Tim Krul ingresa en el último minuto del tiempo extra y ataja dos penaltis para que Holanda avance a las semifinales
El arquero de los Países Bajos le atajó un penal a Bryan Ruíz y a Michael Umaña.
El 5 de julio de 2014 Tim Krul escribió su nombre con letras doradas en la historia del fútbol de los Países Bajos. Un arquero que estaba bajo la sombra del banquillo en el Mundial de Brasil 2014 brilló con luz propia en los cuartos de final de la justa más importante del balompié.
En ese entonces, Holanda enfrentó a Costa Rica en los octavos de final del torneo. La sorpresa de aquel mundial quería meterse entre los mejores cuatro pero tenía enfrente a un combinado de mucho renombre como lo fue el de Países Bajos. El partido se quedó lejos de ser espectacular, dos selecciones que no querían arriesgar más de lo debido y el miedo a equivocarse recorría cada centímetro de la Arena Fonte Nova.
Los 90 minutos pasaron sin ton ni son, lo mismo que los 29 minutos del tiempo extra hasta que Louis Van Gal sorprendió a propios y extraños con un cambio de arquero. Tim Krul esperaba turno en la línea de cal para tomar el lugar de Jasper Cillesen, portero titular del cuadro neerlandés.
Momento clave
El equipo costarricense no esperaba tal modificación y los nervios crecieron. Krul, fiel a su estilo comenzó a incomodar a los pateadores centroamericanos. “Intenté meterme en sus cabezas. Les hablé antes de cada cobro y así lo logré”, confesó Krul después del partido.
Tim atajó dos penas máximas, una a Michael Umaña y el otro al que no podía fallar por lo que representa en Costa Rica y posiblemente uno de sus mejores futbolistas en la historia, Bryan Ruiz. A la postre, Holanda clasificó a las semifinales de la competición enmudeciendo el ‘Pura Vida’ de los ticos.
“Durante la prórroga, tuve en cuenta la posibilidad de tener que utilizar a Krul en el caso de tener que ir a los penaltis”, aseguró en la conferencia de prensa posterior al partido. Sabíamos que el balón tenía que salir y habíamos pedido la sustitución. Tenía que salir bien. No imaginé que el árbitro fuera a añadir tan poco tiempo de descuento”, confesó Van Gaal en conferencia de prensa.
Movimiento pensado
En la misma rueda de prensa, el técnico europeo reiteró que estaba en su script cambiar al arquero antes de los tiros desde el manchón penal. “Esto es algo que habíamos pensado por adelantado. Cada jugador en mi selección tienen características que no necesariamente coinciden. Pensamos que Krul era el más adecuado para una tanda de penaltis. Es un jugador que puede llegar a todas las esquinas de la portería. Por eso nos preparamos. Krul siempre fue hacia el lado correcto de la portería, así que estoy orgulloso de que esto haya funcionado”, mencionó.
Antes del partido, no le dijimos nada a los jugadores porque no queríamos que tuvieran que enfrentarse a esa información. Ni al portero titular, porque podría ser decepcionante. Pensamos que Tim tiene mejores resultados a la hora de parar penaltis. Con Krul sí que hablamos de esto. Funcionó. Si no hubiera funcionado, significaría que me habría equivocado” ,comentó.
De héroe a villano
Poco más de ocho años después, Van Gaal regresó al combinado tulipán para el proceso de Qatar 2022 y tuvo un desencuentro con el que fuera la estrella en aquella tarde de 2014. “Krul me llamó para decirme que no vendría. Pensé que era una pena, porque sé que es el que más penales detiene. Pero no hay futuro para él en la ‘Oranje’, porque no ha querido venir. Es la consecuencia de su decisión.’', comentó el entrenador.
Actualmente, Krul está en la segunda división de Inglaterra con el Norwich City y tiene contrato hasta junio de 2024. Por otro lado, Países Bajos se prepara para encarar Qatar 2022 tras una brillante Nations League, en la cual se metieron al Final Four de la UEFA.