W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Boxeo

Canelo nunca estará entre los mejores boxeadores mexicanos: expertos

En los últimos años la reputación del pugilismo de México camina en los pies de Saúl Álvarez; sin embargo, el tapatío no ha podido ascender a los tres peldaños más altos de la historia

Estados UnidosActualizado a
Canelo nunca estará entre los mejores boxeadores mexicanos: expertos
Canelo

No hay una disciplina dentro de la escena deportiva mexicana que haya dado más satisfacciones a los aficionados que el boxeo.

Sin importar las grandes cantidades de dinero que se han invertido para tratar de convertir el futbol tricolor en una potencia mundial, hasta la fecha nada ha podido eclipsar la larga y gloriosa historia del pugilismo ‘Hecho en México’.

Gracias a un estilo impregnado de valentía, corazón y resiliencia, los peleadores mexicanos han irrumpido como héroes populares capaces de paralizar al país durante 12 rounds.

En poco más de un siglo, México ha protagonizado una extensa edad de oro dentro de los encordados. No importa la década sobre la que se ponga el dedo para repasar la historia, siempre hay un boxeador que fue capaz de acaparar las marquesinas más brillantes de la industria, como lo hicieron Julio César Chávez, Juan Manuel Márquez, Salvador Sánchez , Raúl ‘Ratón’ Macías y Rubén ‘Puas’ Olivares, entre otros hombres adoptados por el pueblo como verdaderos ídolos.

Saúl Álvarez, ampliamente conocido como ‘Canelo’, es el mayor rostro del boxeo mundial en la actualidad. Nativo de Guadalajara, pero residente desde hace algunos años de San Diego, el mexicano ha tenido que habituarse a estar rodeado de cientos de aficionados que buscan una fotografía con él.

En tiempos en los que las publicaciones en redes sociales muchas veces son utilizadas para demostrar cierto estatus social, Canelo, como parte de las grandes estrellas del deporte, se ha convertido en un trofeo de caza para presumir en Instagram o Facebook.

De vuelta a casa

La popularidad de Álvarez no es fortuita o producto de un video viral. Detrás del mexicano hay una extensa carrera de 17 años en los cuadriláteros profesionales y una resplandeciente vitrina que incluye títulos mundiales en cuatro diferentes categorías, la supremacía en la división de los supermedianos, entre otros respetables hitos.

Con los cinturones bajo sus puños y cientos de millones de dólares obtenidos durante el camino, Saúl ‘Canelo’ Álvarez regresa este fin de semana a la capital de su estado natal (Guadalajara, Jalisco), para pelear con el británico John Ryder, algo que no sucedía desde hace 12 años, cuando noqueó a Ryan Rhodes en la primera defensa de su fajín superwelter.

Álvarez ya no es una estrella en ascenso como en 2011, ahora es un peleador mucho más maduro y con el poder de imponer sus términos en cualquier negociación.

Ryder, de 35 años, aterriza en Jalisco con el cinturón interino del peso supermediano de la Organización Mundial de Boxeo, que ganó en noviembre al vencer a Zach Parker. John tiene en contra el desconocimiento de su nombre y trayectoria por parte del aficionado promedio.

‘Canelo’, en tanto, viene de finalmente cerrar su trilogía con Gennady Golovkin, un peleador kazajo que ayudó a crecer la fama del tapatío en los últimos siete años.

Pero más allá de los tres combates con Golovkin, que alguna vez fue considerado el rival más temible en el boxeo, a la carrera de Saúl Álvarez aún le hace falta una noche que sea recordada por todos.

Canelo, ¿un top 3 del boxeo mexicano?

Si bien la ilustre carrera de Canelo (58-2-2,39 KOs) casi no tiene comparación en cuanto a galardones, marcas y trofeos, dentro de un grupo de especialistas, periodistas y expeleadores consultados por AS existe un común denominador: Saúl Álvarez no formará parte del Top-3 de la historia del boxeo mexicano.

“Canelo Álvarez no está dentro de los tres o cinco mejores boxeadores que ha dado México. Por arriba del ‘Canelo’ hay una lista de por lo menos 10 peleadores. Razones hay varias: ‘Canelo’ muchas veces no ha enfrentado a los mejores rivales que en su momento han existido en su división”, opinó David Failtelson, comentarista para la cadena ESPN y uno de los más acérrimos detractores de Álvarez en redes sociales. “El más claro ejemplo es ahora con David Benavidez, quien está invicto en 27 combates y merece una oportunidad de enfrentar a ‘Canelo’. Entonces a la carrera de ‘Canelo’ siempre le han faltado algunos elementos claves para no quedar a deber. Para mí, ‘Canelo’ está en el grupo de los 15 mejores peleadores de la historia de México”.

Faitelson recordó que ‘Canelo’ ha tomado ventajas, gracias a las condiciones que pone en los contratos.

“Hay que reconocerle a Saúl que ha salido de su zona de confort para pelear en las 175 libras; también pone las condiciones para enfrentar a determinado boxeador, pero que tampoco nos cuenten una historia que no es. Kovalev ya venía de salida cuando él lo enfrentó y el ‘Canelo’ se hizo de un campeonato sacando ventajas”, agregó Faitelson. “Su carrera también es reconocida por sacar ventajas con cláusulas de hidratación, ventajas cuando espera demasiado tiempo para una pelea y deja que el tiempo pase, como ocurrió con Genady Golovkin, y ese tipo de situaciones nos hacen pensar que ‘Canelo’ no enfrenta a los mejores en el mejor momento y que un campeón mundial tiene que subirse al ring contra el que sea. El ‘Canelo’ abre muchas dudas en ese sentido, y esa es la reclamación que algunos críticos nos atrevemos a hacerle”.

Este fin de semana, Álvarez subirá al ring para protagonizar su duodécimo pleito consecutivo con un título mundial de por medio. La ocasión más reciente en la que el jalisciense se molió a golpes sin un fajín como premio para el ganador sucedió en 2017, cuando apaleó durante 12 asaltos a Julio César Chávez Jr. En aquella velada celebrada en la T-Mobile Arena de Las Vegas, el World Boxing Council mandó a elaborar con artesanos huicholes un cinturón especial que el propio ‘Canelo’ rechazó debido a que por aquellas fechas había roto relaciones con el organismo que le dio la primera oportunidad de contender por un cetro absoluto.

En 2017 el Canelo no aceptó que el WBC sancionara su combate.
Ampliar
En 2017 el Canelo no aceptó que el WBC sancionara su combate.MEXSPORT

La historia del boxeo mexicano es riquísima. Es muy difícil elaborar una lista con los mejores peleadores porque hay varios que han llegado a los puntos más altos del mundo. Hasta el momento, ‘Canelo’ ha hecho una carrera espectacular, es uno de los grandes referentes en todo el mundo y creo que aún tiene futuro para continuar escribiendo su historia dentro de este deporte”, señaló Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

‘Les faltan nombres’

La noche de este sábado, Álvarez pondrá en disputa los cuatro cinturones supermedianos ante un hombre de 34 años de edad que nunca ha ganado un combate con títulos absolutos de por medio.

“Todas las peleas son un riesgo. No hay batallas fáciles en este negocio, pero creo que la gente sí está esperando que este año ‘Canelo’ se enfrente a Benavidez o rete a Bivol en una revancha”, opinó Israel Vázquez, expeleador y protagonista de una de las mayores rivalidades de todos los tiempos al combatir en cuatro sangrientas peleas con Rafael Márquez. “En mi opinión, son la calidad de los rivales los que catapultan una carrera. Creo que a la carrera de Saúl aún le faltan varios nombres para poder entrar en lo más selecto del boxeo mexicano y mundial”.

Sin un solo combate en el que ‘Canelo’ haya terminado con el rostro ensangrentado, como muchos seguidores valoran de un peleador, el mexicano se ha mantenido como el mayor referente de la industria y generando varios miles de PPV cada que se presenta.

En septiembre de 2022, ‘Canelo’ y Golovkin lograron poco más de un millón de ventas de Pago Por Evento en el último pleito de una polémica trilogía.

“Hablando de estilos, está claro que ‘Canelo’ no pelea como le gusta a la mayoría de la gente. No sostiene combates prolongados donde intercambia golpes. Sin embargo, pelea muy bien. Sabe hacerlo a corta distancia, utiliza el gancho y es muy inteligente para moverse dentro del ring”, apuntó Fernando Barbosa, juez internacional y analista de boxeo para ESPN. “Si bien es una bestia -como llamamos a los mejores boxeadores-, no creo que le alcance para estar dentro de los tres mejores peleadores de la historia de México”.

Ningún atleta es juzgado más por momentos singulares que un boxeador. Su carrera se define por cómo afrontan los mayores desafíos y responden ante la crisis. Sin embargo, en su primera pelea del año, Álvarez se aleja de lo que él mismo ha dicho que es lo que más le importa: crecer su legado.

‘No está a la altura de los más grandes’

De acuerdo con las principales casas de apuestas, ‘Canelo’ es favorito por -1600, lo que significa que hay que apostar 1,600 dólares para ganar 100. Mientras que Ryder está colocado +800.

“De pronto las peleas del ‘Canelo’ hacen que parezca muy favorito, pero muchas veces ha tenido combates en los que pierde más del triunfo en el resultado. En una lista de mexicanos, no lo puedo comparar con Julio César Chávez, ni siquiera por un ejercicio periodístico. Es muy desigual la comparación. Chávez hizo 32 peleas de campeonato mundial, venció a 13 boxeadores que en algún momento fueron campeones del mundo y tiene 86 nocauts”, sostuvo Eduardo Camarena, especialista de boxeo de Imagen Televisión. “Me han hecho esta pregunta varias veces y en todas sigo respondiendo lo mismo: no está a la altura de un Ricardo ‘Finito’ López con 22 defensas o Salvador Sánchez, Marco Barrera, Juan Manuel Márquez, que son los últimos peleadores, pero antes que ellos también hay grandes nombres”.

‘Canelo’ Álvarez ha conseguido 62.86 por ciento de sus victorias por nocaut. Julio César Chávez culminó su carrera con 79.44%. Es quizá la distancia que el tapatío guarda con el estilo del pugilismo mexicano, lo que no termina de enamorar a la mayoría de aficionados, que sólo ve las grandes funciones de fin de semana.

Desde hace algunos años, la reputación del pugilismo mexicano camina en los pies de Álvarez; sin embargo, el jalisciense no ha sido capaz de escalar los tres peldaños más altos de la lista histórica de los mejores peleadores de todos los tiempos y todo indica que el tiempo ya no se lo permitirá.