Conade y COM pactan tregua para no dejar sin médicos a atletas en Juegos Panamericanos
La presidenta del Comité Olímpico Mexicano había revelado una ruptura con Conade, la cual dejaba a los deportistas sin atención médica durante Santiago 2023.
Los deportistas mexicanos que competirán en los Juegos Panamericanos de Santiago sí tendrán médicos a su disposición. El Comité Olímpico Mexicano y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) zanjaron su más reciente disputa con un acuerdo en beneficio de los atletas, confirmó el COM mediante un comunicado de prensa. Los especialistas médicos y físicos que atenderán a la delegación mexicana, en la nómina de la Comisión, sí estarán en la capital chilena pese a la ruptura institucional de la que había dado parte María José Alcalá, presidenta del COM.
Te puede interesar - Se resolvió la duda, ¿Alexa Moreno podrá compertir en los Juegos Panamericanos?
En entrevista con ESPN, Alcalá había desvelado en la víspera del viaje del contingente a Santiago una disputa con Conade sobre el nombre de los abanderados. La Comisión, descubrió la exclavadista, quería cambiar, a menos de una semana para el inicio de las competencias, la identidad de quienes portarían el lábaro patrio en la ceremonia de inauguración, lo cual es competencia exclusiva del COM. “Ya se habían anunciado a los seleccionados. Me negué, no lo acepté. Al día siguiente, se llevó a cabo el abanderamiento; manifesté que no estaba de acuerdo con lo que estaba pasando, porque era una falta de respeto para la institución y a los atletas”, explicó Alcalá, quien solicitó que la directora de la Comisión, Ana Gabriela Guevara, no se sumara a la delegación mexicana. En represalia, Conade optó por retirar del vuelo rumbo a Chile a una parte del total de médicos que ya había prometido para los deportistas.
Apenas horas después de las palabras de Alcalá, llegó la tregua. “El Comité Olímpico Mexicano (COM) a través de su presidenta María José Alcalá y la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara, han acordado trabajar de manera conjunta para garantizar la atención y necesidades de los atletas mexicanos que participan en los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023, teniendo el total apoyo de los médicos y fisiatras asignados a la delegación mexicana”, informó la misiva del Comité. “Las diferencias no pueden influir en el desempeño de nuestros atletas, ya que ellos son la razón de ser del deporte y quienes toman esta justa como una oportunidad de conseguir plazas o puntos olímpicos. Llegar a un acuerdo entre ambas instancias beneficiará al deporte del país”, extendió Alcalá, citada en el comunicado que el COM compartió con AS.
Como medida de emergencia, el COM había contactado a los Institutos del Deporte a nivel estatal para pedir la intervención de sus propios médicos. Esta maniobra dejaría sin cobertura a varios atletas durante los primeros dos días de competencia en Santiago; no todos los representantes mexicanos tendrían garantizado los servicios médicos durante ese periodo, ya que aún quedarían por tramitarse los permisos de viaje y las acreditaciones para trabajar durante el evento. A la capital chilena ya había arribado una avanzada de médicos de Conade, aunque Alcalá desconocía, antes de la tregua, si iban a abandonar su misión.
AS buscó conocer la postura de la Comisión sobre las acusaciones del COM y las razones que detonaron la ruptura. Al momento de publicación, este medio no ha obtenido respuesta.
¿Cuándo inician los Juegos Panamericanos?
La cita continental comenzará oficialmente el 20 de octubre, aunque algunas competencias ya se disputan desde el miércoles 18. La clausura se llevará a cabo el 5 de noviembre. Ambas ceremonias serán en el histórico Estadio Nacional de Santiago. México acudirá con una delegación de 640 atletas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.