Los autos conectados a internet aumentarán de manera vertiginosa en los próximos años
La capacidad de conexión a una red móvil es un mercado sumamente importante en la industria automotriz.
Además de la electromovilidad, el mercado de automóviles conectados es el campo de batalla más reciente, especialmente para las empresas de medios, ya que se preparan para luchar por una parte de un sector direccionable que en 2025 será comparable en escala a la de los decodificadores de TV paga.
Según una investigación de Omdia, el número de automóviles conectados en el mundo para 2025 será de 571 millones de unidades, esto es un crecimiento de más del 100 por ciento en comparación con 2021, que registró 230 millones de vehículos.
Pero, ¿Qué son los automóviles conectados? Pues bien, se les dice así a los vehículos que son capaces de conectarse a redes inalámbricas, ya sea 3G, 4G o 5G.
Esta capacidad de conexión permite que los autos puedan tener internet a bordo y, lo más importante, tener localización e información del vehículo, así como poder controlar ciertas tareas entre las que destaca encender y apagar el motor o activar los seguros.
Por esta razón, empresas como de medios como Apple, Google y Amazon, y de telecomunicaciones, están luchando para dominar el sector automotor ofreciendo interfaces que permitan a los pasajeros la posibilidad de disfrutar de las mismas aplicaciones de información y entretenimiento que existen en un teléfono celular.
Ante la capacidad de conexión, los vehículos están ofreciendo un mayor número de pantallas en el interior, principalmente en la parte trasera y en el lado del pasajero delantero. A la vez, se están viendo oportunidades de monetización en el mercado, con paquetes adicionales que permiten ingresos renovables después de la venta.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuál es el auto de producción más potente del mundo?
Otras oportunidades importantes incluyen mientras los automóviles están estacionados, lo que permite que se consuman videos y anuncios y paquetes de hardware actualizados en el punto de venta.
Específicamente, Apple CarPlay, Android Automotive y Fire TV de Amazon ya están logrando asociaciones en el mercado y muchas más vendrán a medida que los proveedores de automóviles tomen decisiones importantes sobre la búsqueda de soluciones de automóviles puramente propias o el trabajo con socios externos.