de 2023 cuando la gerencia de Landry Fields tuvo demasiado de McMillan. El crédito ganado en 2021 se le había acabado. Los Hawks ocupaban el octavo casillero del Este, con marca negativa de 29-30, a expensas de Wizards, Raptors y Bulls de perder incluso el Play-IN. Era momento de un cambio de timón. El elegido fue Quin Snyder, autor del ultra-competitivo y coral Utah Jazz que gobernó la Conferencia Oeste con puño de hierro en 2020-2021. Fue nominado a Coach del Año y potenció a un equipo sostenido por el balance y el juego altruista. No obstante, jamás pudo traducir el dominio de la temporada regular en los playoffs: bajo su mando, los de Salt Lake City jamás alcanzaron siquiera a las finales de la zona. Atlanta y Snyder. Tal para cual. Dos proyectos en espera del estallido final.

Con poco margen de maniobra, Snyder y los Hawks libraron el Play-In (105-116 sobre el Miami Heat), pero apenas pudieron hacerle daño a los Celtics en seis partidos. Para 2023-2024, el róster es, esencialmente, el mismo, robustecido con la incorporación de Patty Mills para paliar la salida de John Collins. Trae Young, Bogdan Bogdanovic, Clint Capela, Dejounte Murray, De’Andre Hunter; la columna vertebral continúa. En México, estima Snyder, comenzará el asalto a la cima de la Conferencia Este: “Creo que nuestro equipo está abrazando los retos del año y la oportunidad de desarrollar una identidad, algo sobre lo que podamos construir. Hacerlo en otro lugar, en otro entorno, es algo que nos puede ayudar (...) No sé si haya algo que tengamos que superar. Sí hay cosas que podemos aprender, en el sentido de que esto es un proceso largo. Todos los equipos pasan por ello, pero el nuestro es especial: puede volvérselos en contra porque nuestro personal es el mismo, pero estamos intentando poner todas las piezas para jugar mejor y continuar ese proceso. Es en lo que estamos enfocados”, analizó a pregunta de AS antes del entrenamiento de los Hawks en la Arena Ciudad de México, previo a enfrentar a Orlando Magic.

“Estamos emocionados de estar aquí. Tuvimos bienvenida muy cálida. Somos un equipo que está intentando ser mejor. Los power rankings, los récords son cosas de las que estamos al tanto, pero nuestro enfoque es ser el mejor equipo que podamos ser hacia el final de la temporada. Los buenos resultados al inicio del año te pueden ayudar a mejorar. Nos hace notar cosas que podemos mejorar y trabajar (...) Todas las temporadas son diferentes. El año pasado fue el año pasado y ahora intentaremos ser el mejor equipo que podamos ser”, ahondó Snyder, a cargo de unos Hawks ávidos de triunfos. El camino inició con buen pie: Atlanta marcha en la quinta posición del Este, con récord de 4-3, y son el segundo equipo que más puntos (122.0) y rebotes (48.0) produce por partido. Además, los Hawks ostentan el cuarto mejor rating ofensivo de la NBA (117.8) y el tercer ritmo más acelerado (103.50 posesiones por cada 100 minutos). La máquina de Snyder comienza a carburar. La Arena CDMX y el Orlando Magic tendrán una probada.

“La In-Season es una gran idea”

Snyder es de los que no rehuye a la novedosa In-Season que la NBA ha implementado para la temporada 2023-2024, una suerte de copa intermedia que imita el formato de la competencias FIBA. “Creo que es genial. Encontraremos la forma. Todos ven la In-Season en función de que son más partidos por jugar y se mete en plena la temporada. No es familiar para nosotros porque no se había hecho antes, pero muchos sí han estado en los Olímpicos o en el Mundial y están acostumbrados a ese formato. Creo que la NBA está haciendo un buen trabajo en ello. Será algo muy emocionante para los aficionados y los jugadores”, zanjó el head coach.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.