W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2022

Qué se decía de México previo a sus Copas del Mundo desde 1994

A través de la historia de los Mundiales, la Selección Mexicana ha tenido grandes expectativas para hacer una participación histórica, misma que no ha llegado.

Edgardo Avelar
Ciudad de MéxicoActualizado a
Jugadores de la Selección Mexicana después de la derrota en contra de Colombia.
Jorge Martinez

Sin sumarse a actitudes fatalistas y mucho menos envolverse en la bandera nacional para manifestaciones patrioteras, realmente el seleccionado nacional de México no podrá quejarse del apoyo que le han brindado los aficionados al Tricolor, pues en cada justa mundialista se han generado grandes expectativas, quizá en algunas ediciones más que en otras, pero siempre pensando en que se logrará una participación histórica y esta sigue sin llegar.

Sin embargo, el Tri, en distintas etapas de la historia del futbol mundial, ha decepcionado a los aficionados al quedar eliminados, principalmente en los octavos de final, después de tener altas expectativas de calificar al tan ansiado quinto partido, mismo que no se da desde la Copa del Mundo de México 86. Por lo que, este año no es la excepción, pero, a diferencia de otros, las ilusiones son bajas y hasta fatalistas.

ESTADOS UNIDOS 94, INVASIÓN AZTECA

Para el Mundial de Estados Unidos 1994, México regresó a las justas mundialistas después de la ausencia de Italia 1990 debido a una sanción por parte de la FIFA por violación en las edades de jugadores de selecciones menores.

Esta veda de ocho años y la gran eliminatoria que hizo México, en donde los aficionados potenciaron la pasión tricolor en las tribunas con llenos espectaculares en el Estadio Azteca contra los rivales de Concacaf, hizo que el equipo dirigido por el doctor Miguel Mejía Barón llegara a suelo americano con las más altas expectativas.

Pero, en los hechos la historia fue diferente, el equipo mexicano fue eliminado en los octavos de final por las fallas de Alberto García Aspe, Jorge Rodríguez y Marcelino Bernal, pero, increíblemente, el ánimo de los aficionados no tuvo tanto impacto negativo, más allá de las polémicas internas del cuadro nacional generadas por Hugo Sánchez que llegó como el veterano que cerraría con broche de oro su paso por el Tricolor y terminó siendo un aspecto negativo por la disputa mediática que sostuvo con el técnico nacional al negarse a jugar contra los búlgaros.

TE PUEDE INTERESAR: El ‘Tri’ realizó su primer entrenamiento en Girona

FRANCIA 98, EL AMBIENTE DEL “CIELITO LINDO”

Para Francia 98, ni el pésimo ambiente que se generó por una serie de resultados negativos en los tres meses previos al debut mundialista contra Corea del Sur, Bélgica y Holanda, hizo que los aficionados mexicanos prácticamente inundarán las sedes donde jugó el Tricolor en suelo francés.

El ambiente mexicano fue de tal impacto que el “Cielito Lindo” se adoptó como la canción de impulso al cuadro dirigido por Manuel Lapuente. Los resultados fueron favorables en la primera fase, pero el desenlace no cambiaría, pues no obstante vencer a Corea del Sur, empatar en forma heroica con Bélgica y Holanda, hizo pensar que, en la sede de Montpellier contra Alemania, la historia le haría justicia al fervor de nuestros aficionados. Pero, al final, la ventaja de 1-0 con gol de Luis Hernández al iniciar el segundo tiempo se esfumó en los últimos 15 minutos fatales, ya que con goles de Klinsman y de Bierhoff acabaron con la fiesta del tequila y el “cielito lindo” en suelo francés.

Modelo que lució el nombre de México en innumerables ocasiones sobre la playera. Los vivos en rojo ya sobresalían.
Ampliar
Modelo que lució el nombre de México en innumerables ocasiones sobre la playera. Los vivos en rojo ya sobresalían.DAVID LEAHMEXSPORT

COREA-JAPÓN 2002, LA HUMILLACIÓN AMERICANA

Para este Mundial realizado en tierras milenarias, como Japón y Corea, el seleccionado nacional dirigido por Javier Aguirre también contó con el apoyo incondicional y absoluto de los aficionados y más por la forma como se consiguió el boleto, prácticamente de la mano del héroe Cuauhtémoc Blanco.

Pero ni los grandes juegos contra Croacia, Ecuador y sobre todo contra Italia, hicieron cambiar el trágico destino de nuestro equipo nacional, pues ahora contra un rival de nuestra zona, se hizo otro de los mayores papelones al caer con Estados Unidos que hizo que el júbilo y algarabía de miles de aficionados mexicanos se convirtiera en cenizas y nuevamente se cuestionara la participación de los medios y del marketing para crear falsas expectativas, que más allá de eso, llenó de esperanza fallida a la gran afición del Tricolor.

ALEMANIA 2006, EL GOLAZO LETAL

En tierras germanas el equipo mexicano tuvo la gran incógnita y enojo de sus seguidores por la decisión del técnico Ricardo La Volpe en no llevar al máximo exponente del cuadro nacional, Cuauhtémoc Blanco, pero aún con todo eso, los aficionados no dudaron en volcarse a las sedes mundialistas donde México enfrentó a Irán, Angola y Portugal, sin tantas luces y pasando a la siguiente fase casi colgados de las lámparas.

Aun así, los seguidores aztecas vieron como el equipo mexicano daba una gran batalla a Argentina en Leipzig, pero yéndose nuevamente sin dar el golpe de timón por el golazo de Maxi Rodríguez que hizo añicos la ilusión azteca en tiempos extras.

No obstante, y más allá de la publicidad y pronósticos, los seguidores mexicanos nuevamente no dudaron en convertirse quizá en una de las mejores aficiones mundialistas.

EL SAFARI DE SUDAFRICA 2010

Para este mundial realizado por primera vez en la historia en tierras africanas, México tuvo por enésima ocasión el fervor y apoyo de sus aficionados que no dudaron en acudir de safari a tan lejanas tierras, pero sin que su ilusión tuviera eco en la cancha, ya que después de pasar con muchos apuros el grupo con Sudáfrica, Francia y Uruguay, nuevamente fueron eliminados por Argentina con un contundente 3-1.

Quizá fue en este Mundial en donde el cuadro nacional sufrió otro de los mayores reclamos por sus aficionados, pero que afortunadamente todo quedó en muestras de rechazo.

BRASIL 2014, EL NO ERA PENAL

Para la justa en tierras amazónicas, México, nuevamente, logró su pase cuarto para las doce, salvados casi de la campana por un repechaje contra Nueva Zelanda, en algo parecido a Sudáfrica 2010, donde Cuauhtémoc Blanco salvó al Tricolor de la vergüenza en Jamaica.

Aquí de la mano de Miguel Herrera quizá se tuvo una de las mejores primeras fases, alentando el optimismo de los aficionados hasta niveles insospechados y más porque al vencer a Camerún, empatar con Brasil y pasar por encima de Croacia, hizo crecer el júbilo e invasión azteca en las sedes de la tierra de la samba.

Pero la historia no cambió, de pronto, después de un duelo de poder a poder con Holanda, de tener abajo en el marcador al equipo de la Naranja Mecánica, vinieron jugadas y sobre todo aquella del penal sobre Arjen Robben, que para los millones de mexicanos seguimos negando que haya sido válido, al final fue el detonante de una nueva desilusión azteca.

No era penal. Los mexicanos aún no olvidan a Arjen Robben. Iban ganando por una anotación de Giovanni Dos Santos al 48', al 89' los empataron con anotación de Sneijder. Se agregaron tres minutos más, al 91' Robben se metió al área, Rafael Máquez plantó el pie en el pasto, lo roso y el holandés se aventó, penal que anotó Huntelaar para eliminar al Tricolor.
Ampliar
No era penal. Los mexicanos aún no olvidan a Arjen Robben. Iban ganando por una anotación de Giovanni Dos Santos al 48', al 89' los empataron con anotación de Sneijder. Se agregaron tres minutos más, al 91' Robben se metió al área, Rafael Máquez plantó el pie en el pasto, lo roso y el holandés se aventó, penal que anotó Huntelaar para eliminar al Tricolor.

TE PUEDE INTERESAR: Campeones de la Liga MX que fueron convocados por el ‘Tri’ al Mundial desde 2010

RUSIA 2018, MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES

Como pocas veces se había visto, el equipo mexicano dirigido por el colombiano Juan Carlos Osorio, homogenizó los pronósticos de que el equipo mexicano, con el gran talento en sus filas de Memo Ochoa, Hirving Lozano, Héctor Herrera, Andrés Guardado, Carlos Vela y Giovanni dos Santos, hizo generar tan altas expectativas como pocas veces se había visto.

Empero, después de las dos victorias, la primera histórica sobre Alemania y la segunda sobre un viejo conocido como Corea del Sur, hicieron pensar que en el tercer encuentro contra Suecia no habría problemas para pasar a la siguiente fase.

Pero los suecos le dieron un golpazo a México y los derrotaron para así encarar a Brasil en los octavos de final, sin poder completar los sueños aztecas y sí, generando mucha desilusión, casi al grado de las altas expectativas.

QATAR 2022, MUCHAS DUDAS

Finalmente, para el Mundial donde México debutará contra Polonia, después encarará a Argentina y terminará la primera fase contra Arabia Saudita, los pronósticos son muy escépticos y fatalistas, casi a la par de los que generó la eliminación en Argentina 1978.

Así que el argentino Gerardo Martino y los jugadores tienen la palabra para cambiar este ambiente negativo en una participación histórica.