W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LNBP

Astros de Jalisco y Fuerza Regia se reencuentran en las Finales LNBP

El título 2023 de la LNBP se definirá entre los dos principales protagonistas de los últimos cinco años. Astros, en su tercera final consecutiva, y Fuerza Regia, campeón en cuatro ocasiones desde 2017.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Astros de Jalisco y Fuerza Regia se reencuentran en las Finales LNBP
LNBP

La Liga SiSNova LNBP llega a la etapa definitiva de su temporada 2023 aupado por sus dos estandartes. Astros de Jalisco y Fuerza Regia, los proyectos más sólidos y sustentables del circuito, reeditarán la final de 2021. En aquel entonces, los ‘aurinegros’ de Nicolás Casalánguida sometieron sin oposición (4-0) a los jaliscienses de Sergio Valdeolmillos, quien sobrevivió al batacazo. ‘La Fuerza’ entregó las llaves a Pablo García, el bisoño malagueño (34 años) que llevó a las sorprendentes Abejas de León al primer título de su historia en 2022. Será suya la encomienda de llevar a la institución regiomontana a la cima histórica de la LNBP: un quinto campeonato los dejaría como el club más ganador de todos los tiempos en el circuito. Valdeolmillos y Astros buscan estrenar sus vitrinas. Y revancha.

Te puede interesar - La LNBP extingue el Juego de Estrellas y lanza la Copa Value

Astros de Jalisco y Fuerza Regia. Dos instituciones nutridas por un mismo capital, Grupo Multimedios. Los dos protagonistas excluyentes de la LNBP en el último lustro. Astros afronta su tercera final en fila; todas, bajo la batuta de Valdeolmillos. FR quiere confirmar una dinastía: sexta final y cuatro conquistas desde 2017. “Esta final es un deleite, porque son instrucciones hermanas, en la realidad y de facto. Han compartido principios, valores, trabajo y muchas otras cosas. Jalisco y Nuevo León son referentes en el deporte a nivel nacional desde hace más de 25 años; se han disputado los primeros lugares de la Olimpiada nacional. Esto habla de la supremacía deportiva que existe en ambos estados. No sólo estamos hablando estrictamente de los equipos de basquetbol a los que representamos”, enfatizó el presidente de la LNBP, Sergio Ganem, en conferencia de prensa. La serie comenzará este jueves 7 de diciembre en la Arena Astros; el conjunto tapatío tiene la ventaja de la localía en final que coronará al mejor en cuatro de siete cotejos.

El trofeo para el campeón de la LNBP
Ampliar
LNBP

Que Astros y Fuerza Regia gobiernen la LNBP, casi en exclusividad, no es un motivo de preocupación para Ganem y Alonso Izaguirre, comisionado general de la liga. Ambos clubes son un ejemplo para el resto y una muestra de cómo trabajar proyectos a largo plazo, consideró Izaguirre a pregunta expresa de AS: “Son modelos a seguir. Muestran bastante contundencia, ya sea en la contratación de jugadores y cuerpo técnico. No escatiman en el esfuerzo. Además, son organizaciones que trabajan todo el año, no sólo en lo deportivo, sino en cómo crear una atmósfera, una experiencia para el aficionado. Se preocupan por cada detalle y es un reflejo de ese gran trabajo que se hace fuera de cancha; se proyecta y se convierte en campeonatos. Sí, es muy bueno que se tenga una variación de los protagonistas de las finales, pero son ciclos. Cada equipo va alcanzando su madurez”.

En el mismo tenor, Ganem asegura que es una normalidad que en una liga profesional haya equipos con mejores perspectivas que otros, pues hay proyectos que tienen focalizados sus esfuerzos en otras áreas, más allá del éxito deportivo. Defiende que la LNBP repita finalistas, porque el ecosistema del circuito tiene todo tipo de clubes: “Hay organizaciones en las que su vocación, desde inicio, es otra diferente a lo que hacen Astros y FR: abren su estructura para servir a la formación de jugadores para el basquetbol, algunas otras están mucho más enfocadas en lo social (...) Como en cualquier liga profesional del mundo, la NBA, la NFL, habrá equipos que vayan a repetir, habrá ‘caballos negros’ que llegan a ganar finales inesperadas, pero también habrá equipos que nunca van a ser campeones. En todas las ligas pasa. Es parte de competir, de participar en una competencia abierta, libre, sana y pareja. La estructura es pareja. El esfuerzo y la vocación de cada quién es lo que determina la victoria”.

Final ‘con propósito’

El club que pierda las Finales LNBP 2023 donará 1,000 juguetes para los niños de una comunidad de su elección en su ciudad de origen. Carlos Bremer, presidente de Grupo Financiero Value, pondrá 1,000 juguetes más. Además, Sergio Ganem anunció que en enero de 2024, tras la asamblea de dueños de la LNBP, confirmará los planes para la próxima temporada, la cual incluirá una nueva expansión apuntalada por una franquicia en la Ciudad de México. El curso entrante, además, arrancará en junio, para dar espacio a los nuevos participantes y al calendario agrandado.

Fechas de las Finales LNBP

  • Juego 1 | 7 de diciembre - 8:00 pm | Arena Astros
  • Juego 2 | 8 de diciembre - 8:00 pm | Arena Astros
  • Juego 3 | 11 de diciembre - 8:00 pm | Gimnasio Nuevo León Unido
  • Juego 4 | 12 de diciembre - 6:00 pm | Gimnasio Nuevo León Unido
  • Juego 5 | 14 de diciembre - 6:00 pm | Gimnasio Nuevo León Unido*
  • Juego 6 | 17 de diciembre - 3:00 pm | Arena Astros*
  • Juego 7 | 18 de diciembre - 8:00 pm | Arena Astros*

*En caso de ser necesarios

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas