CONADE

Clavadistas olímpicas piensan subastar medallas por falta de apoyo de Conade

Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez buscan la manera de viajar a París 2024. Su última carta sería vender las preseas logradas en Tokio 2020.

Ciudad de México

Las medallistas en Tokio 2020, Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, se encuentran en una situación desesperada. Ante el cese de recursos económicos por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), institución gubernamental encabezada por la también medallista y ex atleta Ana Gabriela Guevara, las clavadistas buscan la manera de obtener algún dinero para el viaje a los Juegos Olímpicos de París 2024.

En entrevista para TUDN, Alejandra expuso su complicada situación: “No me había tocado en tantos años de carrera que el deporte estuviera de esta manera. Hay una parte específica que es a la que corresponde apoyar [CONADE], y con los recortes hubo un tambaleo al deporte olímpico”.

Su compañera Gabriela, en charla con ESPN, enunció el mismo percance: “Llevamos varios meses sin recibir beca y nuestro entrenador no ha recibido sueldo. Eso afecta el proceso para los Juegos Olímpicos y afecta nuestra preparación”.

Atletas de deportes acuáticos, entre la espada y la pared

A principios de año trascendió la noticia que alteró las reglas del juego. La CONADE condicionó las becas a atletas especializados en deportes acuáticos para que reconociesen a la Federación Mexicana de Natación, presidida por Kiril Todorov, hoy vinculado a un proceso judicial por peculado e inhabilitado por la Federación Internacional de Natación (FINA).

Eventualmente vino el recorte de las becas, y en los últimos meses han proliferado noticias sobre deportistas que se las arreglan para obtener dinero y cumplir su sueño olímpico. El clavadista Kevin Berlín instaló un puesto de café artesanal. Nuria Diosdado y el resto de sus compañeras del equipo de natación pusieron en venta trajes de baño parecidos a los que usan para competir.

Te podría interesar: Nuria Diosdado desmiente: gobierno no pagó por viaje a Copa del Mundo

Gabriela y Alejandra consideraron desprenderse de un objeto de gran mérito deportivo y con carga emocional: “Pasó por nuestras mentes el decir ‘pues bueno, ¿qué se puede hacer?, lo platicamos y por ahí salió la idea de subastar nuestra medalla olímpica, pero tiene una historia detrás, entonces creo que sería el último recurso y esperemos no llegar a ello”.

Lo más visto

Más noticias