W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial 2022

Un jovencito de 17 años irrumpe en el fútbol mundial con dos goles en la final para darle el título a Brasil: Pelé

El delantero brasileño logró convertirse en pilar de su equipo desde su primera participación en la Copa del Mundo de la FIFA.

MéxicoActualizado a
Un jovencito de 17 años irrumpe en el fútbol mundial con dos goles en la final para darle el título a Brasil: Pelé

Actualmente, millones de aficionados al futbol tienen en la mente a Pelé como ‘El Rey’ del futbol y como uno de los hombres más brillantes que ha jugado a este deporte. Sus más de mil goles y tres campeonatos del mundo de la FIFA son algunas de sus hazañas más conocidas que le valieron para convertirse en uno de los atletas más reconocidos a nivel mundial. Sin embargo, antes de conseguir todos adjetivos, Edson Arantes do Nascimento tuvo que mostrar su singular talento desde temprana edad.

En la década de los cincuentas, Brasil ya se había mostrado como un país con la capacidad y convicción de jugar al futbol en los niveles más altos. Futbolistas como Djalma Santos, Didi, Zito, Mario Zagallo y Garrincha se encontraban con el equipo sudamericano. A todos ellos, les acompañaba Pelé, un joven de 17 años que había conseguido debutar unos meses antes con Santos de Sao Paolo. Durante su primera campaña, consiguió marcar 38 goles en 41 partidos disputados, lo que rápidamente lo puso en el radar y en la convocatoria para la Copa del Mundo que se disputó en Suecia durante 1958.

Durante la fase de grupos, Brasil consiguió sumar victorias ante Austria y la Unión Soviética, así como un empate con Inglaterra. De esta manera, consiguió avanzar a los cuartos de final como primer lugar del grupo D. A partir de ese momento, Pelé se convirtió en un factor determinante para llevar a su equipo a la gran final, marcando el gol de la victoria ante ante Gales en los cuartos de final y un triplete contra Francia en la semifinal.

Para la gran final, Brasil tendría que enfrentar a Suecia, el cuadro anfitrión del certamen y que venía de vencer a Alemania Federal, quienes habían llegado al certamen como los campeones vigentes del torneo. Los europeos comenzaron ganando al minuto 4 con anotación de Nils Liedhom, mientras que Brasil contestó con un doblete de Vavá para ir ganando 1-2 al medio tiempo y teniendo una victoria parcial.

En la segunda parte del encuentro, Pelé apareció no solo para ayudar a aumentar la ventaja y liquidar el encuentro, sino para hacer una de las anotaciones más recordadas de todos los tiempos. Nilton Santos encontró la pelota después de un rebote y mandó un pase al área para Pelé. El número 10 bajó la pelota con el pecho y realizó un ‘sombrerito’ para esquivar al defensa y realizar un remate de volea que puso el 1-3 parcial a su favor. Más tarde, Edson Arantes trianguló con Marilo Zagallo y se anticipó dentro del área para hacer un remate de cabeza y poner el 2-5 y darle a Brasil su primer título en las Copas del Mundo.

Con apenas 17 años, el valor de Pelé no estaba únicamente en la cantidad de goles que marcaba, sino en que, a su corta edad, era capaz de realizar cosas que muchos jugadores de su época no eran siquiera capaces de imaginar. Ese día, dio sus primeros pasos de una prodigiosa carrera que lo llevarían a convertirse en ‘El Rey’.