CONADE

Conade cede y extingue a la Federación Mexicana de Natación

La Comisión finalmente retiró el registro oficial a la FMN de Kiril Todorov, por no contar con el aval de World Aquatics. El conflicto se allana.

Ciudad de México
MEXSPORT

La Federación Mexicana de Natación actual dejará de existir. La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, finalmente, retiró el Registro Único del Deporte (RUD) a la FMN, debido a que desde enero de 2022 no cuenta con el reconocimiento oficial de su Federación Internacional (World Aquatics). De esta forma, el organismo queda sin facultades legales para regular la práctica profesional de la natación en el país, ni para operar ningún campeonato nacional; por ello, amparada en la Ley de Cultura Física y Deporte, Conade procederá a su extinción.

Te puede interesar - Natación Artística: sin viáticos y apoyos en 2023, pero con becas recuperadas

El Universal reveló el oficio mediante el que la dependencia informó al Comité Olímpico Mexicano sobre la desaparición de la FMN. El documento, fechado el 1 de agosto de 2023, está firmado por el coordinador de Normatividad y Asuntos Jurídicos de Conade, Ricardo Báez. La acción se deriva de un ‘procedimiento administrativo’ que acreditó que la FMN había incurrido en una irregularidad condenatoria: al no tener el aval de su respectiva federación internacional (World Aquatics), incumplió con la Ley de Cultura Física y Deporte. WA desafilió a la FMN al abrir un expediente contra su presidente, Kiril Todorov, por “mala gobernanza” y “prácticas corruptas”.

La extinción de la FMN abrirá un nuevo capítulo en un conflicto que terminó con los deportistas acuáticos (nadadores, clavadistas, waterpolistas, nadadores artísticos y de aguas abiertas) despojados de sus becas. De entrada, deberá crearse, desde cero, una nueva federación, ya que los atletas deben estar adscritos a un organismo. Acto seguido, la asociación civil recién establecida deberá convocar a elecciones para designar a su primer presidente, quien deberá gestionar su ingreso a WA.

En cuanto el ordenamiento jurídico de los deportes acuáticos se normalice, los atletas podrán recibir sus becas de nueva cuenta bajo el esquema habitual y no mediante la intervención de un juez. El conflicto estribaba en que, al estar la FMN fuera del radar de WA, Conade consideraba que la entrega de las becas violaba las leyes mexicanas, toda vez que la FMN había sido suplantada por una Comisión Estabilizadora que actúa bajo las órdenes de WA. Para la directora de Conade, Ana Guevara, las acciones de WA eran ‘injerencistas’ e ‘ilegales’. No obstante, los apoyos económicos no pasaban por las manos de la federación, sino que llegaban de forman directa a los deportistas.

Pese al cierre del grifo, los atletas respondieron con resultados en las competencias veraniegas. México extrajo una cosecha histórica de siete medallas en los Mundiales de World Aquatics, en Fukuoka, Japón, incluida una histórica plata en Natación Artística; además, trajeron a casa 73 preseas de los Juegos Centroamericanos de San Salvador.

Lo más visto

Más noticias