Selecciones ‘sorpresa’ que han llegado al quinto partido antes que México
La Selección Mexicana nunca ha podido disputar los cuartos de final fuera de territorio nacional a pesar de ser uno de los equipos con más participaciones.
En esta Copa del Mundo de Qatar 2022, la Selección Mexicana rompió una racha de siete ediciones consecutivas superando la fase de grupos. No obstante, en todas ellas terminó siendo eliminado en los octavos de final. La afición del cuadro tricolor ha mantenido la consigna de “llegar al quinto partido”. En este lapso de 28 años, los Tricolores han visto como países con menos participaciones que ellos en los Mundiales o con menos probabilidades, terminan consiguiendo este objetivo que tanto ansían.
Rumania | 1994
A pesar de ser haber fundado su federación de futbol a principios del siglo XX, Rumania cuenta con apenas 4 participaciones en Copas del Mundo. La última vez que llegaron este torneo fue en la edición de Estados Unidos 1994. En la fase de grupos, quedaron en el primer puesto por encima de Suiza y Estados Unidos. Luego, para los octavos de final, eliminaron a Argentina con marcador de 3-2- Ilie Dumistrecu y Gheorghe Hagi fueron los autores de los goles. Finalmente, fueron eliminados por Suecia y no han vuelto a participar en un Mundial desde entonces.
Senegal y Turquía | 2002
La primera edición de la Copa del Mundo que se realizó en sedes compartidas trajo múltiples sorpresas. Tanto Turquía como Senegal consiguieron avanzar a los octavos de final como segundos lugares de sus respectivos grupos. Los turcos eliminaron a Japón, uno de los locales, mientras que los ‘Leones de la Teranga’ se impusieron a Suecia. Luego, la llave de eliminación los puso a ambos frente a frente en el ‘quinto partido’. Ilhain Mansiz fue el autor del gol que puso a los asiáticos en la instancia semifinal, misma que perdieron ante Brasil.
Paraguay | 2010
Dirigido por el mismo Gerardo Martino, el cuadro guaraní logró superar las eliminatorias de la Conmebol e instalarse en la primera justa futbolística celebrada en el continente africano. Ahí, lograron avanzar como líderes de grupo, por encima de Eslovaquia, Nueva Zelanda e Italia, quienes llegaban como los campeones del mundo. En los octavos de final, lograron imponerse a Japón en la tanda de penales luego de igualar sin goles en el tiempo regular y tiempo extra. Su participación concluyó cuando fueron eliminados por España con marcador de 0-1.
Costa Rica | 2014
La Concacaf sí ha tenido representantes en los octavos de final de la Copa del Mundo y uno de ellos ha sido Costa Rica. Los ‘Ticos’ sorprendieron a propios y extraños cuando consiguieron el liderato de grupo compitiendo ante tres naciones que ya saben lo que es campeones del mundo: Italia, Inglaterra y Uruguay. Aquella generación comandada por Kelylor Navas, Bryan Ruíz, Joel Campbell y Celso Borges derrotó a Grecia en los octavos de final para tener su mejor participación histórica. En la siguiente ronda, fue eliminado por Países Bajos, quien ya había dejado fuera de competencia a México un partido antes.
Croacia | 2018
Después de su eliminación en 2014 en fase de grupos y del proceso que tuvieron para llegar a la Copa del Mundo, Croacia llegaba como una incógnita a esta competencia. Logró quedarse con el primer lugar de grupo por encima de Argentina, Nigeria e Islandia. Después de esto, los balcánicos lograron superar a Dinamarca, Rusia e Inglaterra para instalarse en la gran final, misma que perdieron ante Francia.
Marruecos | 2022
En la edición de Rusia 2018, los ‘Leones del Atlas’ se fue con marca de un empate y dos derrotas en fase de grupos. Ahora, cuatro años más tarde, llegaron como el equipo con más jugadores naturalizados, teniendo un total de 16 elementos no nacidos en Marruecos y que juegan para este equipo. Terminaron como líderes de su grupo, superando a Bélgica, Croacia y Canadá. Ahora, eliminaron a España en tanda de penales de los octavos de final y se enfrentarán al ganador de la eliminatoria entre Portugal y Suiza. Tendrán la oportunidad de convertirse en el primer equipo africano de la historia en disputar una semifinal de Copa del Mundo.