Renato Paiva tiene una loza pesada en Brasil
El entrenador portugués llega tras su despido de Botafogo con la misión de evitar el descenso y avanzar en la Copa Libertadores.


Fortaleza ya tiene nuevo conductor: el club del estado de Ceará anunció la llegada de Renato Paiva como entrenador principal, con vínculo hasta diciembre de 2026. El técnico portugués, de 55 años, asume en un momento crítico, con el equipo sumido en zona de descenso tras una racha de seis derrotas consecutivas en el Brasileirao bajo la conducción del argentino Juan Pablo Vojvoda.
Durante su presentación oficial, Paiva destacó el perfil ofensivo que han tenido sus equipos a lo largo de su carrera y repasó parte de su recorrido como entrenador: “Cualquiera que vea mis números ve un equipo que ataca, que propone, que busca el gol, que intenta recuperar la posesión, que intenta ser equilibrado en los momentos del partido. No siempre haremos lo mismo; dependerá del partido”, afirmó.
También mencionó su paso por clubes como Independiente del Valle (Ecuador), Toluca (México), Bahía y Botafogo, subrayando los resultados conseguidos: “Fui el mejor ataque de Ecuador, el mejor ataque del Benfica, el mejor ataque del Toluca, y ahora los partidos de local del Botafogo son todos victorias. Solo tuvimos un empate, que merecíamos haber ganado”, añadió.
Em sua primeira entrevista exclusiva à TV Leão, Renato Paiva abre o coração e compartilha sua trajetória, inspirações e o que o motiva neste novo desafio. Um papo direto, sincero e cheio de ambição para escrever uma nova história com o Fortaleza.
— Fortaleza Esporte Clube 🦁 (@FortalezaEC) July 18, 2025
Assista agora e conheça mais… pic.twitter.com/8FuxhYfN6K
Paiva se encontraba sin equipo desde finales de junio, cuando fue destituido de su cargo en Botafogo luego de la eliminación en octavos de final del Mundial de Clubes frente a Palmeiras (0-1 en tiempo suplementario). A pesar del desenlace, su paso por el conjunto carioca incluyó momentos destacados como una resonante victoria frente al París Saint-Germain en la fase de grupos del torneo, además de clasificaciones a etapas decisivas de la Copa Libertadores y la Copa do Brasil. En total, dirigió 23 partidos, con un saldo de 12 triunfos, 3 empates y 8 derrotas, lo que representó un rendimiento del 56,5 %.
Ahora, el desafío será mayor: levantar a un Fortaleza que marcha penúltimo en el campeonato local, con apenas 10 puntos en 13 fechas. Sin embargo, el equipo mantiene vivas sus aspiraciones continentales, ya que está clasificado a los octavos de final de la Copa Libertadores, donde enfrentará en agosto a Vélez Sarsfield.
Noticias relacionadas
“Es un entrenador con experiencia en la élite, que viene de hacer una buena campaña en el Mundial de Clubes, incluso venciendo al campeón europeo. Confiamos en que podrá revertir la situación en el Brasileirao”, expresó Marcelo Paz, presidente del Fortaleza, a través del comunicado oficial del club.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí