CONADE

Clavadistas olímpicas piensan subastar medallas por falta de apoyo de Conade

Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez buscan la manera de viajar a París 2024. Su última carta sería vender las preseas logradas en Tokio 2020.

Ale Orozco y Gaby Agúndez posan con su medalla de bronce obtenida en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Aram Ledezma
Redacción de AS USA Latino
Nació en el Estado de México en 1997. Licenciado en Comunicación y Periodismo por la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.
Ciudad de México Actualizado a

Las medallistas en Tokio 2020, Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, se encuentran en una situación desesperada. Ante el cese de recursos económicos por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), institución gubernamental encabezada por la también medallista y ex atleta Ana Gabriela Guevara, las clavadistas buscan la manera de obtener algún dinero para el viaje a los Juegos Olímpicos de París 2024.

En entrevista para TUDN, Alejandra expuso su complicada situación: “No me había tocado en tantos años de carrera que el deporte estuviera de esta manera. Hay una parte específica que es a la que corresponde apoyar [CONADE], y con los recortes hubo un tambaleo al deporte olímpico”.

Su compañera Gabriela, en charla con ESPN, enunció el mismo percance: “Llevamos varios meses sin recibir beca y nuestro entrenador no ha recibido sueldo. Eso afecta el proceso para los Juegos Olímpicos y afecta nuestra preparación”.

Atletas de deportes acuáticos, entre la espada y la pared

A principios de año trascendió la noticia que alteró las reglas del juego. La CONADE condicionó las becas a atletas especializados en deportes acuáticos para que reconociesen a la Federación Mexicana de Natación, presidida por Kiril Todorov, hoy vinculado a un proceso judicial por peculado e inhabilitado por la Federación Internacional de Natación (FINA).

Noticias relacionadas

Eventualmente vino el recorte de las becas, y en los últimos meses han proliferado noticias sobre deportistas que se las arreglan para obtener dinero y cumplir su sueño olímpico. El clavadista Kevin Berlín instaló un puesto de café artesanal. Nuria Diosdado y el resto de sus compañeras del equipo de natación pusieron en venta trajes de baño parecidos a los que usan para competir.

Te podría interesar: Nuria Diosdado desmiente: gobierno no pagó por viaje a Copa del Mundo

Gabriela y Alejandra consideraron desprenderse de un objeto de gran mérito deportivo y con carga emocional: “Pasó por nuestras mentes el decir ‘pues bueno, ¿qué se puede hacer?, lo platicamos y por ahí salió la idea de subastar nuestra medalla olímpica, pero tiene una historia detrás, entonces creo que sería el último recurso y esperemos no llegar a ello”.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Más deporte