W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA EN MÉXICO

Bogdan Bogdanovic, un All-Star del Mundial FIBA en México

El escolta de Belgrado fue uno de los mejores jugadores de la Copa del Mundo de Basquetbol. Pilar de la Serbia subcampeona, afronta una temporada trascendental con los Atlanta Hawks.

Ciudad de MéxicoActualizado a
El escolta de Belgrado fue uno de los mejores jugadores de la Copa del Mundo de Basquetbol. Pilar de la Serbia subcampeona, afronta una temporada trascendental con los Atlanta Hawks.
KEVIN C. COXAFP

‘Boggie’ brilló como nunca en Filipinas. En seis años en la NBA ya ha dejado trazas de la calidad que lo elevó a los Olimpos de la Euroliga, pero las dos semanas que vivió en el Lejano Oriente fueron, posiblemente, las mejores de su carrera profesional. Sí, no olvidamos su liderato de anotación en el Mundial de 2019, en China, pero Serbia se quedó en el camino en aquella ocasión. Ahora, Bogdan y ‘Las Águilas’, sin Nikola Jokic, sobrevivieron hasta el último día. Hasta el último cuarto del campeonato. El oriundo de Belgrado promedió 19.1 puntos, 3.3 rebotes, 4.6 asistencias, 2.1 robos, 52.6% de efectividad de campo y una efectividad astronómica de 21.6. Su triple de step back en la esquina ante RJ Barrett fue un highlight del campeonato. La FIBA lo premió con incluirlo en el quinteto ideal del torneo, junto a Luka Doncic, Shai Gilgeous-Alexander, Dennis Schröder y Anthony Edwards. Sin embargo, el Trofeo Naismith le fue esquivo.

Te puede interesar - Trae Young se frota las manos en México: “No sólo quiero entretener, quiero ganar”

Ahora, Bogdanovic vuelve a la carga en su séptimo año en la NBA como si nada hubiera pasado. El Mundial fue para ‘Boggie’ una suerte de ‘entreacto’. Un gran entrenamiento antes de la hora de la verdad. “Es diferente, las competencias FIBA y la NBA no son comparables. El Mundial me permitió mantenerme en forma. Es siempre mejor para mí estar alrededor de mis compañeros y ser un mejor jugador. Practicar por tu cuenta... es mejor hacerlo con alguien más”, aseguró a AS en vísperas de enfrentar a Orlando Magic sobre el parqué de la Arena Ciudad de México. El nombramiento pasa casi desapercibido y el dolor por la derrota ante Alemania en la final ya ha cicatrizado: “El Mundial fue una gran experiencia, pero desearía poder haber hecho más. Así pasó, ya fue hace algunos meses. Ya acabó, no pienso ya en ello. Ahora estoy mirando hacia nuevas oportunidades para mí, jugar para los Atlanta Hawks, representar a este equipo y mejorar”, abonó.

Los Hawks intentarán aprovechar el momentum del serbio, un pilar ofensivo en la Orlovi y en Atlanta: “Boggie’ tuvo un gran verano. Fue genial para toda la organización, para sus compañeros, para el staff técnico. Nos encantó ver a su equipo serbio. Fue, claramente, uno de los líderes de ese grupo y pudo demostrarlo. Se puso a la espalda a su equipo. Es una parte muy importante de lo que hacemos. Disfruta jugar, lo vimos en el verano y lo veremos durante la temporada”, respondió a AS Quin Snyder, coach de los Hawks.

No obstante el subcampeonato, Serbia y el basquetbol europeo dieron un golpe, uno más, sobre la mesa en Filipinas. No será fácil, para ninguna versión estadounidense, ‘Dream Team’, ‘Redeem Team’, ‘Dream Team 2.0′, someter a la Serbia de Bogdanovic y al resto de batallones europeos en París 2024. El escolta de los Hawks no se aventura aún a pronosticar, pero está consciente del poderío de su selección: “Todavía falta mucho para eso. No lo sé (si el oro olímpico está abierto para cualquiera), hace algunos días me di cuenta que vamos a jugar en Lille y no en París. Está lejos todavía. Creo que lo más duro es clasificar a los Olímpicos y luego sólo son 12 equipos. Ya es difícil ganar cualquier cosa, tienes pocas opciones. No puedes dejarte ningún partido, va a ser muy difícil”.}

“Me encanta la comida picante”

México le recuerda a Serbia, dice. Los mercados en la calle. La comida. El ambiente. Bodganovic se declara un ‘amante’ de la comida picante, de los tacos, y de vivir una experiencia “diferente” en la Ciudad de México. “Para nosotros es un juego más, pero esta oportunidad de viajar a México y jugar con otros aficionados debemos verla como algo positivo. Es algo genial que la NBA esté haciendo esto”, finalizó la estrella serbia, antes de poner manos a la obra al entrenamiento vespertino en la Arena CDMX.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.