Chivas GDL
2
Roberto Alvarado 10',Víctor Guzmán 19',Gilberto Sepúlveda 122'
Tigres TIG
3
Gignac 64' (p),Francisco Córdova 115',Francisco Córdova 70',Guido Pizarro 109'
Finalizado

TIGRES CAMPEÓN

Tigres venció a Chivas en la Final y es Campeón del Clausura 2023

Con una voltereta espectacular, Tigres consiguió el octavo título de su historia a costa de Chivas quien se quedó con las ganas de la 13

Guadalajara
AME2540. GUADALAJARA (MÉXICO), 28/05/2023.- Jugadores de Tigres celebran hoy el campeonato del Clausura 2023 de la Liga MX tras vencer en la final al Guadalajara, en el Estadio Akron en Guadalajara, Jalisco (México). EFE/ Francisco Guasco Francisco GuascoEFE

La historia está plagada de relatos donde la gloria para unos es el infierno de otros… Tigres ha tocado el cielo reservado para los campeones. Chivas arde en la profundidad del segundo lugar. Un 2-0 de ensueño, antes de llegar al minuto 20, se ha transformado en una pesadilla. Remontada heroica del conjunto regiomontano. En campo ajeno. Frente a un grande. Ha llegado la octava con u 3-2 que será recordado por siempre. Para el Guadalajara, la ilusión de la 13 tendrá que esperar.

En el pletórico Estadio Akron, Tigres ha escrito una página de oro para nada sencilla. El partido comienza con un intento de Diego Lainez. Control en un centro pasado y zurdazo que Miguel Jiménez atrapa con tranquilidad, al ‘4. El primer contacto con la redonda siempre es importante para cualquier guardameta.

La grada canta desde una hora antes del partido. Se hace sentir. Apoya como pocas veces se ha visto en este escenario. Lo que se percibe en la atmósfera de la casa rojiblanca no es confianza excesiva, sino seguridad en un proyecto que aunque nuevo, es serio y trabaja fuerte en busca de un objetivo que deje huella.

Minuto 10. Cambio de juego por parte de Alexis Vega. Por derecho a, Roberto Alvarado controla. Propone el uno a uno. Sale entre dos rivales: supera a Javier Aquino y Luis Quiñones. Dentro del área, el Piojo tiene tiempo y también espacio. Piensa rápido. Ejecuta. Zurdazo al poste más lejano. Supera el lance de Nahuel Guzmán. Entra pegado al metal. Gol de Chivas. Explota el Akron. Brotan, inevitablemente, lágrimas de emoción.

El estadio no es un ente vivo, pero su sentimiento se percibe a través de las miles de personas que se desbordan al ver la redonda estremecer las redes. Chivas ha encontrado elementos de cohesión en la actual Liguilla, como la canción “Te deseo lo mejor” o las incontables coincidencias que los aficionados han encontrado entre el título del Torneo Clausura 2017. Esta noche se suma una similitud más: el gol de Alvarado es en el mismo arco y hacia el mismo poste que el de Alan Pulido en aquel año en que se ganó la Final a Tigres.

Con la temprana ventaja, el visitante carga sobre los hombros una pesada obligación de ir al frente en busca de la igualada. Es un equipo con nómina potente. es capaz de hacer daño. Rafael Carioca lanza centro a segundo poste, André-Pierre Gignac entra a la espalda de la defensa, completamente solo. Se eleva. Todo a favor para empatar. Cabecea. Increíblemente, se va por un lado. Se salva Chivas, al ‘16.

Poco después, Alexis Vega alcanza el balón por la izquierda. El centro es raso ya. Primer poste. Ronaldo Cisneros se adelanta a la marca. El remate es desviado por Nahuel Guzmán a tiro de esquina. Hay aficionados de pie. Cada aproximación es una nueva esperanza. Desde el banderín, Roberto Alvarado cobra hacia el corazón del área.

La marca visitante es terrible. Víctor Guzmán entra completamente solo. El refuerzo estelar para el actual torneo acomoda perfecto la pierna derecha. Empalma de aire y a quemarropa. Imposible para el guardameta. La redonda estremece las redes. Explota una vez más la grada del Estadio Akron. Gol de Chivas. Al ‘19, la ventaja ya es de 2-0. El sueño puede parece cerca, pero ante un rival tan competente, no puede considerarse suficiente.

Con el correr de los minutos, Guadalajara empieza a ceder terreno. Tigres no desaprovecha y va al frente. Al ‘26, centro de Jesús Garza. En el área, André-Pierre Gignac la baja hacia atrás para Sebastián Córdova. Control y disparo que se va desviado. Y seis minutos después, el propio francés escapa por el centro, pero una magistral barrida de Gilberto Sepúlveda salva al Rebaño Sagrado.

Para la segunda parte, Chivas se equivoca en la forma de defender la ventaja. Tigres hace cambios para lanzar todo al frente. Las modificaciones del local son para cuidar el marcador. Además, cambia el esquema táctico, pues al sacar a Ronaldo Cisneros, apuesta nuevamente por utilizar a Víctor Guzmán como falso 9, algo que no ha funcionado en el pasado.

La iniciativa es ahora de Tigres. Sebastián Córdova conecta de cabeza dentro del área. Antonio Briseño detiene con la mano el viaje del balón. César Arturo Ramos marca la pena máxima. Al ‘65, André-Pierre Gignac se para frente al manchón. La experiencia le da un toque de frialdad impecable. Derechazo potente y cruzado. Miguel Jiménez adivina y se tiende. Le supera la potencia. Las redes se estremecen con el 2-1 que da vida al conjunto regiomontano.

Lo que ahora se percibe en la atmósfera del Akron es nerviosismo. La grada es un silencio que presagia lo que ha de venir. El equipo no transmite buenas sensaciones. Sebastián Córdova controla de pecho dentro del área y remata de media tijera. Sobre la línea de fondo, Miguel Jiménez atrapa con apuros. Tigres ofende con todo lo que tiene.

No tarda en encontrar recompensa. Javier Aquino controla dese la derecha, al ‘71. Nadie aprieta en la marca y se concede el espacio suficiente para levantar el servicio al costado opuesto. A la espalda de Alan Mozo, entra a toda velocidad Sebastián Córdova. En el área chica, se eleva y remata cruzado de cabeza. Imposible para Miguel Jiménez. Pelota al fondo. Es el 2-2 de Tigres.

En cuestión de minutos, Chivas se ha derrumbado. Tigres tiene vida. La grada enmudece. Difícil reponerse. De la fiesta del 2-0, que presagia un título, al infierno del 2-2, que mete incertidumbre en cada uno de los presentes, hay una distancia emocional considerable. Se nota. La tribuna tarda un largo lapso en despertar. También el conjunto rojiblanco.

Como puede, Guadalajara se repone. Fernando Beltrán controla dentro del área. Disparo a primer poste, que Nahuel Guzmán desvía a tiro de esquina. Desde el banderín, el centro es pasado. Víctor Guzmán se eleva y gana por arriba. Conecta un cabezazo sólido que amenaza con terminar en las redes. El portero argentino salva con una estupenda atajada, al ‘76.

El final se acerca. El marcador permanece igualado. Alan Mozo toma la redonda fuera el área. Se atreve. Suelta la pierna derecha. Disparo raso y cruzado. El esférico va botando. Es complicado. Nahuel Guzmán se tiende y con otra estupenda atajada, desvía a tiro de esquina. Se consume el reloj. El silbatazo de César Arturo Ramos condena a los tiempos extra.

La historia es difícil de escribir. Para hacerlo esta noche, hace falta más que 90 minutos. El agregado se convierte en un denso mar de presión, en el que es complicado navegar para ambos. Un error puede costar el sueño de un título. Nadie quiere cometerlo. Al minuto 103, Nicolás Ibáñez suelta un disparo que Miguel Jiménez salva, pero deja rebote. André-Pierre Gignac encuentra un balón que vale el campeonato, pero el arquero rojiblanco le tapa milagrosamente.

Dos minutos más tarde, Luis Quiñones por izquierda, dentro del área, saca un zurdazo potente que pega en el poste antes de abandonar la cancha. Chivas no parece tener fondo. Tigres siente que puede ganarlo. En el segundo tiempo extra, es el conjunto visitante quien luce más cerca de la victoria. Su fondo de plantel le permite buscarla, con mayor experiencia y calidad en sus cambios.

Minuto 109. Sebastián Córdova conecta un testarazo letal. Sobre la línea de gol, Víctor Guzmán salta y salva de forma dramática. El rebote queda dentro del área. Guido Pizarro es quien remata, nuevamente de cabeza. Colocación perfecta. Balón a las redes. Gol de Tigres. Fiesta amarilla en la casa rojiblanca. Los 11 de la cancha. Todos los de la banca. Los pocos qué hay en la tribuna. Festejo que sabe a título.

A esta historia hay que agregarle más drama. Al ‘115, Sebastián Córdova recibe la segunda tarjeta amarilla y se va expulsado. Chivas tiene cinco minutos por delante, con un hombre más, para buscar la igualada. No encuentra el camino. Se queda también sin un elemento en la cancha al ‘120, cuando Gilberto Sepúlveda se va tras ver la roja. El partido está sentenciado.

Transcurren los últimos segundos. Silbatazo de César Arturo Ramos. Los jugadores amarillos saltan de la banca para abrazarse unos con otros. Los rojiblancos se tienden sobre el césped. Lo que iniciara como un sueño, ha terminado en pesadilla. Historia pura para Tigres, que hoy ha tocado la gloria por octava ocasión en su historia. Para Guadalajara, la pena de arder en el infierno del segundo lugar.

Chivas
Tigres

Cambios

Nicolás López (45', Diego Lainez), Fernando Gorriarán (45', Juan Vigón), Pavel Pérez (59', Alexis Vega), Isaác Brizuela (60', Ronaldo Cisneros), Nicolás Ibáñez (64', Jesús Garza), Samir (90', Rafael Carioca), Jesús Sánchez (100', Alan Mozo), Daniel Ríos (100', Pavel Pérez), Alan Torres (100', Rubén González)

Goles

1-0, 10': Roberto Alvarado, 2-0, 19': Víctor Guzmán, 2-1, 64': Gignac, 2-2, 70': Francisco Córdova, 2-3, 109': Guido Pizarro

Tarjetas

Arbitro: César Arturo Ramos Palazuelos
Arbitro VAR: Erick Yair Miranda Galindo, Alberto Morín Méndez
Jesús Gilberto Orozco Chiquete (28',Amarilla) Luis Quiñónes (36',Amarilla) Ernesto Vega (44',Amarilla) Briseño (62',Amarilla) Francisco Córdova (67',Amarilla) Víctor Guzmán (94',Amarilla) Guzmán (107',Amarilla) Francisco Córdova (115',Roja) Gilberto Sepúlveda (121',Amarilla) Gilberto Sepúlveda (122',Roja)

Lo más visto

Más noticias